Estimulación y motivación hacia el gusto y deleite por la literatura infantil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación inicial tiene como propósito fundamental establecer las bases que le permitan al ser humano desarrollarse y fortalecerse integralmente. Bowlby, (1998) establece en su teoría del apego el vínculo que se desarrolla en la primera infancia entre los individuos y sus cuidadores. El presente estudio centra su atención en el escaso proceso de acompañamiento y motivación hacia la literatura infantil en los niños y niñas de 5 años del Centro de Desarrollo Infantil de la Fundación Colegio los Pitufos del programa de primera infancia del Instituto Colombiano de bienestar familiar I.C.B.F. CDI. 7 de Agosto. Debido a esta problemática, nace la propuesta de implementar una estrategia lúdico-pedagógica de acompañamiento, que les permita a los padres de familia, adquirir herramientas apropiadas de acercamiento a los niños y niñas hacia la lectura, y así propender por un mejor hábito de lectura. El desarrollo metodológico de esta investigación propone un enfoque cualitativo, donde se fundamenta un diseño metodológico de Investigación Acción con el tipo de investigación descriptiva. Con dicha metodología se espera tener como resultado un mejor acompañamiento por parte de los padres y que esto se vea reflejado de manera positiva en su interés por la lectura infantil. Con el estudio se ha llegado a comprobar que el hábito lector de los niños ha mejorado notablemente, por la puesta en escena de una estrategia pedagógica. De la misma manera, ha surgido efecto en la relación docente –niño y padre de familia. Palabras claves: comunicación escolar, acompañamiento, hábito lector, estrategia pedagógica, estimulación, motivación.
Resumen en español
The basic purpose of initial education is to establish the basis for human beings to integrally develop and strengthen. Bowlby, (1998) establishes, in his attachment theory, the bond that develops in early infancy between individuals and their caregivers. The present study focuses on the limited process of accompaniment and motivation towards children’s literature in 5-year-old children of the Child Development Center Los Pitufos Foundation School of the early childhood program of the Colombian Institute of Family Welfare ICBF CDI 7 de Agosto. Due to this problem, the proposal to implement a ludic-pedagogical strategy of accompaniment is born, which allows parents to acquire appropriate tools to bring children closer to reading, and thus to promote better reading habits. The methodological development of this research proposes a qualitative approach, with an Action Research descriptive methodological design. This methodology is expected to result in better accompaniment by parents that is positively reflected in their interest in children literature. This study allowed to verify that children reading habits have remarkably improved, by the staging of a pedagogical strategy. In the same way, there has been an effect on the teacher-child-parent relationship. Keywords: school communication, accompaniment, reading habit, pedagogical strategy, stimulation, motivation.