Examinando por Materia "política"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAs políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação e a perspetiva dos sistemas-mundo. Análise crítica do discurso das políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação dos Estados Unidos da América, Portugal e Colômbia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ovalle Almanza, Maria CristinaEste livro procura contribuir para uma melhor compreensão das estratégias de reprodução discursiva das relações de poder baseadas no conhecimento. Igualmente, assinala os limites e as possibilidades da análise dos sistemas-mundo como perspetiva teórica para a análise, a formulação, a implementação e a avaliação das políticas públicas. Por último, põe em evidência a importância da incorporação na Ciência Política de uma visão interpretativa e politicamente comprometida com revelar as formas assimétricas do poder através do conhecimento. Estas novas oportunidades de investigação deverão revelar a natureza ideológica dos discursos tecnocráticos sobre a inovação científica e tecnológica e revalorizar a dimensão emancipatória de todas as formas de conhecimento, inclusivamente (mas não só) do conhecimento científico.
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol y sociabilidades políticas en Ibagué, 1948-1953(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Mora, José LedesmanEl presente trabajo de grado analiza y describe el tipo de relación que se construyó entre política y fútbol en Ibagué entre 1948-1953. El objetivo es explicar las formas de sociabilidad del fútbol y los vínculos entre las élites políticas regionales y nacionales. El primer capítulo trata aspectos del reformismo liberal que fueron la antesala normativa para el desarrollo de la educación física y el deporte nacional. El segundo capítulo investiga el origen, desarrollo y declive del Dorado del fútbol colombiano. El tercer capítulo examina los antecedentes históricos del fútbol ibaguereño y la fiebre deportiva local en el marco de la violencia política departamental. El cuarto capítulo aborda los proyectos de construcción del estadio municipal de Ibagué en clave de obra de orden público regional. El quinto y último capítulo describe el origen y desarrollo de las sociabilidades pro-estadio municipal. Este texto aspira a contribuir al debate sobre conexiones entre actores adscritos al fútbol y las élites políticas regionales y nacionales en el marco de la denominada primera violencia en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los medios de comunicación sobre la cultura política en los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima: un análisis a partir de RCN televisión y las 2 orillas.(Universidad del Tolima, 2020) Reyes Bermúdez, Héctor Javier; Calvo Ramírez, Andrea PaolaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación y sus correspondientes orientaciones políticas en la cultura política de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima como universo muestral. Para esto, se planteó metodológicamente desde el enfoque mixto de investigación un diseño de tres (3) etapas que permitieran en primer lugar, conceptualizar la cultura política y la influencia de los medios de comunicación desde un rastreo bibliográfico dentro de las ciencias sociales; en segundo lugar, caracterizar las orientaciones políticas de medios de comunicación tales como RCN Televisión y Las 2 Orillas a través de un análisis de contenido de noticias sobre sucesos políticos en el país. Y en tercer lugar, identificar rasgos de la cultura política de un conjunto de jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima a partir de un ejercicio de sondeo logrando establecer la relación entre la exposición de los jóvenes a los mensajes mediáticos y sus orientaciones políticas. A partir del análisis de contenido de noticias emitidas por RCN Televisión y el portal web Las 2 Orillas es posible hallar las marcadas tendencias políticas de cada uno de estos medios y la capacidad de influencia que tienen sobre la población en cuanto a la participación ciudadana y la democracia participativa. Asimismo, fue posible identificar cómo la exposición y la preferencia de los jóvenes por medios de comunicación como Las 2 Orillas que es virtual y posee diversidad editorial en la presentación de las noticias y de la información, ha contribuido a que estos construyan criterios propios frente a la realidad política nacional, y aunque algunos evidencien actitudes apáticas y una significativa desconfianza hacia la representatividad y la democracia participativa, existe una conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana y estos ejercicio para la construcción de la democracia en Colombia. Palabras Clave: cultura – política – juventud – comunicación – democracia – participación.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria y democracia: 1827 – 2005 ¿un vínculo roto en Colombia?(Universidad del Tolima, 2020) Robayo Ortiz, Luisa Fernanda
- PublicaciónAcceso abiertoLa micropolítica de la Universidad del Tolima: Una mirada al periodo 2013-2016(Ibagué ; Universidad del Tolima, 2019, 2019) Bermúdez Sánchez, Juan GabrielEl presente estudio aborda el tipo de micropolítica de la Universidad del Tolima entre 2013 y 2016. Su dinámica fue interpretada en atención a Hoyle (1986), Ball (1989), Jares (1992;1997), Bardisa (1997), Blase (1998), González (1998), Foucault (2005) y otros. En términos metodológicos, esta aproximación fue realizada desde una perspectiva cualitativa fundamentada en el método etnográfico. Así, fue posible establecer que la universidad experimentó una inestabilidad por causas macropolíticas, micropolíticas y resultantes de la relación entre estas. Asimismo, en la institución proliferan los intereses insatisfechos, los cuales permitieron una lucha por el ejercicio del poder, y el desarrollo por parte de los grupos universitarios de diferentes estrategias micropolíticas orientas a su acceso. El derivado de este panorama permite afirmar que en la UT predominó una micropolítica convulsionada, cuyo punto máximo eclosionó en 2015 y 2016: este fue el periodo de mayor pugna por el control de la cúspide de la estructura jerárquico-burocrática en la universidad. Palabras clave: micropolítica, conflicto, grupos de interés, intereses, estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoLa micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas(Universidad del Tolima, 2017) Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)El objeto de estudio de la presente investigación está referido a la configuración resultante entre lo teórico y lo práctico en la relación de dos constructos y campos teóricos: la micropolítica escolar y el clima social laboral. En ambos están implícitas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teorías y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administración general, la organización y gestión escolar, las Ciencias de la Educación, la sociología, la psicología social. De tal manera que se convierten en teorías y concepciones heredadas en el estudio de la micropolítica y de los fenómenos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigación fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropolítica escolar y su relación con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagué y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropolítica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psicólogas chilenas Arón y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes teóricos. Se recurre a métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, centradas en el método etnográfico y en las técnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusión y la observación no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagué. Entre los resultados de la investigación está la percepción de docentes y directivos docentes según la cual admiten que hay actividades políticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simultáneamente se invoca la neutralidad política en la actuación de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de carácter político e ideológico; se tiende a negar la relación de los conflictos con las actividades de la macropolítica y micropolítica escolar. Con relación al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simbólico de aceptación voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de “autoridad admitida”, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gestión escolar basado en el control, y el uso de la “técnica disciplinaria” que plantea Foucault (1998-2002), resulta útil para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la política y la micropolítica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigación se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempeño institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la institución escolar; del trabajo en equipo, el compañerismo y la participación en las decisiones que toman los directivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso del microtargeting en las campañas electorales: una aproximación al caso de las elecciones del concejo municipal de Ibagué en 2019.(Universidad del Tolima, 2021) Trujillo Ramírez, Camilo Alfonso; Oviedo Varón, Giovanni AlexisEsta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso electoral en la ciudad de Ibagué en 2019, para lo cual asumió la microfocalización como herramienta de análisis de cuyo uso no se tiene un precedente claro en los en los procesos de participación democrática a nivel local. El análisis diferenciado mediante la aplicación de esta herramienta permitió comprender los diferentes factores que convergen en dichos momentos electorales de manera directa. Así mismo, se busca ofrecer una visión mucho más amplia y clara de cómo estos son analizados de la misma forma por los diferentes actores que convergen y permiten obtener información valiosa para determinar variables que muchas veces se pasan por alto en los estudios. Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta muy importante para el diseño de las campañas electorales, puesto que permiten a los candidatos difundir de manera masiva sus ideas y, al mismo tiempo, acercarse a una mayor cantidad de personas. De esta forma, las redes sociales han logrado transformarse en escenarios de debate político, donde existe un mayor grado de participación por parte de los ciudadanos. Dada la importancia de aquellas, se ha desarrollado el microtargeting o la microfocalización como una herramienta para poder segmentar aún más las poblaciones, con el objetivo de conocerlas mejor y lograr personalizar mensajes políticos con el objetivo de captar más electores de acuerdo con sus características específicas. Teniendo en cuenta este contexto, se analizó el impacto del microtargeting en el diseño de estrategias de comunicación política y en los resultados electorales para las elecciones del concejo de Ibagué en el año 2019. A partir de la aplicación de una encuesta a los candidatos electos y la realización de algunas entrevistas a sus equipos de campaña se evidenció que, en la actualidad, el internet, las redes sociales y el microtargeting han marcado un cambio en el paradigma de la comunicación política y la forma de hacer las campañas políticas. Por esta razón, aquellos candidatos que diseñaron sus campañas políticas estratégicamente a partir de estos medios y los métodos de estratificación lograron llegar al concejo. Palabras claves: microfocalización, microtargeting, electoral, participación, elecciones y marketing.