Efecto de una unidad didáctica en el mejoramiento de la comprensión de la evolución por selección natural según la hipótesis de progresión
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado es una investigación realizada en la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno – Tolima, con el propósito de diseñar y evaluar el efecto de una unidad didáctica sobre la evolución por selección natural en estudiantes de grado noveno. Dicha unidad didáctica se apoyó en una hipótesis de progresión para su aplicación y evaluación. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigación de tipo investigación acción con un enfoque cualitativo. Los instrumentos para recolectar la información fueron un pre test para realizar el diagnostico, la unidad didáctica consistentes en guías y diferentes actividades para cada uno de los tres niveles de la hipótesis de progresión y un post test consistente en un cuestionario con preguntas abiertas el cual se aplicó a 30 estudiantes del grado noveno, a su vez el registro de los resultados obtenidos en cada nivel se realizó en el diario de campo. Los resultados consignados en el diario de campo muestran que una unidad didáctica basada en una hipótesis de progresión constituye una excelente estrategia pedagógica y la hipótesis de progresión permite el avance y la superación de los obstáculos de manera progresiva en el aprendizaje y la comprensión de la evolución por selección natural en los estudiantes de grado noveno. Palabras claves: unidad didáctica, hipótesis de progresión, evolución, selección natural, comprensión, aprendizaje.
Resumen en español
This present work of grade is a research realized out in the Educational Institution Maria Auxiliadora of the municipality of Fresno - Tolima, with the purpose of designing and evaluating the effect of a didactic unit on the evolution by natural selection in ninth grade students. This didactic unit was based on a hypothesis of progression for its application and evaluation. In order to achieve this goal, an investigation of type investigation action with a qualitative approach has been planned. The instruments to collect the information were a pre-test and a post-test consisting of a questionnaire with open questions which was applied to 30 students of the ninth grade and the field diary. The results show that a didactic unit based on a progression hypothesis constitutes an excellent pedagogical strategy and the hypothesis of progression allows progress and overcoming obstacles in a progressive way in the learning and understanding of evolution by natural selection in students of ninth grade. Keywords: didactic unit, hypothesis of progression, evolution, natural selection, understanding, learning.