Este trabajo pretende identificar las concepciones y las prácticas de los docentes del programa de formación de maestros de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan, en torno a tres componentes del modelo pedagógico social-cognitivo adoptado por la institución: El proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, y las relaciones entre docentes y estudiantes. Para analizar cada componente se aplicó un cuestionario, luego se realizó un taller con los docentes, posteriormente se realizaron observaciones de prácticas y finalmente se entrevistaron estudiantes. Se encontró que las concepciones de los docentes sobre los tres componentes están en concordancia con los planteamientos del modelo pedagógico, pero que no todos los docentes llevan estas concepciones a la práctica pues se evidenciaron prácticas que no corresponden a los lineamientos establecidos en el modelo pedagógico por lo que se recomienda realizar procesos de formación permanente y reflexivos sobre los estilos pedagógicos.
ABSTRACT . This project aims to identify the conceptions and practices of the educators working in the teacher training program at Normal Superior Fabio Lozano Torrijos in the municipality of Falan, around three components of the socio-cognitive pedagogic model adopted by the institution: The teaching-learning process, the assessment, and the relationships among teachers and students. In order to analyze each of the components a survey was carried out, next, a workshop with the teachers was held, then, observations of teachers practice were performed and finally interviews were applied to students. The conclusion is that the teachers’ conceptions about the three components remain in agreement with the proposal of the pedagogic model but that not all teachers put these conceptions into practice making evident inappropriate pedagogic styles.