Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este informe de la propuesta de investigación : Desarrollo De Escritura Creativa Mediante Las Experiencias Personales Significativas Como Estrategia Para La Creación De Cuentos Fantásticos es el resultado de la observación investigativa , con el diario de campo, entrevista semi-estructurada y conversaciones espontáneas realizados dentro de los primeros semestres, entre la muestra de grado quinto del colegio Nueva Andalucía de Soacha . Sobre la problemática identificada cabe decir que la muestra observada se diagnosticó desde las distintas dimensiones en la escuela, encontrando en la dimensión pedagógica altas falencias escriturales originadas desde el proceso de aprendizaje de los mismos estudiantes; porque según Piaget (estadios cognitivos) y el constructivismo (asimilación y deconstrucción): el aprendizaje significativo es autónomo, para lograrlo, la metodología de la propuesta de investigación aplicó una intervención cualitativa, cuantitativa y etnográfica en cuatro etapas: motivación, creación, desarrollo y autoevaluación; como objetivo principal: desarrollar la producción escrita creativa mediante las experiencias personales como estrategia para la creación de cuentos fantásticos. La metodología de investigación se plantea desde la fundamentación que postulan los marcos epistemológicos, teóricos, pedagógicos, psicológicos y antecedentes donde los estándares curriculares, Timbal, Bettelheim, Vygotsky y Ausubel construyen las columnas teóricas que sostienen esta propuesta; también en el desarrollo de la etapa de investigación se consideró la propuesta de la gramática de la fantasía de Gianni Rodari máximo teórico, para generar actividades que propicien la expresión personal significativa con estrategias narrativas apropiadas mediante la inventiva fantástica de sus propios cuentos y motivarlos hacia una continua escritura autónoma y creativa.
Resumen en español
This investigation report is about: the development of creative writing through significant personal experiences as the strategy of creating stories. As a result of the investigative observation, with a field journal, semi-structured interview and spontaneous conversations realized within the first few semester, between the fifth grade shoeing of Soacha´s New Andalucía. As the identified problems says that the observed showing is diagnosed from the distinct dimensions in the school, finding in the pedagogical dimensions high structural defects originated from the learning process of the same students; because according Piaget and the constructiveness: significant learning is automatic to gain, the methodology of the proposed investigation applies an intervention qualitative, quantitative and ethnographical in four groups: motivation, creation, development and auto-evaluation; as the principal objective: develop the production of creative writing through personal experiences as a strategy to create fantastic stories. The shoeing is found in the pre-operational phase for behold the design of the planned activities elaborates from the proposed grammar of the fantasy of the Gianni Rodari, in order to bring about the success of creative writing described in Louis Timbal´s work, the maximum theory of the proposed. Because it is important to imply appropriate narrative strategies and striking generate the motivation needed in the writing through the fantastic inventiveness of their own stories, the interaction and externalizing about their significant personal experiences and motivate them to continue writing autonomous and creative. Keywords: Creative writing, fantastic story, coherent narrative, critical and independent thinking and significant personal experiences.