Publicación:
Factores psicosociales asociados con la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria, en las instituciones educativas técnica empresarial Alberto Castilla y Laureles del municipio de Ibagué en el año 2012

dc.contributor.authorMurillo Guzmán, Eduarspa
dc.contributor.authorRamírez Rojas, Tito Jhonneyspa
dc.date.accessioned2014-07-18T19:26:46Z
dc.date.available2014-07-18T19:26:46Z
dc.date.issued2013-10
dc.description90 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye un aporte importante para las investigaciones que aborden la deserción escolar en las instituciones educativas de nuestro país. Ya que puede brindar nociones sobre los principales factores que causan el ausentismo e igualmente brinda posibles soluciones. Durante el primer semestre del presente año se observó cómo el problema de la deserción escolar afectaba a las instituciones educativas Alberto Castilla y Laureles dela ciudad de Ibagué, por tal motivo surgió la necesidad de realizar un estudio, que buscara determinar que hace que los educandos abandonen las aulas, e igualmente que motivos conllevan a que otros culminen exitosamente su bachillerato e incluso continúen sus estudios técnicos o superiores. La investigación realizada se sustenta en entrevistas realizadas a estudiantes no solo que han dejado las aulas sino a aquellos que lograron terminar exitosamente sus estudios en las instituciones antes mencionadas, con el fin de determinar que hacía que unos lograran terminar con éxito sus estudios y que hacía que los estudiantes se retiraran de sus estudios, al finalizar y analizar todo lo estudiado. Se lograron identificar cuatro factores por las cuales el estudiante deja sus estudios como los son: la económica, la familiar, la académica y la social, logrando determinar cómo pueden influir unas más que otras en las instituciones estudiadas. E igualmente se logró establecer que el éxito de los estudiantes está estrechamente ligado al hecho de que en la familia haya personas con estudios técnicos o universitarios, los cuales constantemente motivan y alientan a los jóvenes a culminar sus estudios.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This work is an important contribution to the research related with school dropout in educative institutions of our country, they can provide notions about the main factors, which are the cause of absenteeism and also provide solutions. During the first semester of the current year was observed how the problem of school dropout was affected the educative institutions Alberto Castilla and Laureles of Ibague city, for this reason emerged the necessity of realize a study about it. To determine which make learners leave the classrooms, and also the reasons which lead to other learners to complete successfully their high school and even continue their technical studies or the university. This research is supported by interviews carried out with students which have left and have not left their studies in aforementioned institutions, in order to determine the reasons for some to achieve successfully complete their studies and others not, and what are the reasons for dropping out. Four factors were identified which are: economic, social, academic and the family, achieving determine how they influence some more than others. Also was established that the success of students is closely linked with the example of a family member who has completed technical studies or the university, this reason motivates young people in the school to continue and complete their studies.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. JUSTIFICACIÓN 10 2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA 12 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVO GENERAL 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 4. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 14 4.1 LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 26 5.1. TIPO DE ESTUDIO 26 5.2 ÁREA DE ESTUDIO 26 5.2.1 Deserción escolar. 26 5.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 26 6. RESULTADOS Y ANÁLISIS 28 7. CONCLUSIONES 33 8. RECOMENDACIONES 35 REFERENCIAS 36 ANEXOS 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMurillo Guzmán, Eduar; Ramírez Rojas, Tito Jhonney. Factores psicosociales asociados con la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria, en las instituciones educativas técnica empresarial Alberto Castilla y Laureles del municipio de Ibagué en el año 2012. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1044>spa
dc.identifier.localT 0945 214
dc.identifier.otherCD 3351
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1044
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEstudiantes exitososspa
dc.subjectEstudiantes desertoresspa
dc.subjectFactoresspa
dc.subjectSchool Dropouteng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectSuccessful studentseng
dc.subjectFactorseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorPáramo, Pablo (Asesor)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleFactores psicosociales asociados con la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria, en las instituciones educativas técnica empresarial Alberto Castilla y Laureles del municipio de Ibagué en el año 2012spa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Factores psicosociales asociados con la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria, en las I.E.T.E Alberto Castilla y Laureles del municipio de Ibagué en el año 2012.pdf
Tamaño:
886.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: