Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y sus incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo busca determinar cómo incide la falta de eficiencia y transversalidad de un Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadana, en el proyecto de vida de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín, teniendo en cuenta la propuesta que tiene la institución acerca del mismo, al igual que el conocimiento que tiene los estudiantes, docentes y padres acerca del tema, Para ello se hace necesario tener en cuenta aspectos teóricos sobre temas como sexualidad, educación sexual, ciudadanía, proyecto de vida y evaluación de impacto; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación es la entidad reguladora y legisladora de la educación, es necesario conocer las normas que rigen la educación sexual en Colombia, entre las cuales encontramos la resolución 3353 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013, las cuales reglamentan el tema, siendo relevantes para el desarrollo del presente trabajo. En la investigación se hace necesario plantear unos conceptos básicos, según las categorías de análisis como: sexualidad según los aportes de Córdova(1997), Tiefer (1995) y Rubio (1994) citado por en el MEN; para la categoría educación para la sexualidad encontramos como referente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010) y a Giraldo, (2006); la categoría construcción de ciudadanía se analiza con base en los aportes realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008) también se analiza la categoría de evaluación de impacto, tomando como referentes a Aedo (2015), Bravo (2008) y Bello (2009), y por último la categoría proyecto de vida, tiene como referentes los autores Hernández, (2004) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008). Con relación al diseño metodológico, el trabajo es de carácter mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, el cual se analiza desde el autor Vasilachis, (2006) entre otros y la parte cuantitativa desde Hernández, Fernández y Baptista, (2006) el diseño corresponde al estudio de caso siguiendo a Hartley, (1994) las técnicas para la recolección de información de la investigación son: análisis de documentos, análisis de contenido, encuesta, grupo focales y testimonios escritos. Estas técnicas se acompañan de sus respectivos instrumentos como son los cuestionarios, las guías, las preguntas y las fichas de lectura. Palabras claves: Sexualidad, Educación Sexual, Ciudadanía, Proyecto de Vida, evaluación de impacto.
Resumen en español
This work seeks to determine how the lack of efficiency and transversality of a Sexual Education and Citizen Building Program affects the life project of the eleventh grade students of the El Jardin Business Technical Educational Institution, taking into account the proposal that has the institution about it, as well as the knowledge that students, teachers and parents have about the subject, for this it is necessary to take into account theoretical aspects on topics such as sexuality, sexual education, citizenship, life project and impact evaluation ; Bearing in mind that the Ministry of Education is the regulating entity and legislator of education, it is necessary to know the rules that govern sex education in Colombia, among which we find Resolution 3353 of 1993, Law 115 of 1994 and Law 1620 of 2013, which regulate the subject, being relevant for the development of this work. In research it is necessary to raise some basic concepts, according to the categories of analysis such as: sexuality according to the contributions of Córdova (1997), Tiefer, (1995) and Rubio, (1994) cited by MEN; for the category education for sexuality, we find the Organization of the United Nations for Education, Science and Culture (UNESCO), (2010) and Giraldo, (2006) as reference; the construction of citizenship category is analyzed based on the contributions made by the United Nations Population Fund (UNFPA), (2008) the category of impact evaluation is also analyzed, taking as references Aedo, (2015), Bravo, (2008) and Bello, (2009), and finally the category project of life, has as references the authors Hernández (2004) and the Population Fund of the United Nations (UNFPA). (2008). Regarding the methodological design, the work is mixed, with predominance of the qualitative approach, which is analyzed from the author Vasilachis (2006) among others and the quantitative part from Hernández, Fernández and Baptista, (2006) the design corresponds to the case study following Hartley, (1994) The techniques for gathering information from the research are: document analysis, content analysis, survey, focus group and written testimonies. These techniques are accompanied by their respective instruments such as questionnaires, guides, questions and reading cards. Keywords: Sexuality, Sexual Education, Citizenship, Life Project, impact evaluation.