Publicación:
Clima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña

dc.contributor.authorHerrán Rangel, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRodas Reyes, Francisco Javierspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-17T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-18T01:09:39Z
dc.date.available2019-10-18T01:09:39Z
dc.date.issued2019
dc.description135 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout en los docentes se describe como: Los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro, como consecuencia de las condiciones psicológicas y sociales en las que se ejerce su labor. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima escolar de una Institución Educativa en Ibagué Tolima. La muestra está conformada por 63 maestros a quienes se les aplica el MBI-D , un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales como también cuestionario de clima escolar INEE(National Institute of Educational Evaluation) , y entrevista con el modelo de incidentes críticos, cuya validación se ha demostrado en investigaciones y contextos similares. Se aborda un enfoque mixto que integra metodologías cuantitativas y cualitativas con triangulación de los resultados, la información se interpreta y valida estadísticamente mediante mapas perceptuales o multidimensionales para percibir el grado de asociación entre las variables. Los resultados muestran puntuaciones altas, en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y baja en realización personal que definen la presencia el síndrome. Como también una estrecha relación con las variables escogidas del clima escolar. Finalmente se propone un protocolo de actuación institucional y ruta de atención integral para posibles casos de Síndrome de Burnout en docentes. Palabras claves: Docentes, Síndrome de Burnout, clima escolar, agotamiento emocional, despersonalización.spa
dc.description.abstractBurnout syndrome in teachers is described as: Permanent negative effects that affect the personality of the teacher, as a result of the psychological and social conditions in which their work is performed. The objective of this research is to show the effects of Burnout Syndrome in the school environment of an Educational Institution in Ibagué Tolima. The study is made up of 63 teachers to whom the MBI-D (Maslach Burnout Inventory) is applied, a questionnaire that collects socio-demographic and professional data as well as an INEE (National Institute of Educational Evaluation) school climate questionnaire, and an interview using the critical incident model, the validation of which has been demonstrated in research and similar contexts. A mixed approach is used that integrates quantitative and qualitative methodologies with the cross-referencing of the results, the information is interpreted and validated statistically by means of perceptual or multidimensional maps to perceive the degree of association between the variables. The results show high scores in the subscales of emotional exhaustion and depersonalization as well as low scores in self-fulfilment which define the presence of the syndrome. As also a close relationship with the chosen variables of the school climate. Finally, a protocol of institutional action and comprehensive care route for possible cases of Burnout Syndrome in teachers is proposed. Keywords: Teachers, Burnout syndrome, school climate, emotional exhaustion, depersonalizationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHerrán Rangel, Diana Marcela & Rodas Reyes, Francisco Javier. Clima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2901spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2901
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectambiente educativospa
dc.subjectdespersonalizaciónspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleClima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umañaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 778 CD6319.pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: