Uso pedagógico del simulador CADE SIMU en el área de electricidad por los aprendices del programa de mantenimiento electromecánico industrial del SENA regional Tolima
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Resumen en español
El uso de software tipo simuladores en la educación técnica y tecnológica son hoy una herramienta imprescindible para el logro pedagógico en los aprendices de la mayor parte del mundo, lo que va de la mano de la virtualidad, mucho antes de su imposición por la aparición del Covid-19. En la regional Tolima del SENA (institución pública de educación técnica y tecnológica), se realizó un diagnóstico y una evaluación al simulador CADE-SIMU en su uso pedagógico y formativo entre los aprendices e instructores del área de Electricidad dentro del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial, entre junio a diciembre de 2019. El patrón de simulación aplicado, se basa directamente en el modelo CADE SIMU para la gestión de la distribución eléctrica, de modo que pueda ser utilizado en diferentes contextos: software dirigido tanto para el modelado como para el desarrollo y construcción de prototipos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y puntos de mejora de la herramienta (TIC), con base a criterios definidos en dos métodos de evaluación de las TIC: el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) y la evaluación de accesibilidad WCAG 2.0.; evaluándose mediante un diseño experimental aplicado a las respuestas de aprendices, instructores y pares, calificadas con una escala tipo likert (Nada, Casi Nada, Aceptable, Muy Aceptable y Excelente); se halló que el uso pedagógico del simulador, si contribuye a la aprehensión de la habilidad del Saber Cómo Hacer y en la Competencia "Corregir de un bien los sistemas eléctricos de acuerdo con sus especificaciones técnicas" (Proactividad), dado que se afianza básicamente al Nivel de Creación y al Nivel de mejora del lenguaje técnico en la asimilación de conocimiento en Electricidad.
Resumen en español
The use of simulator-type software in technical and technological education is today an essential tool for pedagogical achievement in apprentices in most parts of the world, which goes hand in hand with virtuality, long before its imposition due to the appearance of Covid-19. In the Tolima region of the SENA (public technical and technological education institution), a diagnosis and evaluation of the CADE SIMU simulator was made in its pedagogical and training use among apprentices and instructors in the area of Electricity within the Industrial Electromechanical Maintenance program, between June to December 2019. The simulation pattern applied is based directly on the CADE SIMU model for the management of electrical distribution, so that it can be used in different contexts: software aimed at both modeling and development and prototyping. Semi-structured interviews were carried out in order to identify strengths, weaknesses and points for improvement of the tool (ICT), based on criteria defined in two ICT evaluation methods: the Technology Acceptance Model (TAM) and the evaluation of WCAG 2.0 accessibility .; being evaluated by means of an experimental design applied to the responses of apprentices, instructors and peers, rated with a scale likert (Nothing, Almost Nothing, Acceptable, Very Acceptable and Excellent); It was found that the pedagogical use of the simulator, if it contributes to the apprehension of the ability to Know How to Do and in the Competition "Correct an electrical systems in accordance with its technical specifications" (Proactivity), given that it basically strengthens the Level of Creation and Level of improvement of technical language in the assimilation of knowledge in Electricity.