Examinando por Materia "Redes sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura y las redes sociales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Vanegas Ramírez, María HelenaEl presente proyecto de investigación, es un estudio cualitativo de tipo interpretativo, que tiene como objetivo analizar la escritura de los jóvenes en las redes sociales Facebook y Twitter, su relación con el lenguaje juvenil y la escritura escolar. Para ello, se toman conversaciones y publicaciones realizadas por los jóvenes en las redes sociales y se aplica una encuesta a docentes, padres de familias y estudiantes. Así pues, la muestra seleccionada ha sido 15 estudiantes de educación básica y media del colegio María Montessori del Espinal Tolima que oscila entre 15 y 19 años de edad. Se observa en este estudio, que los jóvenes están construyendo nuevas formas de expresión escrita en las redes sociales ya sea por influencia del medio, de la moda, de la inmediatez, de la creatividad que de una u otra forma crea modificaciones a la escritura escolar. Se logró establecer, que los jóvenes conocen las reglas que rigen la escritura, sin embargo, expresan que de manera voluntaria e intencional realizan modificaciones a las palabras y a las maneras de expresión en general. Asimismo, los jóvenes encuentran en las redes sociales un espacio comunicativo sin fronteras, que les otorga cierta libertad para adaptar y recrear el lenguaje. Por tanto, utilizan una diversidad de procedimientos lingüísticos para crear un lenguaje y una escritura acorde con las características de los medios virtuales. En consecuencia, el lenguaje juvenil sobresale por ser creativo, dinámico e innovador. Finalmente, docentes, padres de familia y algunos estudiantes consideran que el uso continuo de las formas de escritura que se practican en las redes sociales afecta la escritura escolar.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Hernández Guarín, Gloria Dennys; Castro Pacheco, Angel AusbertoEl mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. La tecnología ha permeado la vida de las personas y herramientas como Internet y las redes sociales ahora son parte de la cotidianidad de las personas, transformando significativamente la forma de comunicarnos. Las nuevas generaciones no han sido ajenas a estas transformaciones. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con Internet: han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendo con la Red. En el ámbito educativo se evidencia este fenómeno. Los educandos manejan a la perfección las redes sociales, se encuentran registrados en más de una, les permite montar fotos, videos y hacer comentarios sobre muchos temas que les interesan, creando así una identidad digital propia; pero no aprovechan los beneficios que estas les brinda con respecto a su aprendizaje. El estudio que a continuación se presenta tiene como objetivo analizar la influencia que ejercen las redes sociales de Internet en el rendimiento académico del área de Informática en los estudiantes del grado 8° y 9° del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga. En el desarrollo de la investigación se hace un diagnóstico sobre el uso y la frecuencia con que los estudiantes utilizan las redes sociales y la motivación que ellas ejercen hacia el estudio y el aprendizaje del área de Informática, así como su relación con el rendimiento académico. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño exploratorio-descriptivo utilizando como instrumentos para la recolección y análisis de datos la encuesta y la revisión documental. Además se realizó una aproximación con un tema poco estudiado y se hizo el reconocimiento del problema a partir de la observación participante de los investigadores. Para la presentación y análisis de la información se utilizó el programa estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS) versión 20, que permitió hacer un análisis cuantitativo con una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos.