El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de intervención pedagógica tiene como eje fundamental de trabajar el cuento como una práctica educativa que interviene en el desarrollo emocional de los niños como sujetos activos dentro la comunidad escolar. Se parte de la necesidad de educar las emociones como complemento para la educación integral del estudiante y de esta manera contribuir al desarrollo de la misión institucional estructurada en el PEI del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Desde la Investigación Acción se logra de manera sistemática y reflexiva analizar el contexto educativo y su responsabilidad sobre la educación emocional, por tal motivo se toma la decisión de realizar el seguimiento a las actitudes, estados de ánimo y reacciones de los estudiantes, con el fin de recoger todos los aspectos que se consideran necesarios para facilitar la educación emocional en la institución, ya que los estudiantes de grado quinto presentan baja tolerancia a la frustración y carecen de autocontrol, afectando las relaciones interpersonales en el curso y generando conflictos que afectan la autoestima. Por lo anterior, la propuesta de intervención pedagógica (PIP) parte de la necesidad de usar el cuento como práctica educativa a través de talleres que le permitan al estudiante interpretar las historias, analizar los sentimientos, emociones y reacciones de los diferentes personajes para que a través de la narrativa los niños y las niñas experimenten, vivencien y comprendan lo que sucede a su alrededor. Los resultados obtenidos permitieron lograr la armonización entre lo cognitivo y lo emocional; ayudando al alumnado a conocerse mejor y a los demás desde el plano emocional logrando una mayor empatía e interacción positiva.
Resumen en español
The proposal of educational intervention has as fundamental axis to work the tale as an educational practice the school community involved in the emotional development of children as active subjects within the school community. Is part of the need for educating the emotions as a complement for the integral education of the student and in this way contribute to the development of the institutional mission, structured in the PEI of the Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Since action research is achieved systematically and reflective analysis of the educational context and its responsibility on the emotional education, which is why the decision to track attitudes, moods and reactions of students, in order to collect all the aspects that are considered necessary to provide the emotional education in the institution since fifth grade students have low tolerance to frustration and lack self-control, affecting interpersonal relationships in the course and generating conflicts that affect self-esteem. Therefore, the proposal of educational intervention (PIP) part of the need to use the story as educational practice through workshops which allow the student to interpret stories, analyzing feelings, emotions and reactions to different characters through the narrative of the boys and girls experiment, experience and understand what is happening to their around. The results obtained allowed to achieve harmonization between the cognitive and the emotional; helping to the students to know themselves best and to the others from the level emotional achieving a greater empathy and interaction positive. Keywords: educational practice, emotional intelligence, emotional education, emotions, emotional competence, story.