Pedagogía de la educación alimentaria y nutricional para mejorar los estilos de vida saludables en los niños y niñas del Hogar Infantil Marcelino Pan y Vino
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación e intervención se realizó en el Hogar Infantil Marcelino Pan y Vino ubicado en la localidad de Kennedy, en el barrio Camilo Torres en Bogotá, este proyecto surgió de la observación diaria de los momentos de alimentación y prácticas pedagógicas impartidas en la institución mediante identificación de la falta de conciencia al consumir alimentos, el abundante desperdicio de la comida y la falta de interacción de los niños y niñas con el medio ambiente que tiene como objetivo mejorar los estilos de vida en los niños y niñas de la institución, a través de la educación alimentaria y nutricional y las actividades exploratorias se identificaron las causas de la problemática a intervenir, además de la falta de motivación y de implementación de estrategias pedagógicas a la hora de comer, los espacios de alimentación no eran exclusivos, esto en ocasiones interfería con el tiempo en el que se consumían los alimentos, por esta misma razón esta aula no tenía información o motivación visual; así se reflejan los estilos de vida y mediante un acercamiento no solo de los niños y niñas sino también de la comunidad educativa y familias con el medio ambiente y con la actividades propuestas y partiendo de las practicas realizadas en familia, esto buscaba minimizar y concientizar para mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas, comunidad educativa y familias sobre importancia de la educación alimentaria y nutricional, los beneficios de esto para la salud y desempeño en las actividades propuestas por la institución.
Resumen en español
The present research and intervention project was carried out at the Marcelino Pan y Vino Children's Home located in the town of Kennedy, in the Camilo Torres neighborhood in Bogotá, this project arose from the daily observation of feeding moments and pedagogical practices taught in the institution by identifying the lack of awareness when consuming food, the abundant waste of food and the lack of interaction of children with the environment that aims to improve lifestyles in the children of the institution, Through food and nutrition education and exploratory activities, the causes of the problem to be intervened were identified, as well as the lack of motivation and the implementation of pedagogical strategies at the time of eating, the feeding spaces were not exclusive, this in Sometimes it interfered with the time in which the food was consumed, for the same reason this classroom had no information or visual motivation; This reflects lifestyles and an approach not only of children but also of the educational community and families with the environment and with the proposed activities and based on family practices, this sought to minimize and raise awareness for improve the eating habits of children, the educational community and families on the importance of food and nutrition education, the benefits of this for health and performance in the activities proposed by the institution.