• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "paz"

Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Arte terapia para mejorar la convivencia en los niños del grado tercero B de la Institución Educativa Técnica Jiménez De Quesada del municipio de Armero Guayabal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadena Jiménez, Jackeline
    El presente trabajo de investigación pretende contribuir con la disminución de los comportamientos agresivos de estudiantes focalizados de la Institución Educativa Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal en el departamento del Tolima, para tal fin, se implementa a manera de estrategia pedagógica la pintura como terapia grupal que permita la consecución del objetivo planteado. De igual forma, se presentan argumentos de autoridad epistémicos que aportan estrategias y razones que explican la aparición de este tipo de comportamientos. Así mismo, la investigación presenta una descripción global de la normatividad vigente en Colombia y que busca fortalecer los programas de convivencia para la paz del gobierno nacional, brindar la protección a la infancia y adolescencia y la forma como las Instituciones educativas deben estar comprometidas con estos lineamientos. Con la intención de hacer evidente la realidad respecto a los fenómenos de violencia escolar, esta investigación tiene un carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo que permite mostrar hallazgos importantes con respecto a la población que se seleccionó como objeto de la investigación. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, la necesidad de diseñar proyectos que involucren de forma directa a todos los docentes que hacen parte de la Institución Educativa Jiménez de Quesada de la sede Diana Turbay Quintero del Municipio de Armero Guayabal – Tolima que tienen a cargo la formación de los niños en las primeras etapas escolares y que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias pedagógicas que generen en los niños sentimientos de solidaridad, tolerancia y compañerismo, siendo estos aspectos que mejorarían el desempeño académico de esta población. Finalmente destacar que el Arte Terapia, es una herramienta que busca solucionar la problemática que se plantea en el presente trabajo, que a través de técnicas como la pintura, en todos sus aspectos, promueve en tres líneas, efectos importantes y positivos, que desarrolla la creatividad en los niños, mejorando el desempeño académico y la más importante, corrigiendo los niveles de convivencia tanto en la escolaridad dentro y fuera de esta. Palabras Claves: Arteterapia, manifestaciones agresivas, niveles de convivencia, educación para la paz, violencia escolar, formación en paz, ciencia y pedagogía.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Centinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Perdomo Quintero, Carolina
    El presente proyecto pretende fortalecer la formación para una cultura de paz, como instrumento que permita guiar el desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que generen habilidades donde se puedan poner en práctica competencias ciudadanas a la hora de vivir con los demás, de enfrentarse a los rápidos cambios del mundo y sobre todo para actuar de manera pacífica en la sociedad. Por consiguiente, la educación juega su papel central como instructora en la concepción de nuevos saberes y en la formación de un ciudadano que pueda responder a los retos de la sociedad; lo que se obtendrá a través de la implementación de las competencias ciudadanas en el aula de clase, en la cual se propicie un espacio enriquecedor donde los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de ser solidarios, tolerantes y respetuosos con las diferencias que cada ser humano trae. Así mismo, se asume la importancia de que, desde los primeros años de vida, los estudiantes puedan buscar distintos modos de resolver los conflictos generados por la falta de tolerancia, para poder fundar valores a futuro; y sobre todo, que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas; y qué mejor que la escuela para continuar este proceso, que se debe iniciar en la familia con el buen cuidado y seguimiento de los padres y se fortalece en las aulas de clase con el buen acompañamiento de los docentes, ya que es allí donde el estudiante aprende a socializar con los demás y a vivir en comunidad. Palabras clave: comunidad, convivencia, educación, estudiantes
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    De la insurgencia guerrillera a la democracia participativa un estudio exploratorio sobre el proceso transicional de las FARC-EP a partido político.
    (Universidad del Tolima, 2020) Rincón Urueña, Laura Camila
    Posterior a la firma del acuerdo de paz en la Habana, Colombia enfrenta toda una serie de ajustes que no solo afectan al diseño institucional prevaleciente en el país, sino que además implica todo el re direccionamiento de una cultura política basada en la destrucción del “otro”. Es bajo este contexto que la guerrilla más antigua del hemisferio occidental realiza su reincorporación política. La prevista apertura democrática a la que apelaba el acuerdo de paz ha implicado toda una serie de retos y desafíos para los (ex) combatientes que optaron por realizar una reincorporación colectiva no solo en la dimensión económica, sino también política. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es comprender las características que adquiere la transición política del movimiento guerrillero FARC-EP al convertirse en un actor político convencional. Como técnica para la recolección de datos se utilizó las entrevistas individuales no estructuradas a (ex) combatientes del ETCR de Icononzo- Tolima. Las conclusiones de esta investigación señalan que la transición política de las FARC- EP ha representado un avance en materia de acuerdos políticos para el país, sin embargo, ha sido un proceso que se ha dado de manera muy rápida lo cual ha representado serias limitaciones para la consolidación de un proyecto político viable. Palabras claves: Transición política, FARC, partido político, construcción de paz, transformación del conflicto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Desarrollo del potencial afectivo y ético para la educación en la paz, en la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Otavo, Diana Marcela
    La educación para la paz se ha convertido más que un requerimiento desde los lineamientos del MEN, en una necesidad profunda para la formación de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas. En esta investigación la problemática que se pretende abordar requiere desarrollar algunas estrategias con las cuales los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín de la ciudad de Ibagué, ubicada en la comuna 8, puedan mejorar su convivencia. El objetivo principal de este trabajo es fortalecer el potencial afectivo y ético de los estudiantes a través de la implementación del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz” que se empezó a trabajar por el eje cafetero desde 1998 y a través de esta investigación llega a esta institución. Para lograrlo requiere en primera instancia tener un diagnóstico de cómo se encuentra la institución y de cómo los jóvenes vivencian el conflicto desde sus experiencias cotidianas de violencia en la escuela, barrio, familia entre otros. Una vez ya identificada las problemáticas se intenta potenciar la convivencia pacífica en la escuela por medio de talleres formativos y actividades lúdicas que ayudan a construir desde sus propias reflexiones y experiencias las prácticas de convivencia pacífica. Palabra Claves: Educación, paz, convivencia escolar, violencia, educar para la paz.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La enseñanza de la cátedra de la paz a través de la maleta viajera del Banco de La República grado segundo de primaria, Institución Educativa Técnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagué-Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Maldonado Villabon, Lizeth Johanna
    El presente trabajo es el desarrollo de la Cátedra de la Paz con la literatura, teniendo en cuenta que la catedra de paz está reglamentada por la ley 1732 de 1 de septiembre del 2014 con la necesidad de promover la construcción de un país en paz, esta ley hace obligatorio tener el espacio para Cátedra de la Paz en todas las instituciones escolares. El trabajo se desarrolló en la institución educativa técnica empresarial Alberto castilla en la sede primaria en la jornada de la tarde, con el grado segundo, el cual tiene una cantidad de 34 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años. El recurso principal con el que se llevó acabo el trabajo fue con La Maleta Viajera número 61 de la Biblioteca Darío Echandía la cual cuenta con veintiún cuentos, de los cuales seleccione nueve para llevar acabo el trabajo. La metodología fue la Investigación Acción Participativa (I.A.P), una propuesta que encierra la manera como se quería llevar a cabo la construcción del trabajo de una forma que los estudiantes jugaran el importante papel de la construcción y valor de los saberes propios; retomando la imaginación narrativa trabajada desde la perspectiva de Martha Nussban, considerando la sensación de diferentes emociones, tal como lo es la compasión por el otro. Palabras clave: pedagogía, literatura, paz, diversidad, pluralidad, resolución pacífica de conflicto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Escuela de niños, niñas y adolecentes constructores de paz. Proyecto de intervención social realizado en la comuna seis del municipio de Ibagué - Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Traslaviña, Luis Carlos
    El informe presenta los resultados del Proyecto de Intervención Social denominado “Escuela de niños, niñas y adolescentes constructores de paz” realizado en la Comuna 6 del municipio de Ibagué en Colombia. El capítulo uno presenta el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno y las guerrillas, y la necesidad de constituir actores sociales que a partir del desarrollo de capacidades ciudadanas contribuyan al proceso de construcción de paz en Colombia. Describe el proceso metodológico desarrollado según sus fases de alistamiento institucional, desarrollo, sistematización y evaluación. El capítulo dos presenta el contexto de la intervención y la descripción sociodemográfica de la población de niños, niñas y adolescentes participantes. El capítulo tres realiza un análisis sociológico de las categorías de intervención social. Presenta los aportes de la teoría de la estructuración social de Anthony Giddens, a la intervención sociológica. Aborda la construcción del desarrollo de capacidades ciudadanas a partir del enfoque de desarrollo de capacidades de Amartya Sen como un aporte a la formación de ciudadanos constructores de paz. El capítulo tres también realiza una reflexión crítica de la educación para la paz, desde la discusión de la educación para la ciudadanía y hace un análisis de las herramientas sociológicas para la intervención social, proponiendo el “taller sociológico” y una nueva forma de concebir la cartografía social en sociología. El capítulo cuarto y quinto, respectivamente, expone las conclusiones y recomendaciones teóricas y prácticas derivadas del proyecto, en términos de aportes a la disciplina y a futuros proyectos de intervención social.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Formación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Giraldo, Cielo Constanza
    La investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de la Universidad del Tolima en el proceso de regionalización en el sur del Tolima: una mirada reflexiva y crítica de la educación superior en perspectiva del pos-acuerdo de paz del gobierno colombiano con las FARC-EP
    (Universidad del Tolima, 2019) Conde Ducuara, Deicy
    El presente texto propende por el estudio del papel que ha jugado la Universidad del Tolima en la perspectiva del pos-acuerdo de paz, firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), tomando la Provincia sur del Tolima con su centro ordenador, el municipio de Chaparral. Convirtiéndose este territorio en una zona de conflicto para el país. Así, Chaparral fungió de municipio receptor de víctimas de los municipios circunvencinos, y lugar de paso como expulsor de víctimas a las ciudades capitales del país. La Universidad del Tolima, dado su carácter regional, y en cumplimiento de su visión y misión institucional, viene aportando a la construcción de región desde la oferta de programas de formación profesional y tecnológica nivel de pregrado en las modalidades a distancia y presencial, justamente desde Chaparral a los municipios vecinos. La investigación hace una breve caracterización del contexto regional y provincial; luego de la presencia de la Universidad del Tolima en el territorio y sus diferentes programas; las implicaciones de la presencia de la Universidad en un escenario de conflicto y posacuerdo de paz y; finalmente, un análisis de las perspectivas de la presencia y el aporte universitario a la reconstrucción del territorio en el marco del posacuerdo de Paz, asumiendo a Chaparral como la capital de la Provincia Sur del Tolima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Música pop latino de Colombia en tiempos de conflicto armado interno (2002-2016): educación para la paz, música e identidad.
    (Universidad del Tolima, 2022) Salinas Arias, Boris Alfonso
    Esta investigación ahonda en las teorías de la Educación para la Paz, la Música y la Identidad, con una mirada histórica hacía el Conflicto Armado Colombiano teniendo como delimitación temporal el periodo 2002 - 2016. El primer capítulo de informe contextualiza la guerra en Colombia, a lo que le sigue el estudio de los artistas más reconocidos del Pop Latino colombiano: Shakira y Juanes, de quienes se debate sus formas de denunciar diversas formas de violencia, promover la paz positiva y la imaginación moral, para finalmente develar las ofertas de identidad que esta música realizó a sus oyentes frente a la realidad del país. La tesis usó como método de investigación el estudio de caso múltiple de carácter instrumental y la investigación documental. Parte del documento se ha publicado como capítulos de libro y artículos de investigación, como lo son el texto “Música e Identidad: una discusión teórica”, “La educación para la paz desde Johan Galtung”, y el texto “Denunciando la Violencia: la Música de Violeta Parra en el Chile de los años 60”. Palabras clave: Educación para la paz, Investigación para la paz, Música pop latino, Conflicto armado colombiano, música e identidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El poder de la palabra y la lectura como herramientas estratégicas que permitan disminuir los niveles de agresividad y fomentar la construcción de paz y convivencia en los estudiantes de grado tercero de la institución Atahualpa de Bogotá
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rico Badillo, Elsa Maryuri
    En los últimos años se ha visto el crecimiento no solo en Colombia, sino en el mundo entero de los problemas de convivencia que se están generando en las diferentes instituciones, esto ha suscitado una preocupación en el profesorado ya que estas conductas se manifiestan en palabras ofensivas, insultos, agresión física, bulling, y faltas contempladas en el manual de convivencia escolar de los diferentes colegios. Recientemente se ha dado bastante importancia a esta problemática debido al surgimiento de conductas en los estudiantes que han ocasionado una verdadera angustia en administrativos, docentes, padres de familia y comunidad en general, como son: agresión a estudiantes y entre estudiantes, racismo, violaciones, suicidios, asesinatos de educandos y profesores, presencia de sustancias psicoactivas y algunos otros más. Lo cierto es que las diferentes formas de violencia escolar se han metido dentro de las instituciones afectando la sana convivencia y a su paso el deterioro académico en muchos estudiantes. Estudios en Colombia han demostrado que las personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia son más propensas a sufrir de ansiedad, depresión, problemas académicos, bulimia, anorexia, consumo de drogas, entre otros, sin olvidar que hace parte de la violencia las muchas familias que han sido despojadas de sus seres amados, terruños familiares y se ven obligadas a irrumpir en otros contextos totalmente ajenos a los suyos. El colegio Atahualpa, ubicado en la localidad de Fontibón en Bogotá, en la carrera 116 #22i 56, cuenta con una población estudiantil de 1200 estudiantes distribuidos en jornada mañana y tarde no se ha escapado de encontrar en sus aulas algunas formas de violencia y es por esta razón que surge esta propuesta de investigación que consiste en utilizar de una manera pedagógica el poder de la palabra en compañía de actividades como lecturas bíblicas, cuentos, fabulas, poesías, micro textos de programación neurolingüística, solución de cuestionarios, test modelo tipo Icfes, velocidad lectora y otras labores las cuales se encuentran contempladas en el libro de lenguaje Paz y convivencia con sentido de vida. Este libro de trabajo hace parte de una maleta didáctica fruto de esta investigación y una de sus bases fundamentales son los derechos básicos de convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que el 11 de septiembre del año 2013, el presidente Juan Manuel Santos reglamentó la Ley 1620 de 2013, de Convivencia Escolar, esta norma pretende promover la convivencia pacífica al exigirles a los colegios el desarrollo de acciones de prevención, promoción y atención que permitan prevenir los diferentes tipos de violencia. El libro Paz y convivencia con sentido de vida está dividida en cuatro unidades cada una de las cuales contiene ocho temas relacionados con los valores como el amor, el respeto, la tolerancia, la fortaleza, entre otros, los temas en este libro de trabajo se presentan por medio de micro textos de programación neurolingüística y se fortalecen a través de lecturas y estrategias basadas en la metodología del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Por otra parte, en Colombia “soplan vientos de Paz”. Los diálogos y acuerdos con las organizaciones subversivas, hacen que la sociedad colombiana en su conjunto, reflexione y ponga en marcha un conjunto de acciones para que la paz sea posible a todo nivel. En este marco, el sector educativo tiene mucho que aportar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Proceso de construcción de una cultura de paz en los niños de transición de la institución educativa Armando Romero Lozano de Sevilla Valle, a través de estrategias didácticas sensibilizadoras
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pay Salgado , Paola Andrea; Córdoba Peña, Valentina; Muñoz Cañas, Melissa
    El presente proyecto de investigación ¨proceso de construcción de una cultura de paz en los niños de preescolar, a través de estrategias didácticas sensibilizadoras¨ consiste en visibilizar los alcances en la mejora de las habilidades de resolución de conflictos a través de actividades lúdicas y artísticas en los niños de preescolar de Institución Educativa Armando Romero Lozano del municipio de Sevilla valle. Todo esto se realizó partiendo del planteamiento de los objetivos, los cuales permitirán lograr su cometido; en primer lugar, identificar a partir de los resultados qué problemáticas de comportamiento tienen los niños, en segundo lugar, implementar un plan de intervención orientado a mejorar las relaciones interpersonales de los niños y en tercer lugar, evaluar el impacto generado con el plan de intervención propuesto para tal fin. En cuanto al marco teórico, se buscó el soporte en los postulados de diferentes autores, los cuales resultaron pertinentes para el abordaje conceptual de este, ya que hablan del desarrollo de la capacidad creadora, principios, normas y valores que hacen un clima escolar acorde para una educación para la paz y una participación democrática, como aspectos importantes a tener en cuenta en esta investigación. Respecto a la metodología, se desarrolló en base a la investigación la investigación acción-participativa y cooperativa, con un enfoque etnográfico, dentro del paradigma cualitativo. Tras esto, el resultado que se obtendrá del proceso estudiado, que junto a referentes teóricos ayuda a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Reflexiones y aportes a la construcción de paz desde la Universidad del Tolima
    (Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Lozano Baracaldo, Héctor Fabio; Flórez Espinosa, Gloria Marcela; González Ñungo, Erika Sheyla; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Castellanos Sánchez, Stephany; Ruiz Lozano, Robinson; Espinosa Rico, Miguel Antonio; Vera Rodríguez, Jorge Mario; Moreno Romero, Erika Andrea; Albarracín Calderón, Adriana Paola; Salinas Traslaviña, Luis Carlos; Mora Delgado, Jairo; Solare Certuche, Diana Carolina; Martínez Restrepo, Gloria Lucía
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Toque de Cacho: Relatos de memoria
    (Trujillo-Venezuela : Universidad de Los Andes, 2019, 2019) Galeano Arbeláez, Héctor

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo