Juegos didácticos para fortalecer el pensamiento crítico, utilizando algunos materiales reciclables con los niños del grado primero de educación básica, en el Colegio Psicopedagógico el Arte del Saber.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Estudios Internacionales “La Educación en Colombia” publicado por la OCDE en el 2016 demuestran que la inversión en un aprendizaje de alta calidad en la edad temprana genera altas tasas de retorno en cuanto al rendimiento escolar y a una serie de resultados en la vida adulta. Este proyecto se realizó, aplicando diversas estrategias a través de algunos juegos de mesa, al aire libre y salidas a museos, con esto retomamos y analizamos situaciones y eventos del contexto de los estudiantes, fortaleciendo su pensamiento crítico, de esta manera, les ayuda a pensar y razonar; para implementar la resolución de problemas y toma decisiones. Aplicando así la metodología del IA, con un método cualitativo, en la cual se utilizaron diversas herramientas como fue: las observaciones de algunas clases, luego unas encuestas de apoyo a los docentes, también se desarrollaron un test diagnóstico para después realizar una estrategia con el grupo de trabajo para fortalecer el pensamiento crítico, tomando como muestras un grupo de control y otro experimental de tal forma que se dividió cada uno en 9 niños y 4 niñas a los cuales se les aplico los juegos didácticos al grupo experimental y otro de control no. Por otro lado, es bueno mencionar que los juegos son elaborados con materiales reciclados, colaborando así al cuidado del medio ambiente. Palabras Claves: Pensamiento Crítico, aprendizaje, fortalecimiento, juegos didácticos, escucha activa, participación colaborativa, trabajo colaborativo, Investigación- Acción, Cualitativa, Toma de decisiones, comparación, Encuestas.
Resumen en español
International Studies "Education in Colombia" published by the OECD in 2016 show that investment in high-quality learning at an early age generates high rates of return in terms of school performance and a series of results in adult life. This project was carried out, applying various strategies through some board games, outdoors and going out to museums, with this we resume and analyze situations and events of the student’s context, strengthening their critical thinking, in this way, it helps them to think and reason; to implement problem solving and make decisions. Applying the methodology of the IA, with a qualitative method, which used various tools such as: the observations of some classes, then some surveys to support teachers, they also developed a diagnostic test to then make a strategy with the working group to strengthen critical thinking, taking as samples a control group and an experimental one in such a way that each one was divided into 9 children and 4 girls to whom the didactic games were applied to the experimental group and another to control. On the other hand, it is good to mention that the games are made with recycled materials, thus contributing to the care of the environment. Keywords: Critical thinking, learning, strengthening, didactic games, active listening, collaborative participation, collaborative work, Action Research, Qualitative, Decision making, comparison, Surveys