Publicación:
El cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrola

dc.contributor.authorAmórtegui Peñuela, Adriana Alexandraspa
dc.contributor.authorGarcía Salcedo, María Yamilespa
dc.contributor.authorMejía Patiño, Andrea del Pilarspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-04T21:04:03Z
dc.date.available2017-12-04T21:04:03Z
dc.date.issued2016
dc.description234 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta de intervención pedagógica tiene como eje fundamental de trabajar el cuento como una práctica educativa que interviene en el desarrollo emocional de los niños como sujetos activos dentro la comunidad escolar. Se parte de la necesidad de educar las emociones como complemento para la educación integral del estudiante y de esta manera contribuir al desarrollo de la misión institucional estructurada en el PEI del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Desde la Investigación Acción se logra de manera sistemática y reflexiva analizar el contexto educativo y su responsabilidad sobre la educación emocional, por tal motivo se toma la decisión de realizar el seguimiento a las actitudes, estados de ánimo y reacciones de los estudiantes, con el fin de recoger todos los aspectos que se consideran necesarios para facilitar la educación emocional en la institución, ya que los estudiantes de grado quinto presentan baja tolerancia a la frustración y carecen de autocontrol, afectando las relaciones interpersonales en el curso y generando conflictos que afectan la autoestima. Por lo anterior, la propuesta de intervención pedagógica (PIP) parte de la necesidad de usar el cuento como práctica educativa a través de talleres que le permitan al estudiante interpretar las historias, analizar los sentimientos, emociones y reacciones de los diferentes personajes para que a través de la narrativa los niños y las niñas experimenten, vivencien y comprendan lo que sucede a su alrededor. Los resultados obtenidos permitieron lograr la armonización entre lo cognitivo y lo emocional; ayudando al alumnado a conocerse mejor y a los demás desde el plano emocional logrando una mayor empatía e interacción positiva.spa
dc.description.abstractThe proposal of educational intervention has as fundamental axis to work the tale as an educational practice the school community involved in the emotional development of children as active subjects within the school community. Is part of the need for educating the emotions as a complement for the integral education of the student and in this way contribute to the development of the institutional mission, structured in the PEI of the Liceo Rodrigo Arenas Betancourt. Since action research is achieved systematically and reflective analysis of the educational context and its responsibility on the emotional education, which is why the decision to track attitudes, moods and reactions of students, in order to collect all the aspects that are considered necessary to provide the emotional education in the institution since fifth grade students have low tolerance to frustration and lack self-control, affecting interpersonal relationships in the course and generating conflicts that affect self-esteem. Therefore, the proposal of educational intervention (PIP) part of the need to use the story as educational practice through workshops which allow the student to interpret stories, analyzing feelings, emotions and reactions to different characters through the narrative of the boys and girls experiment, experience and understand what is happening to their around. The results obtained allowed to achieve harmonization between the cognitive and the emotional; helping to the students to know themselves best and to the others from the level emotional achieving a greater empathy and interaction positive. Keywords: educational practice, emotional intelligence, emotional education, emotions, emotional competence, story.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1941
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectpráctica educativaspa
dc.subjectinteligencia emocionalspa
dc.subjecteducación emocionalspa
dc.subjectemocionesspa
dc.subjectcompetencia emocionalspa
dc.subjectcuentospa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Myriam - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl cuento como práctica educativa para educar las emociones en los estudiantes del grado quinto del Liceo Rodrigo Arenas Betancourt a partir de la serie de cuentos para sentir de Begoña Ibarrolaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ADRIANA ALEXANDRA AMÓRTEGUI PEÑUELA.pdf
Tamaño:
9.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: