Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, una estrategia para mejorar la producción escrita de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Francisco Julián Olaya del Colegio Cundinamarca.
Portada
T 0830 196 CD5306.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo es el resultado de la investigación cualitativa titulada Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, una estrategia para mejorar la producción escrita en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Julián Olaya del Colegio Cundinamarca. Se plantea y desarrolla una propuesta de intervención pedagógica para fortalecer y afianzar los procesos de producción textual de los estudiantes mediante la lectura e interpretación de cuentos de terror, a la luz de los parámetros de la investigación acción participativa. Inicialmente se trabajó con una población de 160 alumnos del grado cuarto de primaria y luego se seleccionó, mediante guías de observación, test de lectoescritura, rejillas y entrevistas, una muestra de 30 alumnos, cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años. Se evidenció que los docentes aplican diversas actividades, pero que la metodología empleada es muy tradicionalista por cuanto limita la participación del estudiante en la construcción activa de sus conocimientos. De la misma manera, los estudiantes presentan dificultad para redactar, organizar ideas, emplear reglas ortográficas y producir textos con sentido completo. Por ello, se hizo necesario entrar a intervenir esta problemática mediante unos talleres de producción escrita, basados en los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, esta estrategia metodológica permite mejorar los escritos de los estudiantes, teniendo en cuenta que el suspenso y miedo trasmitido en los diferentes cuentos facilitará captar la atención de los lectores y los sumergirá en el mundo de la escritura. Palabras claves: Narrativa, cuentos, cuentos de terror, producción escrita.
Resumen en español
This work is the result of the qualitative research entitled the tales of terror by Edgar Allan Poe, a strategy to improve the production, written in the fourth graders of the institution educational Francisco Julian Olaya from the Colegio Cundinamarca. Arises and develops a proposal for a pedagogical intervention to strengthen and consolidate the processes of textual production of students through reading and interpretation of tales of terror, in the light of the parameters of the research participatory action. Initially he worked with a population of 160 students in the fourth grade and then selected, through observation, test of literacy, grids and interviews, guides a sample of 30 students, whose ages range from 8 to 10 years. Showed that teachers apply different activities, but that the methodology is very traditionalist inasmuch as it limits the student's participation in the active construction of knowledge. In the same way, students presented difficulty to write, organize ideas, use spelling rules and produce texts with full consciousness. Therefore, it became necessary to enter to intervene this problem through written production workshops, based on the tales of terror by Edgar Allan Poe, this methodological approach allows to improve the writings of students, taking into account that the suspense and fear transmitted different stories will facilitate capture the attention of readers and plunge them into the world of writing. Keywords: narrative, stories, tales of terror, written production.