Clima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El síndrome de Burnout en los docentes se describe como: Los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro, como consecuencia de las condiciones psicológicas y sociales en las que se ejerce su labor. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima escolar de una Institución Educativa en Ibagué Tolima. La muestra está conformada por 63 maestros a quienes se les aplica el MBI-D , un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales como también cuestionario de clima escolar INEE(National Institute of Educational Evaluation) , y entrevista con el modelo de incidentes críticos, cuya validación se ha demostrado en investigaciones y contextos similares. Se aborda un enfoque mixto que integra metodologías cuantitativas y cualitativas con triangulación de los resultados, la información se interpreta y valida estadísticamente mediante mapas perceptuales o multidimensionales para percibir el grado de asociación entre las variables. Los resultados muestran puntuaciones altas, en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y baja en realización personal que definen la presencia el síndrome. Como también una estrecha relación con las variables escogidas del clima escolar. Finalmente se propone un protocolo de actuación institucional y ruta de atención integral para posibles casos de Síndrome de Burnout en docentes. Palabras claves: Docentes, Síndrome de Burnout, clima escolar, agotamiento emocional, despersonalización.
Resumen en español
Burnout syndrome in teachers is described as: Permanent negative effects that affect the personality of the teacher, as a result of the psychological and social conditions in which their work is performed. The objective of this research is to show the effects of Burnout Syndrome in the school environment of an Educational Institution in Ibagué Tolima. The study is made up of 63 teachers to whom the MBI-D (Maslach Burnout Inventory) is applied, a questionnaire that collects socio-demographic and professional data as well as an INEE (National Institute of Educational Evaluation) school climate questionnaire, and an interview using the critical incident model, the validation of which has been demonstrated in research and similar contexts. A mixed approach is used that integrates quantitative and qualitative methodologies with the cross-referencing of the results, the information is interpreted and validated statistically by means of perceptual or multidimensional maps to perceive the degree of association between the variables. The results show high scores in the subscales of emotional exhaustion and depersonalization as well as low scores in self-fulfilment which define the presence of the syndrome. As also a close relationship with the chosen variables of the school climate. Finally, a protocol of institutional action and comprehensive care route for possible cases of Burnout Syndrome in teachers is proposed. Keywords: Teachers, Burnout syndrome, school climate, emotional exhaustion, depersonalization