Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de el Espinal Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos estudiantes que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo; es un asunto que cuestiona la eficiencia y calidad de la Institución, además de un sistema económico y político que evade muchos aspectos de la infancia. En el caso de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de El Espinal Tolima, se realizó un estudio donde se buscó las causas de la deserción escolar y se analizaron casos concretos de estudiantes que abandonaron las aulas de clase. Con el fin de encontrar las causas que fundamentaron la deserción en el establecimiento educativo, se llevó a cabo mediante un método cualitativo, combinando aspectos cuantitativos de características deductivas, mediante el estudio de factores exógenos y endógenos que dilucidaron los factores primordiales causantes del abandono de las aulas de clase. Esperando que los resultados de este análisis sirvan de guía para futuros estudios, se plantearon finalmente algunas recomendaciones que sería bueno que den origen a fututos estudios. Palabras claves: deserción, reintegro, incidencia, exógenos, endógenos
Resumen en español
The phenomenon of school dropouts is a concept that is used to refer to students who fail to attend class and are outside the educational system; it is a matter that questioned the efficiency and quality of the educational system, as well as an economic and political system that evades many aspects of childhood. In the case of the institution Educational Technique Felix Tiberio Guzman of Espinal Tolima, is a study where we sought the causes of school dropouts and specific cases of students who have left the education system were analyzed. In order to find the causes of desertion in the educational establishment, was conducted using a mixed approach, combining quantitative and qualitative aspects of deductive characteristics, through the study of exogenous and endogenous factors that they elucidated the primary factors causing the abandonment of the classroom. Hoping that the results of this analysis as a guide for future studies, were raised after the analysis some recommendations that would be good to take into account or give origin to future studies. Keywords: desertion, reintegration, incidence, exogenous, endogenous