Publicación:
Estrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega

dc.contributor.authorRivera Parra, Lida Constanzaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-29T22:33:40Z
dc.date.available2017-11-29T22:33:40Z
dc.date.issued2016
dc.description77 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.spa
dc.description.abstractThis research project, seeks to answer to the detected needs from of the analysis of the results made on the framework of the proposal "Didactic strategies that make better the design of the argumentative texts on the students of eight degree of the Instituto Técnico Nicolas Ramirez sede Alto del Cielo, municipality Ortega (Tolima)”. The research started with a diagnosis, from which it was possible to detect, and formulate the problem: “How to improve the production of argumentative texts, written by high-school 8th grade students?” In order to start solving the problem a proposal that included didactic strategies for the writing production was formulated and implemented. The intervention proposal had three (3) primary phases: the first, delivering tools for characterization and conceptualization of argumentative texts, from searching and reading argumentative texts. The second part was about collecting and analyzing the production of argumentative texts by students. And, third, the diagnosis on why students fail in creating these documents. The third part also identifies the level of learners. Subsequently, the results of the research and the conclusions which the author arrives for the sole purpose of implementing teaching strategies that strengthen failures are experienced in students in order to achieve better educational skills at all levels are presented. Keywords: students, teachers, methodological strategies, teaching strategies, didactic strategiesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1920
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjecttexto argumentativospa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectdocentesspa
dc.subjectestrategias metodológicasspa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorGonzález, Luis Evelio - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleEstrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortegaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIDA CONSTANZA RIVERA PARRA .pdf
Tamaño:
184.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: