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Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica de selección de las niñas de 6 a 8 años de edad para la práctica de la gimnasia artística femenina en la Insitución Educativa Inem Manuel Murillo toro de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2020) Núñez Morales, Victor Eduardo
    El trabajo investigativo denominado Estrategia Metodológica para la selección de las niñas entre 6 y 8 años de edad para práctica de la Gimnasia Artística Femenina en la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, surge por el interés del autor por incrementar el cantidad de las niñas practicantes de esta disciplina deportiva en el contexto local el cual es mínimo respecto de otros departamentos de Colombia, y con respecto a otros países con altos desarrollos deportivos en esta disciplina. El autor fundamentado en su experiencia en los ámbitos local, nacional e internacional de más de 30 años, ha podido evidenciar que los países con altos desarrollos deportivos en la Gimnasia Artística Femenina, fundamentan estos logros en una selección, a temprana edad de las niñas con habilidades para la práctica de este deporte, lo que garantiza entre otros aspectos la predisposición Psico-biológica de las practicantes seleccionadas al proceso pedagógico del entrenamiento deportivo en gimnasia. Aunque existen referentes para la selección de talentos en gimnasia artística femenina del orden Internacional y nacional, es claro que, teniendo en cuenta diferentes limitantes para su aplicación en el contexto local no se ha encontrado una que sea contextualizada a la realidad el departamento del Tolima, en el municipio de Ibagué y de las instituciones educativas en este. Por lo tanto, se decide desarrollar esta investigación en la I.E. INEM Manuel Murillo Toro del municipio de Ibagué toda vez que, es la única en el contexto departamental que cuenta con una sala para la práctica de la gimnasia artística femenina, con un número importante de elementos para la práctica de este deporte, así como un número importante de estudiantes, constituyendo un aliado estratégico para la implementación de la propuesta. La presente investigación es con un enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, la población está constituida por las niñas con edades entre 6 y 8 años de edad que estudian en la I.E. INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué y que cuentan con la autorización de sus padres para poder participar en este proceso. En el capítulo I se presenta al lector la Estrategia Metodológica para la selección de las niñas entre 6 y 8 años de edad para práctica de la Gimnasia Artística Femenina en la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el Capítulo II, se presenta el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los diferentes test físicos a la población objeto del presente estudio, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Palabras Claves: Estrategia Metodológica, Selección, Talento Deportivo, Gimnasia Artística Femenina.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guía metodológica para el mejoramiento de la capacidad física de la resistencia en billaristas del departamento del Tolima pre seleccionados a los Juegos Deportivos Nacionales 2023.
    (Universidad del Tolima, 2020) Siempira Holguín, Yuli
    Una actividad física correctamente planificada, puede conducir a alcanzar la forma deportiva deseada, para el periodo deseado, es decir para la competencia. Por el contrario, si el nivel alcanzado por un deportista no obedece a una excelente preparación física, los resultados obtenidos obedecerán más a condiciones del momento, siendo estas favorables o no para un deportista ser opción de medalla. El objetivo de esta investigación es proponer una guía metodológica para el entrenamiento de resistencia en los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Deportivos Nacionales en el deporte de billar. Realizar un test de resistencia a los deportistas preseleccionados, y analizar teorías para comprender la importancia de la resistencia aeróbica como capacidad fundamental dentro del plan de entrenamiento de un deportista de billar, donde surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la guía metodológica para el mejoramiento de la capacidad física de la resistencia en billaristas del departamento del Tolima pre seleccionados a los juegos deportivos nacionales 2023? La pregunta de esta investigación se responde a través de una serie de ejercicios aeróbicos para el trabajo de la resistencia que sin dudas debe trabajarse en un deportista que se proyecta al alto rendimiento. Esta resistencia aeróbica base, debe estar bajo el enfoque del entrenamiento estipulado para el deporte del billar y para el deportista especifico, siempre teniendo elementos de evaluación que puedan guiar al deportista a encontrar mejoras, estas evaluaciones deberán ser direccionadas por el entrenador a cargo. Se recomienda entonces al deportista autónomo y al entrenador primero tener una valoración médica para tener en cuenta la condición física, el estado en el que se encuentra el deportista, si tiene lesiones o alguna valoración que le impida hacer este tipo de entrenamientos. Realizar el test de Rockport como referencia para el inicio del entrenamiento de la resistencia básica. Todo esto con el fin de hacer una correcta preparación en el deportista preseleccionado a Juegos Deportivos Nacionales 2023. Palabras clave: Billar, Resistencia, Entrenamiento, Guía Metodológica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de la condición física y composición corporal en jóvenes tenistas del Club Deportivo Ucundinamarca sede Fusagasuga.
    (Universidad del Tolima, 2020) Suarez Guzmán, Pedro Alexander
    Identificar el Estado Físico y la Composición Corporal en los deportistas del club de tenis de campo de la Ucundinamarca Este proyecto investigativo se realizó con enfoque Cuantitativo de tipo descriptivo, y un grupo de control compuesto por 26 tenistas del Club Ucundinamarca de la ciudad de Fusagasugá. La variable independiente fue La Condición Físico Deportiva y las variables dependientes fueron los componentes de la misma, composición corporal, peso corporal, índice de masa corporal, índice de grasa, índice residual. En el test aplicado se consideró las medidas antropométricas como pliegues cutáneos, perímetros óseos, datos personales y capacidades físicas como fuerza de hombro, fuerza de resistencia de abdominal, fuerza de piernas y flexibilidad; las mismas que se desarrollaron a hombres y mujeres respetando las categorías respectivas como pre infantiles, juveniles y mayores ya que la población se encuentra entre los 14 y los 22 años de edad. Con los resultados obtenidos en los test se pudo evidenciar que la condición física deportiva de los tenistas del Club Ucundinamarca se encuentra con niveles muy inferiores en comparación a los sugeridos por la Federación Colombiana de Tenis para quienes practican en las categorías infantiles, juveniles y mayores o Elite; de igual manera se comprobó que los índices de masa corporal de los deportistas se encuentran en los percentiles normales de la Organización Mundial de la Salud en un 88% de los participantes y solo el 12% se encuentra en nivel 1 de obesidad. una de las conclusiones es que el grupo de investigación es homogéneo en su compostura corporal lo que permite realizar un buen trabajo de esfuerzo físico ya que tendrían un mejor rendimiento laboral, otra conclusión es que los deportistas mencionados se pueden proyectar a mejores resultados con un plan de trabajo organizado, ya que actualmente no disponen de ninguno. Palabras clave: Condición Física, composición corporal, Tenis, Evaluación
  • Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima.
    (Universidad del Tolima, 2021) Cruz Rincón, Michael Stiven
    La lateralidad está ligada a la preferencia que tiene la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo en la actividad física, por eso se habla de que la lateralidad también incluye una construcción referencial de espacio – tiempo, con la cual el niño aprende, y organiza los conocimientos tanto de sí mismo como de lo que lo rodea. El problema gira cuando esta preferencia se convierte en una limitante para el niño y su desempeño en la escuela. Dicho esto, la investigación se propone diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para mejorar la lateralidad en los niños de educación primaria de la escuela unitaria de la institución educativa Las Pavas sede Llano Alto del Municipio de Villa Hermosa Tolima. Para lograr este objetivo, la metodología a seguir tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo – propositivo; este estudio se desarrolla con 08 estudiantes pertenecientes a la modalidad escuela unitaria; entre las técnicas que se utiliza está el test de destrezas en lateralidad, a partir de mediciones antropométricas y a través de evaluaciones a través del juego, como escenarios de vida real. Asimismo, se realiza un cuestionario para padres acerca de la importancia del juego; y finalmente, una entrevista a un especialista en psicopedagogía y en terapia física. Este diagnóstico brinda información para la construcción del currículo pedagógico enfocado en la lúdica, cuya metodología es la investigación acción. Entre los resultados esperados es que la mayoría de los estudiantes desarrollan una lateralidad limitada y un grupo pequeño, tienen buenas destrezas desarrolladas. Se concluye que la lúdica orientada hacia la realidad y a las aspiraciones del niño, con instrumentos del contexto sociocultural del estudiante fortalecen el conocimiento y la disposición de los estudiantes hacia descubrir nuevas destrezas en el manejo de su lateralidad. Palabras claves: Lateralidad, lúdica, pedagogía física, destrezas físicas, investigación acción
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    Acceso abierto
    Condición física y perfil antropométrico de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020.
    (Universidad del Tolima, 2021) Aguas Guerrero, Mauricio Javier
    La condición física y las variables antropométricas son importantes indicadores de salud para los escolares y la prevención de futuras enfermedades. Objetivo. Determinar el nivel de asociación entre la condición física y antropométrica de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020, mediante la aplicación de test físicos y protocolos antropométricos. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, participaron 208 estudiantes, 50% género femenino, con edades comprendidas entre 10 años a 17 años (M=13,45; DE = 1,67), de los grados 6 a 11 matriculados durante el año 2020; se evaluaron variables antropométricas: estatura, peso, IMC, % graso, y variables de condición física: potencia de piernas, velocidad de reacción, flexibilidad y potencia aeróbica. Resultados: La edad y las variable peso, IMC y el % graso con promedio superior para el género femenino, solo la talla con promedio superior para el género masculino; para las variables de condición física el promedio es mayor en los escolares de género femenino en la prueba de Wells (M = 4,37 cms; DE= 8,58) y para los escolares de género masculino el promedio y el desempeño fue superior en Galton (M= 16,29 cm; DE= 8,01); test de Léger (M= 5,67 min; DE= 2,52) y la prueba de salto (M= 1,57 cm; DE= 0,38). Para el análisis de correlación para el género femenino se obtuvo un nivel de significancia p<0,01 entre la variable edad y todas las variables antropométricas e igualmente entre ellas con el mismo valor. Se obtuvo un nivel de significancia p<0,05 entre la variable edad y la prueba de Léger, entre la talla con la prueba Léger y el %Graso con la prueba Galton y entre las pruebas de Wells y salto y la correlación bivariado, para el análisis para el género masculino p=0,01 entre todas las variables antropométricas y entre las pruebas de Léger y salto. Conclusiones: Las variables antropométricas y de condición física presentan diferencias en resultados y desempeños en función al género y se modifican en curso de la edad, referentes importantes para diferenciar las intervenciones de los escolares. Palabras clave: Escolares, femenino, masculino, antropometría, condición física.
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