Concepciones de docentes de básica secundaria y media frente a la lectura crítica en internet
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación fija la atención en los procesos de lectura crítica en internet en el ámbito rural, específicamente las concepciones y prácticas docentes en la Institución Educativa la Reforma de Rovira Tolima. Los elementos teóricos que soportan este proyecto, convergen en la lectura como proceso significativo situado en un contexto socio histórico, cultural y político que estructura procesos de pensamiento crítico. El diseño de triangulación de instrumentos, permitió la observación y comprensión del fenómeno estudiado desde perspectivas individuales y colectivas. El análisis evidenció una concepción y prácticas lingüísticas, psicolingüísticas y funcionales de la lectura y una necesidad de movilización de los significantes en dichas concepciones para promover procesos críticos de lectura en internet. Las líneas conceptuales derivadas apuntan al delimitamiento de un campo de investigación interdisciplinar en el ámbito rural. Una lectura situada, que revise y reflexione en entorno a la concepción que se tiene y se reconstruya partir de significantes culturales, sociales, políticos e históricos. Particularidades al servicio de una identidad que se proyecta al ámbito global, para formar sujetos críticos en el ejercicio de la ciudadanía. Palabras claves: Lectura, Literacidad, Lectura Crítica en internet, Concepciones, Didáctica.
Resumen en español
The present research project centers its attention on critical reading of internet in rural areas, specifically analyzing the conceptions and practices of teachers from “Institucion Educativa La Reforma” in Rovira, Tolima. The theoretical elements supporting this project converge on reading as a significant process, located in a socio historical, cultural and political context that structures critical thinking processes. The instruments triangulation design allowed the observation and comprehension of the studied phenomenon from both individual and collective perspectives. This analysis evidenced conceptions and linguistic, psycholinguistic and functional practices in reading, as well as a need for movement in the significant elements of said conceptions in order to promote critical processes of reading in the internet. Derived conceptual lines head towards limiting an interdisciplinary research field in the rural areas. A sited reading, revising and reflecting around the prior conception and rebuilding from historical, political, social and cultural significants. Singularities at the service of an identity projected towards the global context, in order to model critical subjects in the exercise of citizenship. Keywords: reading, literacy, internet critical reading, conceptions, didactics.