Examinando por Materia "sexualidad"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución educativa técnica empresarial El Jardín de Ibagué Tolima con relación a la norma 1620 de 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Calvache, Díana RocíoEl presente trabajo de grado, consiste en el análisis del programa de educación sexual y construcción de ciudadanía de la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín de Ibagué-Tolima con relación a la norma 1620 de 2013, donde se fomenta la convivencia escolar pacífica y bajo la iniciativa del Ministerio De Educación Nacional Y El Fondo De Las Naciones Unidas, pues es de saber que hoy día la educación sexual es vista como el simple acto de fecundación y, en las instituciones educativas no están brindando la relevancia merecida y exigida a esta formación. La investigación es de carácter cualitativo y con el método de análisis de contenido, ya que busca analizar las concepciones de los participantes a través de los distintos fenómenos circundantes; junto a esto tres técnicas que permitieron la recolección de datos: grupo focal, entrevista y análisis de texto; para la unidad de análisis se tuvo en cuenta estudiantes del grado séptimo de la institución en mención con edades entre doce y quince años, una muestra que comprende estratos uno y dos donde se evidencian conflictos como hurto, violencia, prostitución y otros factores que hacen la población vulnerable. Finalmente, la interpretación de datos se lleva a cabo mediante el software de datos cualitativos atlas.ti, donde se tienen en cuenta categorías de análisis para cada técnica en aras de conocer su pertinencia, de ahí se construye una propuesta metodológica que fortalezca el programa de educación sexual y construcción ciudadana con la intención de contribuir a la toma de decisiones mediada por valores y responsabilidad desde los distintos escenarios de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de los conocimientos en educación sexuales de los estudiantes en etapa de adolescencia de la institución educativa Julio Ernesto Andrade del municipio de Rovira(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Castillo, César Leonardo; Sámchez Rico, Edna Margarita; Hernández Quintero, Yenni AlexandraEl presente trabajo de investigación, consiste en fortalecer los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos en los estudiantes en etapa de adolescencia de la institución educativa chili la selva del municipio de Rovira. El problema de investigación fue analizar qué conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos poseen los estudiantes en etapa de adolescencia de la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade. Dicho análisis ayudará a diseñar estrategias de mejora en la aplicación de talleres, charlas etc. Que favorezcan a los estudiantes y se puedan prevenir situaciones como lo son embarazos adolescentes, que conllevan a una deserción escolar etc. Y que afectan a la población estudiantil. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa y descriptiva, tomando como instrumento la encuesta, se analizan dos variables como lo son la adolescencia y conocimiento sobre derechos sexuales. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a la institución a tener una visión general de las falencias para mejorar y/o fortalecer los conocimientos en derechos sexuales y reproductivos.
- PublicaciónRestringidoLa expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Rodríguez, Yanneth Dalila; Londoño Mora, Adriana Marcela; Padilla Cortes, Nohora LilianaEl proyecto de investigación “La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo” se llevó a cabo gracias a los aportes de diferentes disposiciones legales y teóricas que permitieron reconocer la importancia del aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad infantil. Esta propuesta, se desarrolló con los niños y niñas del nivel de transición del jardín infantil bilingüe Mini Mundo a través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. Por medio del proyecto pedagógico del aula “así soy yo” se realizaron actividades de expresión artística diseñadas para suplir las necesidades pedagógicas de estos infantes, motivando en ellos la creatividad, el pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso del otro, facilitando la interacción, la socialización y vínculos afectivos. Además se implementaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como lo son la observación, diario de campo, revisión documental y entrevista semi-estructurada, donde se involucraron todos los actores pertenecientes a la comunidad educativa (administrativos, docentes y padres de familia); sensibilizándolos sobre la importancia de formar seres humanos integrales con valores éticos, morales y ciudadanos en la construcción de una sana y plena sexualidad infantil. Palabras Claves: educación para la sexualidad, expresión artística
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, en la toma de decisiones de protección a los riesgos asociados a la salud sexual, en los adolescentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) García Bustamante, Yulieth LorenaEl presente trabajo de investigación, consiste en describir y analizar la influencia que ha tenido el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en los estudiantes de una institución educativa del municipio de El Espinal. La investigación aporta una herramienta de información sobre la influencia que ha tenido dicho proyecto en estudiantes con un rango de edad entre 14 a 16 años, basados principalmente en el análisis de las decisiones que toman estos adolescentes de protegerse contra los riesgos asociados a su salud sexual y reproductiva. El trabajo hace una descripción cualitativa que busca mostrar, orientar y analizar, la apropiación que han hecho los estudiantes del proyecto transversal de educación sexual que se desarrolla en la institución educativa desde el año 2008, siendo los pioneros en el municipio, en la implementación del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía (PESCC). La investigación tiene como objeto de estudio los estudiantes de la institución educativa Mariano Sánchez Andrade del municipio de El Espinal – Tolima, quienes llevan 2 o más años, participando en el proyecto y cumplen con los criterios de inclusión del mismo.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y sus incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rojas Tafur, Rolando AndreyEste trabajo busca determinar cómo incide la falta de eficiencia y transversalidad de un Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadana, en el proyecto de vida de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín, teniendo en cuenta la propuesta que tiene la institución acerca del mismo, al igual que el conocimiento que tiene los estudiantes, docentes y padres acerca del tema, Para ello se hace necesario tener en cuenta aspectos teóricos sobre temas como sexualidad, educación sexual, ciudadanía, proyecto de vida y evaluación de impacto; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación es la entidad reguladora y legisladora de la educación, es necesario conocer las normas que rigen la educación sexual en Colombia, entre las cuales encontramos la resolución 3353 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013, las cuales reglamentan el tema, siendo relevantes para el desarrollo del presente trabajo. En la investigación se hace necesario plantear unos conceptos básicos, según las categorías de análisis como: sexualidad según los aportes de Córdova(1997), Tiefer (1995) y Rubio (1994) citado por en el MEN; para la categoría educación para la sexualidad encontramos como referente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010) y a Giraldo, (2006); la categoría construcción de ciudadanía se analiza con base en los aportes realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008) también se analiza la categoría de evaluación de impacto, tomando como referentes a Aedo (2015), Bravo (2008) y Bello (2009), y por último la categoría proyecto de vida, tiene como referentes los autores Hernández, (2004) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008). Con relación al diseño metodológico, el trabajo es de carácter mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, el cual se analiza desde el autor Vasilachis, (2006) entre otros y la parte cuantitativa desde Hernández, Fernández y Baptista, (2006) el diseño corresponde al estudio de caso siguiendo a Hartley, (1994) las técnicas para la recolección de información de la investigación son: análisis de documentos, análisis de contenido, encuesta, grupo focales y testimonios escritos. Estas técnicas se acompañan de sus respectivos instrumentos como son los cuestionarios, las guías, las preguntas y las fichas de lectura. Palabras claves: Sexualidad, Educación Sexual, Ciudadanía, Proyecto de Vida, evaluación de impacto.