La influencia de los medios de comunicación sobre la cultura política en los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima: un análisis a partir de RCN televisión y las 2 orillas.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación y sus correspondientes orientaciones políticas en la cultura política de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima como universo muestral. Para esto, se planteó metodológicamente desde el enfoque mixto de investigación un diseño de tres (3) etapas que permitieran en primer lugar, conceptualizar la cultura política y la influencia de los medios de comunicación desde un rastreo bibliográfico dentro de las ciencias sociales; en segundo lugar, caracterizar las orientaciones políticas de medios de comunicación tales como RCN Televisión y Las 2 Orillas a través de un análisis de contenido de noticias sobre sucesos políticos en el país. Y en tercer lugar, identificar rasgos de la cultura política de un conjunto de jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima a partir de un ejercicio de sondeo logrando establecer la relación entre la exposición de los jóvenes a los mensajes mediáticos y sus orientaciones políticas. A partir del análisis de contenido de noticias emitidas por RCN Televisión y el portal web Las 2 Orillas es posible hallar las marcadas tendencias políticas de cada uno de estos medios y la capacidad de influencia que tienen sobre la población en cuanto a la participación ciudadana y la democracia participativa. Asimismo, fue posible identificar cómo la exposición y la preferencia de los jóvenes por medios de comunicación como Las 2 Orillas que es virtual y posee diversidad editorial en la presentación de las noticias y de la información, ha contribuido a que estos construyan criterios propios frente a la realidad política nacional, y aunque algunos evidencien actitudes apáticas y una significativa desconfianza hacia la representatividad y la democracia participativa, existe una conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana y estos ejercicio para la construcción de la democracia en Colombia. Palabras Clave: cultura – política – juventud – comunicación – democracia – participación.
Resumen en español
This research aims to analyze the influence of the media and their corresponding political orientations on the political culture of young students at the University of Tolima as a sample universe. For this, a three (3) stage design was proposed methodologically from the mixed research approach that would allow, in the first place, to conceptualize the political culture and the influence of the media from a bibliographic search within the social sciences; second, to characterize the political orientations of the media such as RCN Televisión and Las 2 Orillas through an analysis of news content on political events in the country. And thirdly, to identify features of the political culture of a group of young students from the University of Tolima from a survey exercise, managing to establish the relationship between the exposure of young people to media messages and their political orientations. From the analysis of the content of news broadcast by RCN Television and the web portal Las 2 Orillas, it is possible to find the marked political trends of each of these media and the ability to influence the population in terms of citizen participation and participatory democracy. Likewise, it was possible to identify how the exposure and preference of young people for the media such as Las 2 Orillas, which is virtual and has editorial diversity in the presentation of news and information, has contributed to the construction of their own criteria against the national political reality, and although some show apathetic attitudes and a significant mistrust towards representativeness and participatory democracy, there is an awareness of the importance of citizen participation and these exercises for the construction of democracy in Colombia. Key Words: culture - politics - youth - communication - democracy - participation.