Examinando por Materia "narración"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEl blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Amórtegui, Yury Andrea; Moreno Díaz, Paola AndreaEl proyecto titulado “El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la ied, la merced. Mosquera Cundinamarca”, fue producto de la investigación Acción participativa (I.A.P), realizada de primero a quinto semestre con un enfoque etnográfico en esta institución, con una muestra de 23 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y 11 años; para ello se utilizó distintas herramientas de investigación como diario de campo, entrevista semiestructurada, encuestas, matriz dofa entre otras, donde se evidencio que los procesos escriturales de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, no reflejan procesos creativos de producción de textos. Por lo tanto se propuso realizar un proyecto que buscó fortalecer la narración, mediante la creación de un Blog interactivo donde los estudiantes expresen sus experiencias y vivencias cotidianas. Para la fundamentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta los aportes de teóricos tales como Alliende y Condemarín, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, estudiosos de los procesos narrativos, además psicólogos como David Ausubel, Frida Díaz, Lev Vygotsky, y César Coll quienes hablan de la creatividad en los niños; otros estudios tenidos en cuenta son los realizados por la UNESCO acerca de la correcta integración de los medios tecnológicos en la escuela, igualmente aportes de la ley general de educación (ley 115), lineamientos y estándares básicos de lengua castellana. En el desarrollo del proceso metodológico se implementaron cuatro talleres que fueron analizados mediante el método Likert de rejillas. Palabras clave: Proceso narrativo, escritura, creatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa construcción discursiva del sujeto lésbico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Guzmán, JadyEl presente trabajo de grado aborda la novela chilena “Lo que uno ama” de Salvador Young Araya (2013), con el fin de explorar la construcción discursiva del sujeto lésbico presentes en esta obra, empleando la perspectiva de Paul Ricoeur, quien plantea cómo desde la narratividad se puede construir una identidad. Es decir, que la novela antes mencionada muestra ciertas características que dan forma al discurso de la sexualidad divergente de la normatividad establecida. Es importante señalar, que en este trabajo cuando se habla de sexualidad, no se tiene en cuenta sólo las prácticas sexuales ni de genitalidad, sino que se refiere a la noción de constructos sociales, de entramados complejos, donde diferentes fuerzas y poderes atraviesan las vidas y los cuerpos de los seres humanos. Por otra parte, la teoría sobre la performatividad de género, desarrollada por Butler (1993), como uno de los fundamentos básicos para deconstruir las categorías sobre las que se funda el discurso de la normalidad y su concomitante discurso sobre la moralidad, permitió llevar el análisis sobre la construcción de las relaciones lésbicas al terreno de la diversidad. Otro elemento clave es el erotismo, entendido como una experiencia vital que genera la acción para la construcción de la cultura y como objeto de una contemplación poética, que fue el puente para la comprensión de la relación entre la afectividad y lo erótico entre mujeres. Al centrar la atención en sujeto lésbico desde la óptica discursiva, este proyecto da elementos que permiten comprender las relaciones de género; su diversidad, alteridad y complejidad desde una mirada critico-reflexiva sobre las prácticas discursivas, de modo tal que el escenario cotidiano pueda ser re-creado, hacia hábitos inclusivos, donde la alteridad y la divergencia sea su esencia.
- PublicaciónRestringidoLos cuentos de terror de Edgar Allan Poe, una estrategia para mejorar la producción escrita de los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Francisco Julián Olaya del Colegio Cundinamarca.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Valbuena Molina, Gladis Costanza; Valbuena Molina, Luz JanethEl presente trabajo es el resultado de la investigación cualitativa titulada Los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, una estrategia para mejorar la producción escrita en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Julián Olaya del Colegio Cundinamarca. Se plantea y desarrolla una propuesta de intervención pedagógica para fortalecer y afianzar los procesos de producción textual de los estudiantes mediante la lectura e interpretación de cuentos de terror, a la luz de los parámetros de la investigación acción participativa. Inicialmente se trabajó con una población de 160 alumnos del grado cuarto de primaria y luego se seleccionó, mediante guías de observación, test de lectoescritura, rejillas y entrevistas, una muestra de 30 alumnos, cuyas edades oscilan entre 8 y 10 años. Se evidenció que los docentes aplican diversas actividades, pero que la metodología empleada es muy tradicionalista por cuanto limita la participación del estudiante en la construcción activa de sus conocimientos. De la misma manera, los estudiantes presentan dificultad para redactar, organizar ideas, emplear reglas ortográficas y producir textos con sentido completo. Por ello, se hizo necesario entrar a intervenir esta problemática mediante unos talleres de producción escrita, basados en los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, esta estrategia metodológica permite mejorar los escritos de los estudiantes, teniendo en cuenta que el suspenso y miedo trasmitido en los diferentes cuentos facilitará captar la atención de los lectores y los sumergirá en el mundo de la escritura. Palabras claves: Narrativa, cuentos, cuentos de terror, producción escrita.
- PublicaciónAcceso abiertoLos cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Camargo Arévalo, Fanny Esperanza; Rivera González, NathalyEste proyecto de intervención, se llevó a cabo en el colegio Francisco de Miranda en el barrio Timiza, localidad 8 de Bogotá, D. C., institución de carácter distrital que ofrece niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. La población con la que se realizó la práctica y propuesta pedagógica fue el grado primero que cuenta con tres grupos, cada uno constituido por 35 estudiantes (20 niños y 15 niñas), con edades que oscilan entre 6 y 8 años. De acuerdo a lo anterior, al realizar las diferentes observaciones se evidenció que algunos niños presentaron falencias en su tono de voz (ya que al momento de hablar ante un público era muy bajo), dicción de voz cantada, dicción con seseo y dificultad al pronunciar los fonemas como la /s/, /r/ y / /. Además, los niños evidenciaron timidez al momento de expresarse en público. El trabajo académico de investigación formativa buscó determinar el origen de la problemática presente en los estudiantes del colegio anteriormente enunciado a partir de diferentes enfoques tales como; comunidad educativa, currículo, territorio sociocultural, procesos enseñanza-aprendizaje; siendo este último el que permitió llevar a cabo el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica denominada Los Cuentos infantiles para fortalecer la oralidad en los niños del grado primero. Empleando la metodología de investigación IA investigación acción, los instrumentos de recolección de información fueron diario de campo, entrevista, encuestas las cuales ayudaron a evidenciar las falencias. En las actividades se trabajó el antes, durante y después para evaluar el desempeño por medio de rubricas. Palabras claves: Narración, oralidad, lectura, cuentos infantiles
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Plasencia Erazo, Carol JanethEste informe de la propuesta de investigación : Desarrollo De Escritura Creativa Mediante Las Experiencias Personales Significativas Como Estrategia Para La Creación De Cuentos Fantásticos es el resultado de la observación investigativa , con el diario de campo, entrevista semi-estructurada y conversaciones espontáneas realizados dentro de los primeros semestres, entre la muestra de grado quinto del colegio Nueva Andalucía de Soacha . Sobre la problemática identificada cabe decir que la muestra observada se diagnosticó desde las distintas dimensiones en la escuela, encontrando en la dimensión pedagógica altas falencias escriturales originadas desde el proceso de aprendizaje de los mismos estudiantes; porque según Piaget (estadios cognitivos) y el constructivismo (asimilación y deconstrucción): el aprendizaje significativo es autónomo, para lograrlo, la metodología de la propuesta de investigación aplicó una intervención cualitativa, cuantitativa y etnográfica en cuatro etapas: motivación, creación, desarrollo y autoevaluación; como objetivo principal: desarrollar la producción escrita creativa mediante las experiencias personales como estrategia para la creación de cuentos fantásticos. La metodología de investigación se plantea desde la fundamentación que postulan los marcos epistemológicos, teóricos, pedagógicos, psicológicos y antecedentes donde los estándares curriculares, Timbal, Bettelheim, Vygotsky y Ausubel construyen las columnas teóricas que sostienen esta propuesta; también en el desarrollo de la etapa de investigación se consideró la propuesta de la gramática de la fantasía de Gianni Rodari máximo teórico, para generar actividades que propicien la expresión personal significativa con estrategias narrativas apropiadas mediante la inventiva fantástica de sus propios cuentos y motivarlos hacia una continua escritura autónoma y creativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cely Díaz, Andrea Milena; Díaz Vargas, María EugeniaA partir de la observación realizada en la institución, se tomó como población el grado cuarto donde se encontró falencias en cuanto a la comprensión lectora y producción escrita. Se implementó la investigación ¨EL DISCURSO NARRATIVO Y SU REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL CÓMIC, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL GRADO CUARTO DEL GIMNASIO SANTA ROCÍO¨ para fortalecer la comprensión lectora a partir de la lectura de textos narrativos cortos que posibilitó la creación de comics. Para su implementación se elaboraron talleres con actividades lúdicas donde los estudiantes leyeron textos, identificaron personajes, crearon y expusieron sus propios comics para ser incluidos en el libro ¨mis creaciones¨. Para este proceso se tuvo en cuenta la investigación cualitativa y el diseño Investigación Acción Participativa. De acuerdo con lo anterior se fundamenta en la normatividad emanada por las políticas gubernamentales en: Ley general de educación, lineamientos y estándares curriculares; al igual que teóricos como Amaya (2002), Cárdenas (2004), Baena (1996), Niño (1985), Piaget (1973) y Ausubel (1983) que fortalecieron la conceptualización del lenguaje, la lectura, la escritura, el texto narrativo, el comic, los aspectos psicológicos y pedagógicos que sirvieron como base para el desarrollo metodológico. En este orden de ideas se logró que los estudiantes desarrollaran la competencia lectora, la creación de textos propios a partir de vivencias y experiencias de la cotidianidad involucrado el comic como estrategia didáctica que potencio la comprensión y producción textual. Palabras clave: Lectura, escritura, texto narrativos y comic.
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar, María Edilma; Enríquez Hoyos, Gina; Pérez Bedoya, María Yuliana; Velásquez Molina, Albany del SocorroEl siguiente trabajo de investigación titulado “La Narración de Cuentos para Suscitar la Creatividad y el Asombro” de los niños y niñas del grado primero C de la institución educativa Liceo de Occidente de La Celia Risaralda, inició con una observación en la cual se evidencio la falta de actividades basadas en las necesidades de los estudiantes, la extra edad de estos y la cantidad de niños y niñas repitentes, lo que generó poco interés por parte del grupo, mostrándose distraídos y poco participativos en las actividades planteadas por el docente. La elaboración de la estrategia basada en la narración de cuentos, nos permitió despertar en los niños y las niñas el interés, el asombro y la creatividad, brindándoles herramientas que les permitieron crear, imaginar y hace; con lo que saben hacer un verdadero cuento donde el autor principal fue el mismo. Así mismo se tuvo en cuenta referentes teóricos que nos brindaron aportes significativos, en cuanto a la importancia de despertar el asombro, la creatividad y el interés de los niños y las niñas a través del cuento, tales como: Gianni Rodari “Gramática de la Fantasia”, Rocío Vélez de Piedrahita “Guía de literatura infantil”, Vladimir Propp “La Morfología del Cuento” y Bruno Bettelhim “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”. De esta manera se logró que los niños y las niñas mejoraran sus procesos lectores generando gusto y placer por la narración y lectura de cuentos, contando con la participación y el apoyo de la institución educativa y los padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración de leyendas como estrategia para fortalecer la oralidad en estudiantes del ciclo II del Colegio Alfonso Reyes Echandia I.E.D. J.M.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) López Martínez, Alba Luz; Casanova Gómez, Gloria ConsueloEl proyecto inicia con un proceso de observación de la planta física de la institución Educativa Distrital Alfonso Reyes de carácter pública, ubicada en la cra 86 # 74-00 de la localidad séptima Bosa San Pedro; luego se procedió a realizar esta misma observación en las practicas pedagógicas de los docentes en el aula, principalmente en el área de español, donde se encontraron deficiencias en la parte de oralidad, tales como: los niños no expresan las dudas frente a las temáticas, no argumentan, hay ausencia de una expresión oral clara y coherente. Por lo que se fortalece la competencia comunicativa a través de la leyenda. Esta investigación se apoyó en los siguientes teóricos: Guillermo Bernal Arroyave, en su investigación habla acerca del término de la oralidad.Lev Vygotsky, concibe al sujeto como un ser eminentemente social. Por otro lado, Jean Piaget destaca el lenguaje como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. Por otra parte Walter Ong aclara que la sociedad humana se formó con la ayuda del lenguaje oral. Durante el desarrollo del proyecto se trabajaron cuatro etapas: En la primera etapa se llevó a cabo la observación de danzas realizadas por estudiantes y profesores de los grados décimos y once. En la una segunda etapa, permitió que los niños comprendieran las posibilidades y riquezas del lenguaje. En la tercera etapa, se reunieron todos los miembros de la comunidad educativa se presentaron danzas, poesías y obras de teatro. Por último se trabajó en la Fase 4. Donde se efectúo el análisis de resultados obtenidos. Finalmente se presentan las conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Arias García, Patricia; Contreras Zipaquira, Esperanza; Cortés Contreras, Martha Cristina; Tovar Useche, María DeicyEl presente proyecto de intervención pedagógica “La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la institución educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo” es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto, que adoptó como método de investigación la IAP usando diferentes herramientas etnográficas, evidenciando una poblaciónafectada en su expresión oral que a la hora de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicción y respiración, que conllevan al aislamiento y la poca interacción verbal. Partiendo del análisis se procedió a intervenir directamente a los estudiantes, con narraciones orales hiperbreves desde la teoría de Garzón Céspedes, complementado con los ejercicios de expresión y creación oral en el aula de los profesores Cañas y Rodari. Se realizó en tres talleres o fases implementadas desde la pedagogía afectiva, cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones. Siendo el primero, un taller afectivo; “Despertando oídos sordos” de sensibilizaciónsaber, con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploración y narración, un segundo taller cognitivo; “Acariciando la palabra” aplicación-saber-hacer, con 11 sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer taller expresivo “Futuristas en acción” producción-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas en dos momentos, uno de creación oral y otro de expresión oral narrativa. Para concluir es de gran satisfacción haber participado estimulando el interés en los estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo su expresión oral. Palabras Clave: Narración hiperbreve, expresión oral, dicción, timidez, respiración diafragmática.