La escritura y las redes sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación, es un estudio cualitativo de tipo interpretativo, que tiene como objetivo analizar la escritura de los jóvenes en las redes sociales Facebook y Twitter, su relación con el lenguaje juvenil y la escritura escolar. Para ello, se toman conversaciones y publicaciones realizadas por los jóvenes en las redes sociales y se aplica una encuesta a docentes, padres de familias y estudiantes. Así pues, la muestra seleccionada ha sido 15 estudiantes de educación básica y media del colegio María Montessori del Espinal Tolima que oscila entre 15 y 19 años de edad. Se observa en este estudio, que los jóvenes están construyendo nuevas formas de expresión escrita en las redes sociales ya sea por influencia del medio, de la moda, de la inmediatez, de la creatividad que de una u otra forma crea modificaciones a la escritura escolar. Se logró establecer, que los jóvenes conocen las reglas que rigen la escritura, sin embargo, expresan que de manera voluntaria e intencional realizan modificaciones a las palabras y a las maneras de expresión en general. Asimismo, los jóvenes encuentran en las redes sociales un espacio comunicativo sin fronteras, que les otorga cierta libertad para adaptar y recrear el lenguaje. Por tanto, utilizan una diversidad de procedimientos lingüísticos para crear un lenguaje y una escritura acorde con las características de los medios virtuales. En consecuencia, el lenguaje juvenil sobresale por ser creativo, dinámico e innovador. Finalmente, docentes, padres de familia y algunos estudiantes consideran que el uso continuo de las formas de escritura que se practican en las redes sociales afecta la escritura escolar.
Resumen en español
ABSTRACT. This research project is a qualitative interpretative study, which aims to analyze the writing of young people in the social networks Facebook and Twitter, their relationship with the youth and school language writing. To do this, conversations and publications by young people in social networks and a survey of teachers, parents, families and students are taken applies. Thus, the sample was selected 15 elementary school students and middle school Montessori Espinal Tolima ranging between 15 and 19 years old. Observed in this study, that young people are building new forms of written expression on social networks either by influence of environment, fashion, the immediacy of creativity that one way or another make changes to school writing . It was established that young people know the rules governing the writing, however, state that voluntarily and intentionally made changes to the words and ways of expression in general. Also, young people on social networks are a communicative space without borders, which gives them some freedom to adapt and recreate language. Therefore, use a variety of linguistic procedures to create language and writing according to the characteristics of the virtual media. Consequently, the youth language stands out as creative, dynamic and innovative. Finally, teachers, parents and some students feel that the continued use of forms of writing practiced in social networks affects school writing.
Descripción general
Recurso Electrónico