Publicación:
Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria

dc.contributor.authorArdila Duarte, María Cristinaspa
dc.contributor.authorCruz Moyano, Luz Stellaspa
dc.date.accessioned2014-09-17T21:25:27Z
dc.date.available2014-09-17T21:25:27Z
dc.date.issued2014-06
dc.description108 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias lecto-escritoras conlleva la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontánea y placentera. Es común encontrarse con situaciones del contexto donde se evidencian ambigüedades que afectan el desarrollo de estos procesos: Se observa que los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión del contexto: por parte de los padres de familia, directivos, docentes, que produce ansiedad al docente y resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, lo cual motiva el presente estudio. Por tal motivo la presente propuesta pretende resignificar la práctica pedagógica frente a las concepciones del desarrollo de competencias lectoescritoras, donde el maestro implemente una estrategia didáctica pertinente, para que su rol de mediador y facilitador frente a los estudiantes permita la construcción del conocimiento.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The development of writing-and-reading abilities requires the introduction of didactic strategies, different from the ones commonly used in the regular classroom, in order to support the learning process and make it therefore, a spontaneous and enjoyable experience. It is common to find this way, context conditions where the ambiguities that affect the development of these processes are evident. The basic standards for abilities established by Ministerio de Educación Nacional (MEN) for the primary basic cycle, mention that the initial writing-and-reading processes need to be developed in sequence and progressively during the first three school grades. However, it is the first school grade, the one in which the responsibility is based the most and where the highest exigency from parents, principals and teachers take place. All these previously mentioned facts produce in consequence, teacher’s anxiety and kids’ resistance in front of the writing-and-reading process, reason why this study is based for. For this reason, the current proposal pretends to reevaluate the pedagogical practice in front of the development of writing-and-reading abilities process perception , where the teacher can implement pertinent pedagogical practices so that his/her role as a helper and mentor allows knowledge construction.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 18 1.1 DELIMITACION 18 1.2 FORMULACIÓN 19 1.3 JUSTIFICACION 19 2. OBJETIVOS 21 2.1 OBJETIVO GENERAL 21 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 21 3. MARCOS DE REFERENCIA 22 3.1. ANTECEDENTES 22 3.2 MARCO TEÓRICO 26 3.2.1 Teoría De Desarrollo De Jean Piaget 27 3.2.2 Procesos De Escritura 34 3.2.3 Teoría Psicogenética De La Adquisición De La Lengua Escrita 36 3.2.4 Escritura Y Lectura 42 3.2.5 Cambios En La Docencia A Partir Del Enfoque De Competencias 45 3.2.6 Aplicación De La Valoración De Las Competencias 48 3.2.7 ¿Qué Es Leer? Etapas En La Adquisición De La Lectura 49 3.2.8 Lineamientos Curriculares 52 3.2.9 Estrategia Didáctica 57 3.3. MARCO CONCEPTUAL 62 3.3.1 Escritura 62 3.3.2 Lectura 64 3.3.3 Estrategia Didáctica 65 3.3.4 Estándares 66 4. METODOLOGIA 68 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 75 5.1 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 1 75 5.2 CATEGORIA DE ANÁLISIS 2 79 5.3 CATEGORIA DE ANÁLISIS 3 81 5.4 CATEGORIA DE ANÁLISIS 4 86 6. CONCLUSIONES 88 7. PROPUESTA 90 7.1 DIAGNÓSTICO 90 7.2 PLANEACIÓN 93 7.2.1 La Maleta Viajera 93 7.2.2 El Cine CLUB 93 7.2.3 El Buzón De Mensajes 94 7.2.4 El Tesoro Literario 94 7.2.5 El Noticiero 94 7.2.6 Los Títeres 94 7.3 MONITOREO 96 7.4 VALORACIÓN 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98 ANEXOS 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArdila Duarte, María Cristina; Cruz Moyano Luz Stella. Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1148>spa
dc.identifier.localT 0945 246
dc.identifier.otherCD 3718
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1148
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectProcesospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectProcesseng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectWritingeng
dc.subjectDidactic strategyeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorJaimes Martínez, Wilson (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: