Relación entre la composición corporal y la tipología plantar en niños y niñas de 12 años de las instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué – Tolima
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Resumen en español
A nivel mundial, la educación cumple un papel primordial en el desarrollo continuo de cualquier grupo social, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la Educación Física ha venido ganando un campo importante en el desarrollo motor y desempeño académico de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad entre los grados preescolar y grado quinto de educación primaria. Los procesos de desarrollo motor y la estimulación de los componentes físicos desde el primer año de vida hasta los cinco años (edad permitida por el Ministerio de Educción Nacional para asistencia a Instituciones Educativas), y el adecuado desarrollo motor en la escuela (1° a 5° grado), representan a futuro un adecuado desempeño en el entorno e incluso destacarse en disciplinas deportivas llegando incluso a figurar en niveles de alto rendimiento en diferentes disciplina deportiva. Sin embargo, es importante analizar la afectación que puede tener la falta de un adecuado estímulo motriz en edades tempranas y las posibles repercusiones que se pueden presentar a futuro. Es por esto que a través de esta investigación se busca relacionar la composición corporal con la tipología de la huella plantar y establecer si existe una relación directa que pueda llegar a afectar los procesos de formación y desarrollo motriz. Materiales y métodos: Participaron en el estudio 262 jóvenes pertenecientes a 4 Instituciones Educativas del Municipio de Ibagué con una edad común de 12 años a quienes se les tomó diferentes medidas para determinar sus características antropométricas, de composición corporal y tipología plantar. El grupo en general mostró en sus resultados una media de su talla corporal de 159 cm. un peso corporal de 51,5 kg, un índice de masa corporal con una media general de 20 (Normal) y una prevalencia de los rangos normal de 50,2% en varones y 62,6% en mujeres, en sobrepeso de 8,3% en varones frente a un 27,7% en mujeres y un rango de obesidad de 37,9% en varones frente a un 6% en mujeres, los rangos de menor prevalencia en ambos géneros fueron los de riesgo de delgadez y delgadez los cuales no superaron el 2,5% en ambos casos. El índice de la relación cintura cadera nos brindó una media general de 0,85 y los porcentajes de grasa corporal y muscular nos arrojaron un promedio de 29,54% y 39,7% respectivamente. Frente a los resultados arrojados de la tipología plantar, se muestra una prevalencia de Pie Cavo en general con un 33,6% del pie izquierdo y 31,3% en el pie derecho. Finalmente, las correlaciones entre las principales variables (composición corporal y tipo de pie) del estudio nos determinan que no existe una diferencia marcada en lo que respecta a la composición corporal frente a la tipología del pie, el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad que se pueda presentar en los jóvenes que hacen parte del estudio no influye significativamente en el tipo de pie que puedan presentar a esta edad. Por el contrario, se mostró una tipología plantar Normal predominando en los diferentes rangos de análisis. Palabras Clave: Niñez, Educación, Antropometría, Huella.
Resumen en español
Globally, education plays a role in the continuous development of any social group, within the teaching and learning process, Physical Education has been gaining an important field in the motor development and academic performance of students since the early years of schooling between preschool and fifth grade of primary education. The processes of motor development and the stimulation of physical components from the first year of life to five years (age allowed by the Ministry of National Education for assistance to Educational Institutions), and adequate motor development in school (1st to 5th grade), represent in the future an adequate performance in the environment and even stand out in sports disciplines, even reaching high performance levels in different sports disciplines. However, it is important to analyze the impact that the lack of adequate motor stimulation may have at an early age and the possible repercussions that may occur in the future. For this reason, this research seeks to relate body composition with the type of footprint and establish whether there is a direct relationship that could affect the processes of motor training and development. Materials and methods: Participated in the study 262 young people belonging to 4 Educational Institutions of the Municipality of Ibagué with a common age of 12 years who were taken different measurements to determine their anthropometric characteristics, body composition and plantar typology. The group in general showed in their results an average of their body size of 159 cm. a body weight of 51.5 kg, a body mass index with a general mean of 20 (Normal) and a prevalence of the normal ranges of 50.2% in men and 62.6% in women, in overweight of 8, 3% in men versus 27.7% in women and an obesity range of 37.9% in men versus 6% in women, the ranges with the lowest prevalence in both genders were those of risk of thinness and thinness. which did not exceed 2.5% in both cases. The waist-to-hip ratio index gave us a general mean of 0.85 and the percentages of body and muscle fat gave us an average of 29.54% and 39.7% respectively. Compared to the results obtained from the plantar typology, a prevalence of pes cavus in general is shown with 33.6% in the left foot and 31.3% in the riFinally, the correlations between the main variables (body composition and type of foot) of the study determine that there is no marked difference in terms of body composition compared to the type of foot, the state of thinness, overweight or obesity that It may occur in young people who are part of the study does not significantly influence the type of foot they may present at this age. On the contrary, a Normal plantar typology was shown prevailing in the different ranges of analysis. Keywords: Childhood, Education, Anthropometry, Footprint.ght foot.