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- PublicaciónAcceso abiertoEl árbol de mangos: La importancia de reconocer que lo vivido en la infancia nos constituye(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Méndez Aranda, Johan NicolásEste proyecto nace de la importancia que he dado al recuerdo y la nostalgia de la infancia. A través del video registro recreo algunas de las vivencias más importantes de esta etapa. Quise utilizar como metáfora el escalar un árbol de mangos para significar los momentos vividos en el grupo de amigos de mi hermano mayor. La finalidad de este proyecto al indagar sobre mi pasado, es reconocer que lo vivido nos constituye, y que, de ello, en algunas ocasiones, emerge la nostalgia al observar desde el presente un fragmento de existencia. El proyecto se aborda desde el video, dado que es una herramienta que permite la reconstrucción de los momentos a través de la narrativa y el movimiento, lo que ayuda a compactar los segmentos entre un presente que observa y un pasado que se recrea, y que constituyen el hoy. Palabras claves: Infancia, Nostalgia, Recuerdo, Identidad, Memoria.
- PublicaciónAcceso abiertoLas artes plásticas : un mundo lleno de creatividad para el desarrollo de los niños de 3 a 6 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Tovar Bustamante, Orisanda; Ramírez Hortua, Tania Ximena; Reina Varón, Vicki EsperanzaEl presente proyecto de investigación, fue desarrollado en el Liceo Infantil Mis Pequeños Corazones, donde se realizaron las prácticas pedagógicas con niños de tres a seis años de edad, se evidenció la poca importancia que se le da a las artes plásticas como herramienta lúdica y pedagógica, para el desarrollo cognitivo, motriz y socio afectivo, fortaleciendo así, habilidades y competencias. En este proceso se realizó una investigación cualitativa empleando elementos de apoyo como entrevistas informales, diarios de campo y la información obtenida en cada uno de los discursos, en donde se indagaron diferentes leyes y se realizó una confrontación con las normas que rigen el establecimiento educativo. De igual manera por medio de la observación realizada se recopiló información acerca del entorno en que se desenvuelve el niño partiendo de sus costumbres, valores, normas, deberes y las relaciones socioafectivas con sus compañeros y docentes, tomando como referencia la familia ya que es la base fundamental y quienes influyen en su formación y desarrollo integral. De acuerdo a lo anterior el proyecto cumplió con los objetivos generales y específicos de la investigación, ya que por medio de las diferentes actividades integradoras se pudo conocer el contexto que rodea al niño observando a la vez el quehacer pedagógico, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad educativa.
- PublicaciónRestringidoCalidad de vida relacionada con la salud de niños, niñas y adolescentes vinculados a la modalidad hogar sustituto, Instituto Colombiano De Bienestar Familiar; municipio el Líbano y Honda -Tolima, segundo semestre 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Santofimio Claro, Eliana LisethIntroducción: La medición de calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) ha despertado gran interés como indicador de resultado, debido a que proporciona una información más completa sobre la propia percepción de salud, tanto en adultos como en población infantil y adolescentes. (1) Su medición es importante para estimar las necesidades en salud de una población, conocer su nivel de satisfacción e identificar las personas en riesgo debido a alteraciones en su bienestar. (2) Por tal razón, el objetivo general de la presente investigación es describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los niños, niñas y adolescentes vinculados a la modalidad hogar sustituto – vulneración, municipio El Líbano y Honda – Tolima. Diseño y métodos: El presente estudio es de tipo epidemiológico, observacional, transversal, muestra constituida por 77 niños, niñas y adolescentes. Se aplicó el instrumento Kidscreen-52 en su versión colombiana, para medir la CVRS. Se utilizó prueba t para diferencia de promedios y prueba U. de Mann Whitney. A través del análisis de correlación paramétrico de Pearson y no paramétrico de Spearman, se exploró la relación entre algunas variables sociodemográficas con los resultados de las dimensiones de CVRS y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple, con el fin de analizar el efecto conjunto del número de Hogares sustitutos, declarado en adopción y sufrir alguna limitación sobre la CVRS. Resultados: Los puntajes promedio de las dimensiones: actividad física y salud, vida familiar, estado de ánimo, amigos, autonomía y dinero fueron inferiores al general de CVRS. Se evidenció que a mayor edad menor puntaje en las dimensiones estado de ánimo y vida familiar, y mayor puntaje en las dimensiones aceptación social y dinero. Se encontró que a medida que aumenta el tiempo de permanencia en el hogar sustituto, aumenta la dimensión sentimientos. El 51,9% de los niños, niñas y adolescentes presentaron CVRS baja. Los puntajes promedios fueron más altos en los hombres con respecto a las mujeres, sin diferencias significativas. Cuando el niño, niña o adolescente no fue declarado en adopción aumentó el puntaje CVRS. Sin embargo, a medida que se incrementaba el número de hogares sustitutos en los que ha vivido el niño, niña o adolescente y si tenía alguna limitación o problema de salud se disminuía el puntaje de CVRS. Conclusión: Es importante fortalecer las intervenciones de aprendizaje - educación con los padres biológicos y preparación para un futuro reintegro del niño, niña y adolescente a su medio familiar de origen, a través de la articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Además, desde las defensorías de familia junto con los equipos psicosociales, se sugiere realizar la evaluación basada en el perfil de vulnerabilidad – generatividad familiar como fuente de información para definir la medida de protección pertinente para el menor de edad. Palabras clave: Calidad de vida, calidad de vida relacionada con la salud, niños, adolescentes, kidscreen.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los estilos de crianza de los padres de familia de cuarto grado primaria de la Institución Educativa Germán Pardo García, Sede Jorge Quevedo Velásquez Ibagué Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, María IsabelEste trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar los estilos de crianza de los padres de familia de los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Germán Pardo García, sede Jorge Quevedo Velásquez en Ibagué-Colombia. La muestra fueron 30 niños y niñas. El método de investigación es cuantitativo de diseños descriptivo, el instrumentos de recolección es la escala de Estilos de Crianza de Steinberg, L. Entre los resultados más destacados se encuentra que el 57% de los niños y niñas percibían el estilo de crianza en el que estaban siendo educados como democrático. Por último se recomienda seguir promoviendo y fortaleciendo la implementación del estilo de crianza democrático, basado en el equilibrio entre disciplina, amor y respeto a la autonomía.
- PublicaciónAcceso abiertoCompartiendo espacios educativos con los niños y niñas a través de actividades recreativas para formar en hábitos saludables(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Domínguez Arboleda, Ana María; Murillo Copete, Karen Carolina; Rentería Lemos, Yissed PaolaDurante el primer proceso de nuestra carrera universitaria, se desarrolló el siguiente proceso: en el primer semestre se construyó la historia de vida, entre el segundo y el quinto se desarrolló un proceso continuo e integral mediante observaciones, permitiendo caracterizar el grupo o la población objeto de intervención en el Hogar Infantil Consota. En las observaciones se evidenció una problemática relacionada con la falta de hábitos de higiene en los niños y las niñas; por lo tanto es importante promover unos adecuados hábitos de higiene en la comunidad educativa ya que estos se constituyen en una parte indispensable del currículo de la educación infantil. Según lo planteado por Larousse, (1950) la prevención es "preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro"(p. 755) Se hace necesario la formación de hábitos de higiene y generar conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud para crear ambientes saludables. Según el MEN, la Ley General de Salud, los Alimentos son determinantes en el desarrollo integral de la vida. Es claro comprender como este proyecto permitió implementar las actividades recreativas tales como jugando al lavado de manos, collage saludable, adivinanzas creativas entre otras, para así alcanzar buenos hábitos saludables en la comunidad educativa, a través de esto los niños y las niñas asimilaron, conocieron, manifestaron, personificaron, percibieron y verbalizaron el mundo que los rodea y se apropiaron de la importancia que tienen los hábitos saludables afrontando así el autocuidado, integración personal, los buenos hábitos, entre otros textos que fomentaron el cuidado integral de cada niño y niña. Se concluye que los hábitos saludables son fundamentales ya que son una herramienta educativa para la construcción de la higiene en los niños y las niñas, fortaleciendo las condiciones salubres esenciales, para prevenir las enfermedades e infecciones. Palabras clave: higiene, prevención, cuidado, infancia, educación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del Colegio Gimnasio Real Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Betarncourt Salazar, Sandra Patricia; Díaz Díaz, Alba Liliana; Moreno Jaimes, NancyEste proyecto quiso dar a conocer la importancia que tiene la literatura infantil en el proceso lector de los niños en grado primero, dado que son aspectos determinantes en el desarrollo integral de los estudiantes, se plantearon algunos aportes teóricos indispensables para poder llevar a cabo las prácticas con este segmento específico. En el proceso de investigación acción se vio involucrado los estudiantes de grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia, trabajando con ellos a partir de diferentes estrategias pedagógicas y lúdicas que permitieron incentivar el gusto por la lectura, haciendo un acercamiento a la literatura infantil por medio del cuento, éste sirviendo como soporte para que el proceso lector fuese de mayor agrado en los estudiantes, permitiendo un desarrollo óptimo de las actividades; que a su vez posibilita desarrollar el interés, la atención, la imaginación y la expresión oral en los niños y niñas. Al final del ejercicio se logra una mejora en la práctica pedagógica para el incentivo de la lectura con resultados tangibles y valiosos para la propuesta “El cuento como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes del grado primero del colegio Gimnasio Real Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Lina Marcela; Mendieta Murillejo, Lucy NeyIntroducción: El proceso de determinación del perfil psicomotor de los niños en edades escolares, contribuyen a generar actividades físico recreativas y de esta manera apoyar en el fortalecimiento del desarrollo motor. Objetivo: Analizar los niveles de desarrollo motor en niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada De Armero Guayabal Tolima, para identificar las diferencias existentes entre el desarrollo motor grueso con respecto a la edad, al género y al nivel educativo. Materiales y Métodos: Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal y correlacional del cual participaron 168 niños con edades entre 6 y 10 años (Hombre: 89; Mujeres: 79). De igual manera para la recolección de los datos se realizó la aplicación del Test TMGD-2 (Test of Gross Motor Development), de Ulrich (2012), este instrumento mide las habilidades: locomotoras y de control de objetos. Resultados: Con respecto al cuociente motor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada el 41,6% de ellos, presentan un desarrollo motor grueso pobre y muy pobre, el 25,6% se encuentra por debajo del promedio, el 31% está en la edad o el promedio, el 1,2% está por encima del promedio y el 0,6% está en nivel superior. No se registran niveles de desarrollo motor grueso muy superior. Con respecto, a las pruebas de locomoción, las estudiantes femeninas puntúan mejor en todas las pruebas en comparación con los varones, excepto en las pruebas de zancada y de deslizar, sin hallarse diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). En cuanto al control de objetos, los alumnos obtuvieron mayores puntuaciones en algunas pruebas sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prueba de lanzamiento por debajo con respecto a las alumnas (p<0.05). Conclusión: Los niños evaluados presentan un adecuado desarrollo psicomotor. Lo que indica que el desarrollo en niños y niñas en edad escolar se va fortaleciendo a medida que avanza su edad y con una estimulación que guie de manera pedagógica en sus actividades diarias y escolares. Palabras clave: Desarrollo motor, locomoción, manipulación de objetos, edad escolar
- PublicaciónRestringidoDiagnóstico microbiológico en alimentos suministrados a niños entre cero a doce años ubicados en la zona sur del departamento del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castañeda Rodríguez, Natalia AndreaSalmonella, es un género de bacterias que causan diversas enfermedades en el hombre; a menudo provenientes de animales, pero pueden contaminar cualquier alimento, ya sea desde su fabricación o por contaminación cruzada. En algunos casos la sintomatología es leve, pero en otros la deshidratación causada por la enfermedad es grave, poniendo en peligro la vida principalmente en personas inmunocomprometidas, ancianos y niños. Este estudio suministra la primera evaluación de este patógeno en alimentos suministrados a niños de 0-12 años en el sur del departamento del Tolima, con el propósito de desarrollar estrategias de mitigación que contribuyan a la disminución de enfermedades causadas por esta bacteria. Metodológicamente, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta para los restaurantes escolares y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que ofrecen alimentos a menores entre 0-12 años de edad. Para el aislamiento de Salmonella spp., se utilizó el protocolo ISO 6579:2002 cor 2004 y se analizaron 121 muestras de alimentos, distribuidas entre materia prima y alimento preparado y 41 muestras ambientales. Se detectó la presencia de Salmonella spp. (2,5%), con un total de n=162 muestras analizadas, de las cuales, cuatro muestras positivas fueron recuperadas de materia prima. De las cuatro muestras positivas el 100% mostró susceptibilidad a ampicilina, ciprofloxacina, cloranfenicol, gentamicina y trimetroprim sulfametoxazol y resistente a la amoxicilina. Como conclusión, la presencia de Salmonella spp. en muestras de materia prima, indica la necesidad de implementar un buen manejo en la cadena primaria de obtención de materias primas. Palabras clave: Salmonella, población infantil, alimentos, cadena primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado nutricional y aptitud física relacionada a la salud en niños de seis a ocho años pertenecientes al Colegio San Nicolas de Tolentino Bogotá, Colombia: la diferencia entre géneros.(Universidad del Tolima, 2019) Carvajal Bonilla, Lizeth JohanaObjetivo: Determinar las diferencias existentes entre géneros del estado nutricional y la aptitud física relacionada a la salud de niños de seis a ocho años del colegio San Nicolás de Tolentino de la ciudad de Bogotá Métodos: Formaran parte del estudio 140 estudiantes con edad entre los 6 a 8 años de los cuales 65 son niñas y 75 niños. Para evaluar el estado nutricional se midió peso, talla, circunferencia de cintura, medida de razón cintura estatura, se calcularon los índices de masa corporal y para el perfil de aptitud física relacionada a la salud se midió flexibilidad (banco Wells), fuerza de resistencia abdominal (Max. en 60 segundos), fuerza miembros superiores (balón medicinal 2 kg y cinta métrica), fuerza miembros inferiores (salto de longitud), agilidad (test del cuadro) y test aptitud cardiorrespiratoria (corrida 6 minutos). Para el análisis estadístico de los datos será utilizado el software estadístico SPSS versión 20, serán verificadas la normalidad de los datos y los resultados serán tratados a través de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central y dispersión). La significancia será preestablecida en el 5%. Resultados: Los niños en todas las edades tienen mejores desempeños en cuatro (4) de los test teniendo el porcentaje más alto en zona saludable para: fuerza de miembros inferiores, fuerza de miembros superiores, fuerza de resistencia abdominal, test cardiorrespiratorio en comparación con las niñas que lo tienen en zona de riesgo; en el Índice de masa Corporal (IMC), Razón Cintura Estatura (RCE) y agilidad son equitativos los porcentajes para ambos sexos en ambas categorías. En la prueba de flexibilidad ambos genérenos presentaron desempeño bajo, aunque las niñas manifiestan un 44% en zona saludable de toda la población mientras que los niños el 8% lo está. Conclusiones: A nivel del estado nutricional los resultados son similares para ambos sexos en todas las edades, ya nivel de aptitud física se encontraron diferencias significas entre los géneros y sus edades. Palabras clave: aptitud física, salud, nutrición, obesidad, desnutrición, medidas antropométricas, infantes
- PublicaciónRestringidoLa expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Rodríguez, Yanneth Dalila; Londoño Mora, Adriana Marcela; Padilla Cortes, Nohora LilianaEl proyecto de investigación “La expresión artística una estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad en los niños y niñas del jardín infantil bilingüe Mini Mundo” se llevó a cabo gracias a los aportes de diferentes disposiciones legales y teóricas que permitieron reconocer la importancia del aprendizaje significativo de la educación para la sexualidad infantil. Esta propuesta, se desarrolló con los niños y niñas del nivel de transición del jardín infantil bilingüe Mini Mundo a través de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico; logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución. Por medio del proyecto pedagógico del aula “así soy yo” se realizaron actividades de expresión artística diseñadas para suplir las necesidades pedagógicas de estos infantes, motivando en ellos la creatividad, el pensamiento crítico, reflexivo y cuidadoso del otro, facilitando la interacción, la socialización y vínculos afectivos. Además se implementaron instrumentos y técnicas de investigación cualitativa como lo son la observación, diario de campo, revisión documental y entrevista semi-estructurada, donde se involucraron todos los actores pertenecientes a la comunidad educativa (administrativos, docentes y padres de familia); sensibilizándolos sobre la importancia de formar seres humanos integrales con valores éticos, morales y ciudadanos en la construcción de una sana y plena sexualidad infantil. Palabras Claves: educación para la sexualidad, expresión artística
- PublicaciónRestringidoFactores que influyen en los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero del Liceo Infantil la Salle de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) López Castillo, YolandaEl presente estudio de investigación se planteó con el propósito de describir los factores que influyen en los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero del Liceo Infantil la Salle de la ciudad de Ibagué, se pretende identificar los diferentes comportamientos observados en el aula de clase ya que se enmarca la agresividad física, verbal y psicológica de los estudiantes con edades entre los 6 y 7 años, es de tener en cuenta que la agresividad se define como una acción violenta sobre otra persona el cual tiene como resultado una consecuencia negativa; para esta investigación se tomó como referencia la teoría de Albert Bandura quien afirma que los niños aprenden las conductas violentas por imitación de los adultos por observación e imitación, entre otros investigadores que expondremos más adelante. El enfoque de la investigación es cualitativo, el método de la investigación es análisis de contenido. La población del presente estudio fueron los estudiantes del grado primero.
- PublicaciónRestringidoIdentificación molecular del Virus Papiloma Humano y virus respiratorios en muestras respiratorias en niños menores de 5 años en Bogotá Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Lozano Mosos, Juan SebastiánEl impacto de los estudios sobre la detección del virus de papiloma humano en el cáncer de pulmón (Syrajanën, 2012), han acelerado el interés de comprender el papel etiológico del VPH en el carcinoma bronquial, así como la desconocida asociación entre la infección por VPH con los virus respiratorios causantes de la infección respiratoria aguda y las variables clínicas. En este estudio observacional retrospectivo de corte transversal, de identificó molecularmente la infección del VPH en (28/219) aspirados nasofaríngeos tomados a niños menores de 5 años que tenían infección respiratoria aguda y que cumplieron con la definición de caso establecida para los periodos de enero a diciembre del 2010 y 2011. En todas las muestras a través de la inmunofluorescencia indirecta (IFI), se realizó la detección de los 7 virus respiratorios de notificación obligatoria y sobre las muestras con resultado positivo pata el BPH genérico, se realizó la PCR múltiplex en tiempo real desarrollada in house, para la detección de los 7 virus de notificación obligatoria y los virus nuevos descritos como agentes casuales de la IRA. Se encontró que el 12,78% (28/219) de las muestras analizadas fue positivo para cualquier tipo de VPH mediante la PCR convencional, posteriormente a estas muestras se les realizó la detección tipo especifica para los tipos VPH 6/11, - 16, -18 y de estas el 50% (14/28) fue positivo para VPH 6/11, el restante 50% correspondió a otros tipos de VPH que no fueron identificados en nuestro estudio. Mediante la técnica del IFI se encontró el 56,16% (123/219) de positividad para alguno de los virus de notificación obligatoria de circulación en el distrito. A través de la PCR múltiplex en tiempo real se halló con mayor frecuencia el virus sincitial respiratorio B con el 14,29% (4/28) seguido por el adenovirus con el 10,71% (3/28). Se presentaron coinfecciones con el 7,14% (2/28) para el virus sincitial respiratorio y el adenovirus y con un 3,57% (1/28) que involucraron los virus sincitial respiratorio A + adenovirus + parainfluenza 3. El 53,57% (15/28) de las muestras analizadas no presentó ningún virus respiratorio. Las pruebas de Ji cuadrado y odds ratio ajustados por el método de Mantel y Haenszel permitieron observar la relación presentada entre la detección de la infección por VPH con la variable clínica de infiltrados neumónicos con un OR (4,32) y Ji cuadrado de 10,914 así como también con el adenovirus con un OR (2,87) y Ji cuadrado de 6, 092, evidenciándose la asociación de las mismas con el riesgo de contraer la infección por VPH. Los resultados permitieron establecer la prevalencia del VPH en el tracto respiratorio de niños y niñas menores de 5 años, adicionalmente se encontró la asociación con variables clínicas como la presencia de infiltrados neumónicos y los virus respiratorios presentes en dichas muestras. De esta manera se plantea desarrollar estudios prospectivos que permitan evaluar la dinámica de la infección por VPH en los niños y su asociación con los virus respiratorios.
- PublicaciónAcceso abiertoLos recursos educativos digitales en el fortalecimiento del comportamiento lector en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Neira Capera, Rosa Elizabeth; Neira Capera, Sandra PatriciaEl trabajo monográfico se realiza en base a los contextos educativos, la actitud y hábitos de los niños de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander De Ibagué, hacia la lectura y por otro lado la incorporación de las herramientas TICS en los procesos de aprendizaje, germinando la pregunta sobre el uso de los recursos educativos digitales como alternativa para fortalecer la actitud y los hábitos hacia la lectura. Para analizar esta problemática se realiza una selección de información sobre recursos educativos digitales disponibles en la web, para estudiantes de básica primaria generando referentes sobre la conducta lectora. La investigación se realiza con el interés de conocer los usos de los estudiantes al internet y la motivación a buscar lecturas en la red. Por otra parte, se resalta en este proceso el tiempo de permanencia en el internet y su aprovechamiento en fortalecer la conducta lectora. Por esta razón se realiza la encuesta a los niños, lo que permite diferenciar la problemática en el uso del internet en los centros educativos y también se realiza el análisis de páginas de literatura infantil y bibliotecas infantiles. Para identificar algunas características fundamentales que nos servirán de estrategia virtual para el fortalecimiento del comportamiento lector en niños de básica primaria. A través de esta información analizada, se pretende diseñar una página web para trabajar con niños de básica primaria. Palabras Clave: Conducta lectora- hábitos- recursos digitales – internet- literatura infantil_ web
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la composición corporal y la tipología plantar en niños y niñas de 12 años de las instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué – Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Galindo Galeano, Manuel AlfonsoA nivel mundial, la educación cumple un papel primordial en el desarrollo continuo de cualquier grupo social, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la Educación Física ha venido ganando un campo importante en el desarrollo motor y desempeño académico de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad entre los grados preescolar y grado quinto de educación primaria. Los procesos de desarrollo motor y la estimulación de los componentes físicos desde el primer año de vida hasta los cinco años (edad permitida por el Ministerio de Educción Nacional para asistencia a Instituciones Educativas), y el adecuado desarrollo motor en la escuela (1° a 5° grado), representan a futuro un adecuado desempeño en el entorno e incluso destacarse en disciplinas deportivas llegando incluso a figurar en niveles de alto rendimiento en diferentes disciplina deportiva. Sin embargo, es importante analizar la afectación que puede tener la falta de un adecuado estímulo motriz en edades tempranas y las posibles repercusiones que se pueden presentar a futuro. Es por esto que a través de esta investigación se busca relacionar la composición corporal con la tipología de la huella plantar y establecer si existe una relación directa que pueda llegar a afectar los procesos de formación y desarrollo motriz. Materiales y métodos: Participaron en el estudio 262 jóvenes pertenecientes a 4 Instituciones Educativas del Municipio de Ibagué con una edad común de 12 años a quienes se les tomó diferentes medidas para determinar sus características antropométricas, de composición corporal y tipología plantar. El grupo en general mostró en sus resultados una media de su talla corporal de 159 cm. un peso corporal de 51,5 kg, un índice de masa corporal con una media general de 20 (Normal) y una prevalencia de los rangos normal de 50,2% en varones y 62,6% en mujeres, en sobrepeso de 8,3% en varones frente a un 27,7% en mujeres y un rango de obesidad de 37,9% en varones frente a un 6% en mujeres, los rangos de menor prevalencia en ambos géneros fueron los de riesgo de delgadez y delgadez los cuales no superaron el 2,5% en ambos casos. El índice de la relación cintura cadera nos brindó una media general de 0,85 y los porcentajes de grasa corporal y muscular nos arrojaron un promedio de 29,54% y 39,7% respectivamente. Frente a los resultados arrojados de la tipología plantar, se muestra una prevalencia de Pie Cavo en general con un 33,6% del pie izquierdo y 31,3% en el pie derecho. Finalmente, las correlaciones entre las principales variables (composición corporal y tipo de pie) del estudio nos determinan que no existe una diferencia marcada en lo que respecta a la composición corporal frente a la tipología del pie, el estado de delgadez, sobrepeso u obesidad que se pueda presentar en los jóvenes que hacen parte del estudio no influye significativamente en el tipo de pie que puedan presentar a esta edad. Por el contrario, se mostró una tipología plantar Normal predominando en los diferentes rangos de análisis. Palabras Clave: Niñez, Educación, Antropometría, Huella.