Publicación: Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima
dc.contributor.corpauthor | García Cruz, Sergio Adrián | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-03T15:30:44Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T15:30:44Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 120 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende identificar las concepciones y las prácticas de los docentes del programa de formación de maestros de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan, en torno a tres componentes del modelo pedagógico social-cognitivo adoptado por la institución: El proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, y las relaciones entre docentes y estudiantes. Para analizar cada componente se aplicó un cuestionario, luego se realizó un taller con los docentes, posteriormente se realizaron observaciones de prácticas y finalmente se entrevistaron estudiantes. Se encontró que las concepciones de los docentes sobre los tres componentes están en concordancia con los planteamientos del modelo pedagógico, pero que no todos los docentes llevan estas concepciones a la práctica pues se evidenciaron prácticas que no corresponden a los lineamientos establecidos en el modelo pedagógico por lo que se recomienda realizar procesos de formación permanente y reflexivos sobre los estilos pedagógicos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT . This project aims to identify the conceptions and practices of the educators working in the teacher training program at Normal Superior Fabio Lozano Torrijos in the municipality of Falan, around three components of the socio-cognitive pedagogic model adopted by the institution: The teaching-learning process, the assessment, and the relationships among teachers and students. In order to analyze each of the components a survey was carried out, next, a workshop with the teachers was held, then, observations of teachers practice were performed and finally interviews were applied to students. The conclusion is that the teachers’ conceptions about the three components remain in agreement with the proposal of the pedagogic model but that not all teachers put these conceptions into practice making evident inappropriate pedagogic styles. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 8 1.1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 8 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 9 1.3 JUSTIFICACIÓN 9 2. REFERENTES TEORICOS 11 2.1. MODELOS PEDAGÓGICOS 11 2.2 EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FABIO LOZANO TORRIJOS 12 2.3 ESTILOS PEDAGÓGICOS 14 3. METODOLOGÍA 22 3.1 PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA 22 3.2 . FASES DE LA INVESTIGACIÓN 23 4. CONSTRUCCIÓN DE UNA CLASIFICACIÓN DE ESTILOS PEDAGÓGICOS 25 4.1 ESTILO TRADICIONAL 25 4.2. ESTILO ESPONTANEISTA 27 4.3. ESTILO PROBLEMATIZADOR 29 5. PRIMER COMPONENTE DEL ESTILO PEDAGÓGICO: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE 35 ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS 35 5.1.1 Resultados del cuestionario en torno a la Concepción tradicional del proceso enseñanza aprendizaje . 36 5.1.2 Resultados del cuestionario en torno a la Concepción espontaneísta del proceso enseñanza aprendizaje. . 39 5.1.3 Resultados del cuestionario en torno a la Concepción problematizadora del proceso enseñanza aprendizaje 42 5.1.4 Análisis global del cuestionario 44 5.2. ANÁLISIS DEL TALLER REALIZADO A LOS DOCENTES 46 5.3. CÓMO SON LA PRÁCTICAS . 49 5.4 RESULTADOS 58 6. SEGUNDO COMPONENTE DEL ESTILO PEDAGÓGICO: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS SOBRE LA EVALUACIÓN . 60 6.1 ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS 60 6.1.1. Resultados del cuestionario sobre las concepciones de evaluación correspondientes al estilo tradicional . 61 6.1.2. Resultados del cuestionario sobre las concepciones de evaluación correspondientes al estilo espontaneísta. 63 6.1.3 Resultados del cuestionario sobre las concepciones de evaluación correspondientes al estilo problematizador. 65 6.1.4. Análisis global del cuestionario 67 6.2 ANÁLISIS DEL TALLER 69 6.3 CÓMO SON LA PRÁCTICAS 75 6.4 RESULTADOS 85 7. TERCER COMPONENTE DEL ESTILO PEDAGÓGICO: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LA RELACIÓN DOCENTE - ESTUDIANTE 87 7.1 ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS 87 7.1.1 Resultados del cuestionario sobre grado de aceptación de la relación autoritaria del estilo tradicional 88 Gráfico 7. Gráfico de barras para los ítems de la relación autoritaria 88 7.1.2 Resultados del cuestionario sobre grado de aceptación de la relación permisiva del estilo espontaneísta 90 7.1.3 Resultados del cuestionario sobre grado de aceptación de la relación permisiva del estilo problematizador 92 7.1.4 Análisis global del cuestionario 94 7.2 ANÁLISIS DEL TALLER 95 7.3 CÓMO SON LA PRÁCTICAS 100 7.4 RESULTADOS 107 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 109 8.1 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN 109 8.2 CONCLUSIONES METODOLÓGICAS 110 8.3 RECOMENDACIONES 111 BIBLIOGRAFÍA 112 ANEXOS 114 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | García Cruz, Sergio Adrián. Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1185> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 274 | spa |
dc.identifier.other | CD 3651 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1185 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Modelo pedagógico | spa |
dc.subject | Conceptions | eng |
dc.subject | Practice | eng |
dc.subject | Pedagogic mode | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Guzmán Osorio, Graciela (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Relaciones entre el estilo pedagógico de los docentes del programa de formación complementaria y el modelo pedagógico social-cognitivo de la I. E. Normal Superior de Fálan, Tolima.pdf
- Tamaño:
- 1.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: