Examinando por Materia "música"
Mostrando1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoLa ciudad de las músicas: una puesta en escena documental sobre la música, la identidad y el territorio que representa a los ibaguereños(Universidad del Tolima, 2020) Cárdenas Durán, Hazly Vanessa; Murcia Zambrano, Lina JuliethLa investigación presentada a continuación tuvo como fin analizar la relación entre la música y la identidad de los ciudadanos ibaguereños, relación en la que intervienen diferentes factores como, la memoria histórica, el territorio, los imaginarios y la cultura, haciendo énfasis en la configuración de la música como eje de identidad de la población ibaguereña. Se plantea también el interrogante acerca de si hay una conexión entre el sentir musical, el talento de los músicos admirado internacionalmente, con el territorio, la ciudad; regresando a las historias de los libros que delinearon las primeras motivaciones para llamar a Ibagué como una ciudad musical, las razones por las que se ganó este título y el arraigo que tiene en la memoria histórica, de igual manera, la desconexión con el presente, el desinterés de algunos ciudadanos, el olvido de muchos por la música y la cultura, para finalmente resaltar la lucha de muchos músicos y no músicos por salvaguardar ese título y demostrar que sin importar el tiempo y los cambios de las épocas Ibagué es Ciudad Musical. Todo lo aquí recogido dará como resultado un video documental llamado “La ciudad de las músicas” el cual busca reflejar a través de cuatro personajes, músicos, investigadores, estudiantes y escritores la importancia de reconocer la música como una herramienta identitaria de la ciudad, haciendo énfasis en la historia de ella en este territorio, los cambios y retos que ha tenido a través del tiempo y los nuevos proyectos y metas que ha desarrollado la música en la capital del departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoCon-Ciencia artística: Una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Osorio Santos, Edicsson AndrésSiempre se ha tenido una óptica muy sesgada sobre la educación artística, se lleva en el aula a tener una educación basada en manualidades, pero la educación artística es más que una simple ubicación en el que hacer, por eso se plantea, una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas, previamente a unos momentos de investigación y la experiencia vivida en las aulas de la institución durante los años 1991 hasta el año 1997, tras un momento de ausencia en las aulas, nos encontramos directamente con el mismo problemas, con déficit en la puesta de atención del estudiante, procesos de poca innovación por parte de los docentes, aulas reducidas y poca infraestructura para poder desarrollar la educación artística desde los enfoques de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Esto nos ha llevado a proponer una donde la educación artística sea el eje metodológico para obtener los aprendizajes no solo en el área de la educación artística, sino también, en las áreas de la ciencia; utilizando metodologías innovadoras que permitan tener una clase más amena, menos magistral y de paso construir estudiantes, más críticos, capaces de romper los paradigmas, generando soluciones a problemas planteados en clase, con el objetivo de edificar un pensamiento social y terminar instituyendo estas prácticas docentes como canal para el desarrollo cognitivo del estudiante de una manera más sencilla, practica y eficaz. Palabras Clave: Educación disruptiva, innovación, artes plásticas, música, teatro, danza
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración de la memoria colectiva en la ciudad de la música: Ibagué 1850 – 1950.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Pardo Viña, Carlos OrlandoDesde la primera mitad del siglo XX, Ibagué ha sido conocida popularmente como la Ciudad Musical de Colombia. Sin embargo, en el año 2012, la Unesco declaró a Bogotá como Ciudad Musical de la Humanidad, un rótulo del que también hacen parte Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bologna (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo). La noticia removió las más profundas fibras de los ibaguereños quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, expresaron su descontento por la supuesta pérdida del distintivo. El hecho ponía en duda su identidad. La pregunta que quedaba en el aire es si, en realidad, ¿alguna vez fuimos Ciudad Musical?, ¿cómo se construyeron esos procesos identitarios alrededor de la música?, ¿en qué contextos históricos se desarrolló esa apuesta territorial?, ¿en qué escenarios sociales e históricos circuló dicha idea?, ¿es la música un cohesor social y elemento clave para el desarrollo cultural y humano en Ibagué?
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza y la música, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ariza Fajardo, Ana Yubeny; Aya Aya, Diana Cecilia; Toro Torres, AndreaEn el Liceo Infantil Nuevo Renacer, ubicado en Soacha-Cundinamarca, se llevó a cabo el proyecto de investigación acción participativa, con estudiantes del ciclo uno. Teniendo en cuenta la observación, recolección de datos, acompañamiento e intervenciones pedagógicas, se logró constatar una problemática. Cuando los estudiantes asistían a sus clases formales mostraban inseguridad a la hora de manifestar sus ideas, se evidenció dificultad para comunicar lo que percibían de diferentes actividades, su atención, memoria y concentración se tornaban dispersas, en ocasiones era complicado mantener su interés. Por consiguiente se pretendió abordar el desarrollo de la competencia cognitiva y comunicativa, a partir de la música y la danza, como estrategias de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y al mismo tiempo fortalecer múltiples inteligencias tales como la lingüística, la corporal, la musical, la interpersonal; también enriquecer el vocabulario expresivo verbal y no verbal a partir de la creación; se tuvo en cuenta el enfoque constructivista como herramienta de aprendizaje. Para solucionar la problemática, las investigadoras diseñaron tres etapas, las cuales tienen como objetivo, realizar talleres didácticos, constructivistas y significativos; para que el estudiante por sí solo, logre construir conocimiento, actuar de manera autónoma al momento de expresar ideas, sentimientos propios a través de la música, la danza fomentando factores cognitivos y comunicativos. Las tres etapas fueron: sensibilización, construcción y aplicación; basadas en teóricos pedagogos, epistemológicos logran consolidar la teoría con la práctica en la que se refleja el interés por abordar la danza y la música como forma del verdadero aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) León Patiño, Blanca Inés; Meneses Navarro, Mildred Jhohana; Piraquive Cruz, Yina PatriciaNuestro proyecto de investigación llamado la educación musical como estrategia pedagógica para favorecer las actividades que estimulan la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 años del centro desarrollo infantil (CDI) galan. Fue estructurado pensando en las necesidades de los niños y niñas como también concienciar a los docentes sobre la importancia de crear estrategias que estimulen y fomenten el desarrollo de dimensiones motrices por medio de la música, creando situaciones, momentos , espacios adecuados , los cuales los niños y las niñas hayan afianzado sus habilidades motoras y falencias encontradas , trabajando actividades de coordinando, rondas interpretación de cuentos y juegos de roles en nuestra practica pedagógica. De acuerdo a lo anterior y relacionándolo con en el desarrollo integral del niño y niña podemos decir que las consecuencias por la falta de estimulación musical y la danza en los niños, originan la preferencia por la música y baile de los adultos, poco desarrollo auditivo, problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, problemas de tipo emocional. Y el buen desarrollo corporal, Respecto a este tema, se le atribuye a que la familia no posee un conocimiento básico acerca de la importancia de ofrecer a sus hijos un estímulo a su desarrollo musical, como tampoco la comunidad y el entorno que lo rodea ayudan al niño en este proceso; para consolidar el concepto de familia la función y su rol dentro del desarrollo del menor, citamos a Echeverri ligia, quien expone: “la función de la familia con el individuo es histórica y culturalmente variable porque el número de elementos que la conforman varia así como el grado de parentesco entre ellos y modela al individuo hasta que este madura o se convierte en adulto. Palabras Claves: música, educación, desarrollo, espacios, integral, motricidad, necesidades, estrategias, niños, niñas, dimensiones, rondas, juegos, actividades, familias, emociones, falencias.
- PublicaciónAcceso abiertoUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Olaya Longas, Richard AndreyEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoIbagué punk: Análisis histórico-cultural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montesino Rico, Juliana AlexandraEl punk nace aproximadamente en la década del 70 en países como Estados Unidos e Inglaterra, surge como una manifestación musical y cultural del mundo juvenil que dio origen a una escena musical importante y reconocida a nivel internacional. Académicamente se ha estudiado el punk desde diversas disciplinas partiendo de categorías de análisis específicas, que han permitido comprender desde diferentes enfoques las dinámicas sociales y culturales que se presentan en dicha cultura. El punk, ha logrado instituir una serie de prácticas culturales y de pautas identitarias propias, que le han otorgado reconocimiento a nivel mundial. Así mismo, el punk como cultura juvenil y como subgénero musical derivado del rock, logró llegar a países de centro y Suramérica, entre ellos Colombia, donde grupos de jóvenes reapropiaron la cultura y adaptaron sus prácticas al contexto en el que viven. En virtud de ello se ha optado por conocer más a fondo sobre dicha cultura y sus dinámicas. Es así que nace la inquietud por indagar cómo llegó el punk a la ciudad de Ibagué, que prácticas se han desarrollado en la escena local y cuáles han sido sus dinámicas de construcción identitaria. A razón de lo anterior, el presente trabajo de investigación se justifica en la medida en que la historia del punk ibaguereño y las dinámicas culturales que se han generado entre las y los jóvenes no se han explorado hasta el momento. Palabras clave: cultura juvenil, prácticas culturales, identidad, punk, escena.
- PublicaciónRestringidoImplementación de la música como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo Mi Mundo de Ilusión(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rico Córdoba, Jineth Ximena; Vargas Herrera, Eliana VerónicaEn este proyecto la pregunta problema que orientó la investigación fue ¿De qué manera puede la música mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas de 5 a 7 años del Centro Educativo mi Mundo de Ilusión? Así, nuestro mayor objetivo fue mejorar la convivencia escolar a través de la propuesta de intervención “Con la música; juego, río y aprendo”. El marco referencial se fundamentó en el trabajo de grado USO DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO de la Universidad metropolitana de Barranquilla (2009), teniendo en cuenta lo planteado por su autora Sonia Mojica Pérez. Haciendo relación con la teoría de Willems (1981), Suzuki (1969), Waldorf (1979), Shellengbarger (2009), entre otros. Palabras clave: Convivencia escolar, música, mejoramiento y desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa implementación de la música infantil como agente motivador en el desarrollo de las dimensiones de los niños de preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duarte Melo, Dirley; García Mejía, Lina PaolaComo parte de la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima se apropia el desarrollo de un proceso de Investigación Formativa, que formaliza la generación de espacios de intervención pedagógica en los diferentes contextos educativos del niño en edad preescolar. El presente documento evidencia el desarrollo del proceso de investigación llevado acabo con los niños del grado transición del Jardín Infantil María Montessori. El proyecto en su fase de caracterización parte de la identificación del problema que sustenta una desmotivación general de los niños para la realización de las actividades escolares diarias, y para lograr los objetivos de aprendizaje. En su etapa de intervención y desarrollo metodológico el proyecto propone y orienta la Música Infantil como estrategia motivadora que permite fortalecer el desarrollo de las dimensiones, facilitando así el desarrollo integral de los niños desde el nivel preescolar. Se propone para ello el Proyecto Pedagógico de Aula denominado Magia Musical, para implementar acciones motivadoras para los niños desde la música, el canto, las rondas, la expresión corporal, el juego y la lúdica; favoreciendo a su vez, la generación de ambientes de aprendizaje más enriquecidos para la intervención pedagógica desde el aula preescolar. De esta forma el proyecto de investigación, fundamenta la investigación como un eje de formación integral para el Pedagogo Infantil, generando nuevas posibilidades para construir y proponer transformaciones educativas tomando la música como agente motivador fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las infancias. Palabras claves: Dimensión del desarrollo, expresión, música infantil, motivación, estimulación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música como instrumento para mejorar las habilidades motrices de los niños en la primera infancia en su contexto escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Cifuentes, Alejandra; García Ospina, Soraya; Zapata Cifuentes, StefannyEl presente proyecto denominado “La música como instrumento para mejorar las habilidades motrices de los niños en la primera infancia” permite desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la motricidad en los niños del grado primero de la Fundación Liceo Ingles de Pereira. A lo largo del proyecto, se tuvo en cuenta que la música es un agente dinamizador en el desarrollo psicomotriz, emocional y cognitivo del ser humano. Por lo tanto, el proyecto que se presenta hace visible cuanto disfrutan las experiencias musicales los niños menores de 7 años, y como estos pueden mejorar y afianzar su motricidad a través de la participación activa en el taller musical. Por tal motivo, lo que se presenta en esta investigación es la argumentación teórica y práctica de la intervención realizada con los niños, los avances nos muestran fortalecimiento de la motricidad en todo su esplendor, favoreciendo otros aspectos para su desarrollo integral. Palabras claves: Música, desarrollo, motricidad, destrezas, mejoramiento, habilidades.
- PublicaciónRestringidoMúsica pop latino de Colombia en tiempos de conflicto armado interno (2002-2016): educación para la paz, música e identidad.(Universidad del Tolima, 2022) Salinas Arias, Boris AlfonsoEsta investigación ahonda en las teorías de la Educación para la Paz, la Música y la Identidad, con una mirada histórica hacía el Conflicto Armado Colombiano teniendo como delimitación temporal el periodo 2002 - 2016. El primer capítulo de informe contextualiza la guerra en Colombia, a lo que le sigue el estudio de los artistas más reconocidos del Pop Latino colombiano: Shakira y Juanes, de quienes se debate sus formas de denunciar diversas formas de violencia, promover la paz positiva y la imaginación moral, para finalmente develar las ofertas de identidad que esta música realizó a sus oyentes frente a la realidad del país. La tesis usó como método de investigación el estudio de caso múltiple de carácter instrumental y la investigación documental. Parte del documento se ha publicado como capítulos de libro y artículos de investigación, como lo son el texto “Música e Identidad: una discusión teórica”, “La educación para la paz desde Johan Galtung”, y el texto “Denunciando la Violencia: la Música de Violeta Parra en el Chile de los años 60”. Palabras clave: Educación para la paz, Investigación para la paz, Música pop latino, Conflicto armado colombiano, música e identidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música, campo artístico para la imaginación y la creatividad en la primera infancia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martínez Sepúlveda, María Ximena; Salcedo Ospina, Sara RocíoLa investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en el Colegio Gimnasio La Arboleda de Ibagué Tolima, puntualiza diferentes aspectos de interés, partiendo de elementos metodológicos que comprendieron el desarrollo de la investigación, enfocadas a un grupo de infantes en la etapa de preescolar, a través de alternativas didácticas y pedagogías guiadas en torno a la implementación de la música como medio para fortalecer la imaginación y la creatividad en los niños menores de siete años. El proceso de investigación formativa, inicia con la caracterización de prácticas y discursos, a través de elementos de investigación como: la observación directa de los niños y niñas del nivel y las estrategias metodológicas de las docentes encargadas, reconociendo como problemática la ausencia de estrategias musicales, para lograr en los niños y niñas la imaginación y la creatividad en la formación integral. El proyecto se realiza por fases en donde a través de los tres proyectos liderados desde la universidad se pudo identificar las huellas que el nivel de preescolar impacta en el menor así como la importancia del quehacer del docente y su responsabilidad en todas las dimensiones necesarias para su posterior desempeño en la escolaridad; de esta manera, se aplicaron, desarrollaron y evaluaron acciones partiendo del Proyecto Pedagógico de Aula, el cual, fue la base para establecer espacios para la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de preescolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aya Barragán, Lina María; Guzmán Acosta, Diana CarolinaEl proyecto titulado La música, un campo artístico fundamental para el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar en el Colegio Musical La Divina Infancia, nivel de Transición, se desarrolló con el fin de dar solución a situaciones que se presentaron en cuanto a la falta de valores, convivencia y normas básicas. El proceso de investigación formativa se llevó acabo con la caracterización de las prácticas y discursos, mediante distintos elementos de investigación tal como la observación, la entrevista, las encuestas y las conferencias con los padres de familia; las cuales permitieron identificar la situación problemica y plantear la intervención necesaria como lo es la música como herramienta fundamental en el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar. Se desarrolló este proyecto con el objetivo de implementar la música como estrategia pedagógica para fortalecer en los niños y niñas los valores, la sana convivencia y las conductas básicas, potencializando la educación emocional y musical, así mismo a la contribución de la formación integral en valores de los niños en la etapa inicial. De este modo se implementó el Proyecto pedagógico de Aula “Mientras canto y me divierto valores voy aprendiendo”, donde las actividades planteadas y desarrolladas fueron de gran impacto en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos) que fueron parte fundamental para el éxito del proyecto de intervención. Palabras Claves: Música, valores, convivencia escolar, etapa inicial
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical "EFAM" del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.
- PublicaciónAcceso abiertoLas rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Quiroga Salazar, Sandra MilenaCon el interés de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Artística de los niños del grado segundo A de la Sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de La Dorada Caldas, a través de rondas y canciones infantiles, que involucra algunas modalidades del arte; como la literatura, la expresión corporal y la expresión plástica. Se estructura una idea plasmada en un proceso de investigación cualitativa, donde se toma como población muestra a 30 niños del grado segundo A de dicha institución, con edades que oscilan entre los 6 y 12 años de edad, iniciando el proceso con instrumentos, que propiciaron la recolección de información; tales como entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y cartografías; los cuales fueron necesarios para contextualizar y revelar dificultades en el desarrollo de procesos artísticos. Dados los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a diferentes rondas infantiles y canciones tradicionales, contribuyendo a la construcción de la cultura Doradense, y a la vez, enriqueciendo algunas áreas académicas, transversalmente. En el diseño de la propuesta, se tomó entre otros, referentes metodológicos relacionados con procesos musicales, como Kodaly “…Quien ha aprendido a conocer y amar la música folklórica, también aprende a amar al pueblo y a procurar su bienestar, prosperidad y educación”. Dalcroce, “…la aprehensión del fenómeno musical a través de la experiencia física de los elementos aislados de la música mediante el movimiento del cuerpo”. Williams “…toda acción musical es un hecho humano, estableciendo relaciones entre los elementos fundamentales de la música y los de la naturaleza humana, relacionando el ritmo con la vida física, la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectual”, Montessori “el niño aprende mejor en un ambiente enriquecido, de apoyo a través de la exploración, el descubrimiento y la creatividad con la orientación y el estímulo de un personal capacitado” Palabras Claves: Música, educación, rondas, artística, motivación