Examinando por Materia "ecosistemas"
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- PublicaciónAcceso abiertoUna alternativa de cambio ; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del abiente institución educativa normal superior Fabio Lozano Torrijos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Castro Ruíz, Angélica; Martínez Velandia, Diana Patricia“Huellas Verdes” Una alternativa de cambio; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del Ambiente en la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos; es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual. Este trabajo busca dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer en el aula la construcción del concepto de biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta del Municipio de Falan con estudiantes de los Grados 6° a 9° de la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos? Para lograr en los estudiantes la apropiación conceptual de manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente. La aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las etapas: “la biodiversidad una maravilla” resultado de salidas pedagógicas una segunda etapa “Inventario biodiverso” acopio de material visual y caracterización de especies; “Imaginando, creando, jugando” se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción de blog virtual. El territorio de observación fue la I. E. Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos”, cuya población cuenta con 1202 estudiantes en los grados de 0 a 11° y se desarrolló con 22 de los grados 6° a 9°, en edades entre los 10 y 15 años, durante el año 2013. Palabras claves: Biodiversidad, Ecosistema, Ambiente, Fauna, Estrategias Pedagógicas y TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización anatómica, relación de albura-duramen y variación de la densidad de la madera de la especie Gmelina arborea Roxb proveniente de plantaciones jóvenes(Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Sepúlveda, Laura Lorena;En la presente investigación se da a conocer la caracterización de la estructura anatómica de la especie Gmelina arborea Roxb, proveniente de una plantación de 7 años, ubicada en el municipio de Armero Guayabal, además se determinó la variabilidad de la densidad tanto en sentido axial como radial, la proporción de albura y duramen y el análisis de la formación de los anillos de crecimiento. La caracterización anatómica se realizó de acuerdo con la metodología propuesta por Vásquez y Ramírez (2011), Bascopé (1962), para las características organolépticas y macroscópicas respectivamente, la descripción microscópica con base en la IAWA (1989), la variación de la densidad se determinó de acuerdo con la metodología planteada por Pereyra y Gelid (2002), Figueroa (2007) y Vásquez y Alcántara (2009) y la proporción de albura-duramen de acuerdo con Moreno y Moya, (2006). Como resultados, se puede mencionar que la madera presenta diferenciacion por el color entre albura y duramen, olor y sabor no distintivos, brillo moderado, grano recto a entrecruzado, textura media a fina, veteado suave o no acentuado, anillos de crecimiento distinguibles a simple vista; porosidad difusa, placas de perforación simples, parénquima paratraqueal vasicéntrico; fibras septadas presentes y radios multiseriados y heterocelulares compuestos por células procumbentes con una fila marginal de células erectas y/o cuadradas. La madera presenta una proporción mayor al 50% de albura. Esta especie forma dos anillos de crecimiento al año presentado características distintas entre ellos. Existe una variabilidad en la densidad básica tanto en el sentido axial como en el radial, siendo esta significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización morfológica y acústica de los anuros de la reserva forestal bosque de galilea de la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Viuche Lozano, Andrés; Enciso Calle, María PaulaLos anfibios constituyen uno de los grupos de vertebrados con mayor diversidad en el mundo, donde el orden Anura es el mayor representante. Debido a la importancia que tienen estos organismos en los ecosistemas, el presente estudio tuvo como objetivo la caracterización taxonómica de los anuros del Bosque de Galilea, el cual se encuentra ubicado en el flanco occidental de la cordillera Oriental, en el departamento del Tolima. Puesto que se cuenta con poca información reportada sobre la composición faunística del Bosque, es importante realizar estudios sobre la composición de las poblaciones de anuros en este lugar. Entre abril de 2016 y febrero de 2017 se realizaron seis salidas de campo. Se registraron 21 especies pertenecientes a las familias Aromobatidae, Bufonidae, Centrolenidae, Craugastoridae, Dendrobatidae, Hylidae y Leptodactylidae, donde la más representativa fue la familia Craugastoridae con seis especies y las familias menos representativas fueron Aromobatidae y Leptodactylidae con tan solo una especie cada una. Se reportan nuevas distribuciones de las especies Atelopus subornatus, Centrolene notostictum, Hyloscirtus bogotensis e Hyloxalus edwardsi. Adicionalmente, se realizó el registro acústico de 11 especies de anuros pertenecientes a las familias Aromobatidae, Dendrobatidae, Centrolenidae, Hylidae y Leptodactylidae, de las cuales se describe el llamado de advertencia de Centrolene notostictum. Por último, agregamos la descripción de cinco posibles nuevas especies: cuatro Pristimantis sp, y una Hyloxalus sp. Palabras claves: Anuros, taxonomía, acústica, diversidad, Bosque de Galilea.
- PublicaciónAcceso abiertoConservación de carbono en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Boyacá, Colombia: estrategia de mitigación al cambio climático(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Andrade Castañeda, Hernán Jair; Segura Madrigal, Milena Andrea; Canal Daza, Diana Skarly; Sierra Ramírez, Érika; Acuña Simbaqueva, Luis Miguel; Perea Ardila, Mauricio Alejandro; Arredondo Ortiz, Juan Camilo; Rico Ospina, Cristian Camilo
- PublicaciónAcceso abiertoDe la ecología a la funcionalidad del páramo en un clima cambiante: una aproximación a los páramos de Guacheneque y Guerrero, Cundinamarca(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Melo Cruz, Omar A.; Báez Caballero, María Helena; Betancourt Orozco, Angie Carolina
- PublicaciónRestringidoLa estructura ecológica principal como modelo de ordenación territorial ambiental de la cuenca del Río Combeima, departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Linares Triviño, Oscar GiovanniEl objeto de análisis del estudio es establecer la estructura, composición y funcionalidad del conjunto de elementos naturales y seminaturales (páramo, bosque natural, quebradas y río, cerros, áreas protegidas, y otros) que constituyen el eje estructural de sostenimiento ambiental de la cuenca estratégica del río Combeima (área urbana y rural), que garantiza para un periodo de 9 años, el sostenimiento de bienes y servicios ecológicos que soportan la realización del total de actividades socioeconómicas de los habitantes de la cuenca. A partir de un marco conceptual dado por la ecología del paisaje, una propuesta metodológica de la ordenación ambiental territorial de los ecosistemas y otros elementos seminaturales, elaborada por el IDEAM, y las determinaciones del marco jurídico nacional en los ámbitos de la ordenación y planificación ambiental de las cuencas hidrográficas y del territorio, se propone el diseño de la Estructura Ecológica Principal (E.E.P.) (escala 1:25.000 y 1: 2000) para una cuenca de 27.421 hectáreas, como base para la regulación de las formas de ocupación y manejo del suelo bajo objetivos de conservación, restauración, recuperación y uso sostenible, a través de la evaluación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de regulación, abastecimiento y hábitat, por medio de la cuantificación de indicadores ambientales (carbono orgánico del suelo, rendimiento hídrico y especies en amenaza) relacionados con la integridad y funcionalidad de los ecosistemas presentes en la cuenca. Con la participación de expertos de organismos de gobierno, control y administración, el análisis de información primaría, secundaría, técnica, cartográfica, análoga y digital, la E.E.P. se constituyó como un instrumento de ordenación y planificación territorial de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en beneficio del conjunto de las actividades socioeconómicas de los habitantes presentes en la cuenca del río Combeima, en sintonía con las directrices del desarrollo sostenible. Palabras Clave: Biodiversidad, Conservación, Cuenca hidrográfica, Ecología del paisaje, Ecosistemas, Planificación territorial, Servicios ecosistémicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la fragmentación de coberturas naturales de la Reserva Forestal del río Magdalena, producida por la extracción minera en el municipio de Segovia - Antioquia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2020, 2020) Lopera Antury, Jineth JohannaLa fragmentación de los bosques es considerada como la principal razón de la pérdida de hábitat, aislamiento progresivo de los fragmentos de hábitat, efectos de borde, entre otras; donde las especies empiezan por lo general a presentar patrones de distribución discontinuos producidos por la variación de las condiciones ambientales de su entorno. Para el caso específico de la Reserva Forestal del río Magdalena declarada por la Ley 2º de 1959 especialmente para el nordeste Antioqueño, la ganadería extensiva, la extracción de madera y la minería ilegal y/o artesanal han generado una acelerada disminución en la cobertura boscosa; en este sentido se ven afectados los corredores biológicos de múltiples especies de fauna silvestre, como la Panthera onca (Jaguar), entre otros. En el caso del proyecto minero “El Pescado”, localizado en la vereda del mismo nombre del municipio de Segovia, departamento de Antioquia, se pretende establecer un proyecto de minería a cielo abierto durante catorce (14) años de vida útil apartir de la obtención de la respectiva licencia ambiental y sustracción de área definitiva, dando lugar a una posible afectación a los servicios ecosistémicos que presta el área, además de influir directamente sobre los corredores biológicos y la conectividad de los mismos, generando consigo, la alteración de la dinámica de los ecosistemas presentes y posiblemente la pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, el interés de este estudio es determinar el grado de alteración de los bosques por la incidencia directa de la actividad minera que se desarrolla en la zona; y además identificar la conectividad ecológica del sitio por la gran importancia en las altas tasas de endemismos, regulación hídrica y preservación de especies de fauna y flora con importancia ecosistémica, así como proponer lineamientos ambientales que puedan ser implementados en futuros programas de conservación ambiental, como una estrategia que facilite la conectividad entre fragmentos. Palabras clave: Fragmentación, corredores biológicos, degradación de los bosques.
- PublicaciónAcceso abiertoEvolución del modelo de ecosistema a través de la implementación de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning(Universidad del Tolima, 2020) Recalde Meneses, Fabio AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de la implementación de la estrategia didáctica denominada Aprendizaje Basado en Modelos en la evolución del modelo de ecosistema a través de la unidad didáctica "mi ecosistema" en modalidad Blended Learning en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Real Campestre La Sagrada Familia, sede Arrayan, Fresno (Tolima). Esta estrategia que tiene como fundamento la teoría cognitiva del aprendizaje, desarrolla principalmente por Piaget y Vygotsky, busca desarrollar en el estudiante habilidades científicas como la indagación, la experimentación y la comunicación, que le permitan comprender e intervenir en el mundo de manera crítica y reflexiva. La estrategia se apoya en dos mediaciones: la primera, un ambiente virtual de aprendizaje, el cual se constituye en un espacio para el seguimiento del propio aprendizaje y un espacio de comunicación que permite el aprendizaje colectivo; y, la segunda, el uso de una maqueta que permite materializar los conocimientos construidos y en construcción. La investigación es de carácter cualitativa y descriptiva. Se implementó el método investigativo llamado estudio de casos, que se enfoca en casos específicos que involucran a una o un grupo de personas. La metodología se desarrolla en cuatro etapas. La primera, asociada con el planteamiento del problema, los objetivos y los referentes teóricos; la segunda, con el diseño de las herramientas para recoger la información, incluyendo la unidad didáctica; en la tercera, se describe el proceso de construcción del conocimiento; y, en la cuarta, se presenta el informe final.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de manejo integrado del predio La Zulia II, en la vereda Villa Restrepo, municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2008, 2008) Oviedo Vega, Diana Maribel; Álvarez Sierra, Yudy AndreaEl predio la Zulia II, se encuentra localizado en la Vereda Villa Restrepo al Noreste del Municipio de Ibagué, con una superficie de 55,4 hectáreas, se enmarca bajo las coordenadas planas: al norte X= 87361 m, Y= 989114 m; al sur X= 873840 m Y= 987190 m; al oriente X= 874125 m, Y= 988214.m; al occidente X= 873034 m, Y= 987969 m. Se comunica con la ciudad de Ibagué por vía carreteable con una longitud aproximada de 17 Km, la cual llega hasta el centro poblado de Villa Restrepo, de este caserío se coge hacia la izquierda por camino de herradura, a una hora aproximadamente se encuentra el predio. Sus suelos pertenecen a la formación batolito de Ibagué cuyas principales características son: tener una profundidad efectiva entre 50-90 centímetros lo que indica que son suelos moderadamente profundos; tener una textura franco arenosa. La precipitación promedio es de 1000 a 2000 mm. de lluvia anual y la temperatura media anual oscila entre 19.9°C a 20.9°C. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge pertenece a la formación ecológica Bosque Húmedo Montano Bajo (bh- MB), se ubica en zonas cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre 1800 y 2700, y reúne condiciones climáticas altamente favorables para el establecimiento del hombre. En cuanto al uso actual del suelo se encontró que el predio presenta áreas con rastrojo, una pequeña plantación de Cedro rosado (Cedrela odorata), Gramíneas, presencia de cultivos limpios, bosque de galería y bosque secundario temprano; que actualmente son manejados por la comunidad del sector la sierra. De acuerdo al diagnostico realizado se propone un plan de manejo integrado para el predio la Zulia II que sirve como fundamento teórico y practico para la conservación y preservación de los recursos florísticos, faunísticos y del recurso hídrico. Palabras claves: Diagnostico, plan de manejo integral.
- PublicaciónAcceso abiertoPreparación y caracterización de aerogeles orgánicos con potencial aplicación en la remoción de iones metálicos desde fase acuosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Molina Campos, Daniel FernandoLa acumulación de iones metálicos en ecosistemas acuáticos genera un panorama preocupante a escala global, pues representa una amenaza para la salud de los seres vivos y la estabilidad ecológica del ambiente. En consecuencia, la adsorción ha surgido como una de las técnicas de descontaminación más eficientes. Durante esta investigación se realizó la síntesis y caracterización de un aerogel orgánico y su carbón; obtenidos mediante catálisis acida. Posteriormente, fueron empleados en sistemas de adsorción simple y competitiva de los iones metálicos Cd (II), Cr (VI) y Ni (II) disueltos en agua. El mismo procedimiento fue realizado con un carbón activado comercial para tener un referente de comparación. La carbonización generó cambios texturales y químicos en el carbón de aerogel. Los resultados mostraron que la capacidad de remover iones metálicos del agua depende fuertemente de las características químicas de los componentes del sistema de adsorción. Pues el aerogel presentó la mejor capacidad de adsorción de Ni (II) y Cr (VI): 32,2 y 35,5 mg g-1 ; a pesar de tener el área superficial más baja (524 m2 g -1 ). Por el contrario, el carbón de aerogel (790 m2 g -1 ), presentó una adsorción de Cr (VI) de 25,4 mg g-1 . La capacidad de adsorción del aerogel se relacionó con la presencia de grupos superficiales ácidos. En el carbón de aerogel, se atribuyó a los grupos básicos. Se evidenció la competencia entre los iones metálicos por los sitios de adsorción, especialmente por los sitios ácidos. Este estudio comprobó la aplicación potencial del aerogel y el carbón de aerogel sintetizados, para la remoción de iones metálicos del agua. Palabras clave: Sólidos porosos, Adsorción de iones metálicos, Aerogel, Carbón de aerogel.
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto de la I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 cavandia del municipio de Falan Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Jiménez Beltrán, Blanca Delia; Cruz Jiménez, Erika Daniela; Jiménez Beltrán, María PatriciaRelaciones Interespecíficas en el Ecosistema, resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto relaciones interespecíficas en el ecosistema en el área de ciencias naturales para el grado cuarto de la I.E. normal superior Fabio lozano Torrijos de Falan? Y lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre relaciones interespecíficas de manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las siguientes etapas: “Las TIC en el aula de clase”, análisis de videos, “Aprender haciendo” oportunidad de experimentar con material de desecho para elaborar material didáctico y “Compartiendo Información” en la que se incorporan las TIC, con la construcción del blog. El territorio de observación fue en la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos” cuya población cuenta con 1250 estudiantes en los grados de preescolar a trece y se trabajó con 14, del grado 4° modalidad Escuela Nueva en edades entre 9 y 14 años; durante el año 2013. Palabras claves: Estrategia pedagógica, ecosistemas y relaciones interespecíficas