Examinando por Materia "democracia"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la propuesta curricular del proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, Ebis TatianaEste trabajo surge como un interrogante a la falta de participación de los estudiantes y comunidad educativa en general, en las decisiones y actividades de la institución educativa normal superior de Ibagué. Para este fin es necesario remitirse al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos y al P.E.I. de la institución, de este modo se observa que aunque existen las herramientas de participación democrática en la institución educativa, estas no son aprovechadas por la comunidad y que todo el proyecto de democracia que es un proyecto transversal queda relegado a unas pocas clases de ciencias sociales a principio de año con el único fin de cumplir con el gobierno escolar establecido por la ley y que en realidad ni los estudiantes, ni los padres de familia están enterados de la importancia de este proyecto y de todos los espacios de participación a los que tienen derecho. Convirtiendo de este modo al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos en un discurso, tal como lo expone el lingüista Teun Van Dijk cuando se refiere al análisis crítico del discurso (ACD)
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Hernández Pineda, Francisco AlexanderLa investigación “Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué” pretende un diagnóstico de la potencialidad y dificultades de la aplicación del enfoque por competencias en estudiantes del grado décimo y undécimo de las Instituciones educativas San Simón e INEM de Ibagué. Establece un análisis de la relación que tiene la escuela con el fortalecimiento de ciudadanía entre los jóvenes de Ibagué, revelando la responsabilidad que recae sobre las Instituciones educativas para el desarrollo de prácticas democráticas dentro de la escuela que puedan ser replicadas a escenarios cotidianos de la sociedad. Intenta establecer un diagnóstico de las concepciones de democracia que tienen los estudiantes de educación media de la ciudad de Ibagué y la percepción que ellos tienen en torno a la institucionalidad y a los representantes de esta forma de gobierno en Colombia. Asimismo, explora la relación de las Competencias ciudadanas y el fortalecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas en los jóvenes de Ibagué en el marco de la institución educativa y su trascendencia en su entorno cotidiano. De esta manera, intenta establecer una revisión del dialogo que debe existir entre la perspectiva teórica y práctica que busca ser superada por la aplicación del enfoque por competencias planteado por la normativa nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoConvergencias y divergencias entre la teoría curricular de Dewey y Stenhouse(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Tamayo Cubillos, HumbertoEste trabajo es una investigación hermenéutica en el que se realiza una comparación entre la teoría curricular de John Dewey y Lawrence Stenhouse. Son muchas más las convergencias que las divergencias que existen entre estos dos autores respecto a la planeación y desarrollo del currículo. Las categorías que se incluyen como temas centrales de comparación son: educación, currículo, experiencia educativa, lenguaje y currículo, democracia y currículo, objetivos curriculares, investigación curricular y problemas curriculares. Una de las más importantes conclusiones de este trabajo, es que Stenhouse en gran medida es un continuador de las propuestas curriculares de Dewey. Si existen algunas diferencias de perspectiva teórica entre ellos, esto se debe más al enfoque que Dewey realizó en la escuela primaria en contraste con el enfoque que Stenhouse realizó en la escuela secundaria. Esta diferencia de edad entre la población de primaria y secundaria es lo que marca algunos aspectos divergentes entre estos dos autores. Sin embargo, hay bastante convergencia entre ellos en cuanto a la búsqueda de una educación democrática, la importancia de la investigación en el desarrollo curricular, el rol del lenguaje como herramienta transmisora de cultura, los tipos de problemas curriculares y la visión del currículo como un proceso sujeto a continua revisión.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre el establecimiento y la insurgencia: el proyecto de democracia en Colombia (2000-2016).(Universidad del Tolima, 2018) Castañeda Vargas, Kevin HerneyEn el documento se realiza un contraste entre dos concepciones de democracia, para tal propósito se realiza con anterioridad una caracterización de dichas concepciones. Respecto a la democracia ofrecida por el Régimen vigente, se evidencia una democracia formalmente progresista, pero ambigua, incompleta y contradictoria en su despliegue practico y, respecto a las FARC-EP se evidencia una propuesta de democracia caracterizada por trazar puentes entre lo institucional y lo extrainstitucional y por articularla a otras aristas sociales, cabe aclarar, en el marco de la incertidumbre, también se evidencian ejercicios contradictorios en su despliegue práctico en el marco de su control territorial. Por último, luego de la caracterización, se evidenció que tales concepciones tienen puntos de desencuentro, denominadas tensiones (solubles y profundas), además también se encuentra que en el plano formal se encuentran más puntos de acuerdos que de desacuerdos entre ambas concepciones de democracia (convergencia). Palabras claves: Democracia, institucional, extrainstitucional, incertidumbre, insurgencia, régimen.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los medios de comunicación sobre la cultura política en los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima: un análisis a partir de RCN televisión y las 2 orillas.(Universidad del Tolima, 2020) Reyes Bermúdez, Héctor Javier; Calvo Ramírez, Andrea PaolaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación y sus correspondientes orientaciones políticas en la cultura política de los jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima como universo muestral. Para esto, se planteó metodológicamente desde el enfoque mixto de investigación un diseño de tres (3) etapas que permitieran en primer lugar, conceptualizar la cultura política y la influencia de los medios de comunicación desde un rastreo bibliográfico dentro de las ciencias sociales; en segundo lugar, caracterizar las orientaciones políticas de medios de comunicación tales como RCN Televisión y Las 2 Orillas a través de un análisis de contenido de noticias sobre sucesos políticos en el país. Y en tercer lugar, identificar rasgos de la cultura política de un conjunto de jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima a partir de un ejercicio de sondeo logrando establecer la relación entre la exposición de los jóvenes a los mensajes mediáticos y sus orientaciones políticas. A partir del análisis de contenido de noticias emitidas por RCN Televisión y el portal web Las 2 Orillas es posible hallar las marcadas tendencias políticas de cada uno de estos medios y la capacidad de influencia que tienen sobre la población en cuanto a la participación ciudadana y la democracia participativa. Asimismo, fue posible identificar cómo la exposición y la preferencia de los jóvenes por medios de comunicación como Las 2 Orillas que es virtual y posee diversidad editorial en la presentación de las noticias y de la información, ha contribuido a que estos construyan criterios propios frente a la realidad política nacional, y aunque algunos evidencien actitudes apáticas y una significativa desconfianza hacia la representatividad y la democracia participativa, existe una conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana y estos ejercicio para la construcción de la democracia en Colombia. Palabras Clave: cultura – política – juventud – comunicación – democracia – participación.
- PublicaciónRestringidoInsurgencia armada colombiana: ¿Una forma de ciudadanía? Análisis del movimiento 19 de abril M-19 (1973-1989)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Jiménez Blanco, Ana IsabelEste trabajo hace un recorrido desde diferentes presupuestos teóricos, provenientes de las Ciencias Sociales y Humanas, en especial, de la Ciencia Política, para abordar la ciudadanía como problemática posible al interior de la insurgencia armada en Colombia. Se busca registrar prácticas y dilucidar discursos emergentes en torno a las formas de ciudadanía presentes en algunos sujetos inmersos en la confrontación armada para reconocer sus luchas fundadas en la conquista de derechos para toda la población, especialmente, aquellas gestadas por el Movimiento 19 de Abril, M-19, entre los años 1973-1989, en el cuestionamiento al sistema gubernamental, así como la reivindicación de los poderes sociales congregados en el pueblo. Desde sus prácticas de resistencia e insurgencia, el M-19 proponía construir formas que propendieran porque el pueblo estuviera directamente vinculado a su lucha, creando condiciones que hicieran posible el bien común de la sociedad. De esta manera, la lucha del grupo insurgente confiaba en contribuir a la construcción de un nuevo estatuto democrático que movilizara formas de participación plena, al generar modos de igualdad y libertad que afirmaran los derechos sociales, políticos, económicos y culturales. Para abordar este objeto de estudio se hizo un acercamiento, desde la arqueología, a los modos discursivos y performáticos del M-19, así como, un análisis genealógico, produciendo discursos fronterizos, alternos y deslegitimizados por los discursos instituidos, lo cual posibilita considerar y relacionar ciertas acciones del M-19 como camino para la construcción de una forma de ciudadanía periférica que, contribuyese a formular una nueva forma de vivir en democracia. Palabras claves: Ciudadanía, insurgencia armada, prácticas y discursos emergentes, conquista de derechos, democracia.
- PublicaciónAcceso abiertoMarginalidad y vulnerabilidad: trazos de configuración ciudadana(Universidad del Tolima, 2019) Nova Urueña, Jhon AlexanderEl presente documento es el resultado del Trabajo de grado – monografía que se ocupó de las configuraciones de ciudadanía que, en un marcado contexto de marginalidad y vulnerabilidad, se generaron en el barrio La Gaviota de Ibagué en el periodo 2012-2018. El abordaje del caso está ligado a un ejercicio de reflexión académica en torno a las dinámicas de organización y movilización ciudadana que han emergido en un contexto de acuciantes condiciones de injusticia y desigualdad en nuestro país. Se rastrean dinámicas y lógicas que permiten que los sujetos actúen desde los márgenes del orden establecido, se hallen en condiciones de vulnerabilidad y lleven a cabo ejercicios de construcción ciudadana con potencial democratizador. Las luchas de sus habitantes en pro de la legalización, remontándose a los orígenes, sustentan dinámicas de autorrepresentación materializadas en el tejido social, estableciendo relaciones de confrontación y dialogo con la institucionalidad política del municipio de Ibagué. Palabras Claves: Marginalidad, vulnerabilidad, ciudadanía, institucionalidad
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria y democracia: 1827 – 2005 ¿un vínculo roto en Colombia?(Universidad del Tolima, 2020) Robayo Ortiz, Luisa Fernanda