Concepciones y prácticas de los docentes de la institución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo tuvo como objetivo principal Identificar y analizar las concepciones y las prácticas con las que se está implementando los elementos del Modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa La Leona, del Municipio de Cajamarca - Tolima. Para lograr este propósito se procedió a hacer una revisión teórica de la Educación Rural, la cual tenía poca proyección a futuro y debido a esto se crearon los modelos flexibles para innovar los desarrollos del currículo con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecerían el ingreso y retención de la población estudiantil en el sistema escolar y en las zonas rurales. Entre estos modelos flexibles se encuentra el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, el cual surgió como un movimiento de reacción del modelo tradicional para rescatar al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes, para ofrecer la primaria completa a favor del mejoramiento cualitativo de la formación humana que se brinda a los niños y las niñas en las zonas rurales. Observando los cambios tan positivos que trajo este modelo para las escuelas rurales, se decidió abordar este tema, para mirar en la institución de la vereda la Leona del municipio de Cajamarca, cómo se implementaba el Modelo Escuela Nueva. La investigación se realiza empleando en su metodología un estudio de caso para aclarar la coherencia que tienen estos docentes con el manejo del Modelo Pedagógico en cuanto a las concepciones de enseñanza y sus prácticas pedagógicas. Para poder configurar las concepciones y las prácticas que poseen los docentes de la Institución Educativa la Leona en relación al Modelo Escuela Nueva, se diseñaron unos instrumentos de recolección como encuestas, entrevistas, observación de clases y revisión de documentos para identificar la manera cómo estaban implementando el modelo. Para proceder al análisis se tuvieron en cuenta los cuatro componentes: el Curricular, el Comunitario, el Administrativo y el de Capacitación y Seguimiento, obteniendo información de coherencia tanto en las concepciones como en las prácticas sobre todo en el Componente Curricular, el cual es el que está más cercano y el que más manejan los docentes.
Resumen en español
ABSTRACT. This paper had as main objective to identify and analyze the conceptions and practices with which they are being implemented the elements of the Model New School in the Educational Institution La Leona of the township of Cajamarca - Tolima. To achieve this purpose, proceeded to make a theoretical review of the Rural Education, which had little projection to future and because it created the flexible models for to innovate developments curriculum with didactic intent and articulation of pedagogical resources through teacher training and community engagement, strengthen the recruitment and retention of the student population in the school system and in rural areas. These Flexible Models is the Pedagogical Model New School, which emerged as a reaction movement of the traditional model to rescue the student in the role of active conductor of their own learning, to offer complete primary for the qualitative improvement of human training to children is provided in rural areas. And watching all the positive changes that brought this model for rural schools, it was decided to address this issue, to look at the institution of the village in the municipality of Cajamarca Leona, how the New School Model was implemented. The research was conducted using the methodology in a case study to clarify the consistency with these teachers with managing the teaching model in terms of conceptions of teaching and their teaching. To configure the concepts and practices that have teachers of School Leone in relation to the New School Model, a collection tools such as surveys, interviews, classroom observation and document review were designed to identify the way they were implemented the model. To proceed with analysis took into account the four components: Curricular, Community, Administrative and Training and Monitoring, obtaining information consistency both conceptions and practices primarily in the Curricular Component, which is the one is closest and most teachers handle.
Descripción general
Recurso Electrónico