Publicación: Concepciones y prácticas de los docentes de la institución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva
dc.contributor.author | Guzmán Suárez, Edna del Mar | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-03T15:19:23Z | |
dc.date.available | 2014-10-03T15:19:23Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 246 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo principal Identificar y analizar las concepciones y las prácticas con las que se está implementando los elementos del Modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa La Leona, del Municipio de Cajamarca - Tolima. Para lograr este propósito se procedió a hacer una revisión teórica de la Educación Rural, la cual tenía poca proyección a futuro y debido a esto se crearon los modelos flexibles para innovar los desarrollos del currículo con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecerían el ingreso y retención de la población estudiantil en el sistema escolar y en las zonas rurales. Entre estos modelos flexibles se encuentra el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, el cual surgió como un movimiento de reacción del modelo tradicional para rescatar al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes, para ofrecer la primaria completa a favor del mejoramiento cualitativo de la formación humana que se brinda a los niños y las niñas en las zonas rurales. Observando los cambios tan positivos que trajo este modelo para las escuelas rurales, se decidió abordar este tema, para mirar en la institución de la vereda la Leona del municipio de Cajamarca, cómo se implementaba el Modelo Escuela Nueva. La investigación se realiza empleando en su metodología un estudio de caso para aclarar la coherencia que tienen estos docentes con el manejo del Modelo Pedagógico en cuanto a las concepciones de enseñanza y sus prácticas pedagógicas. Para poder configurar las concepciones y las prácticas que poseen los docentes de la Institución Educativa la Leona en relación al Modelo Escuela Nueva, se diseñaron unos instrumentos de recolección como encuestas, entrevistas, observación de clases y revisión de documentos para identificar la manera cómo estaban implementando el modelo. Para proceder al análisis se tuvieron en cuenta los cuatro componentes: el Curricular, el Comunitario, el Administrativo y el de Capacitación y Seguimiento, obteniendo información de coherencia tanto en las concepciones como en las prácticas sobre todo en el Componente Curricular, el cual es el que está más cercano y el que más manejan los docentes. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This paper had as main objective to identify and analyze the conceptions and practices with which they are being implemented the elements of the Model New School in the Educational Institution La Leona of the township of Cajamarca - Tolima. To achieve this purpose, proceeded to make a theoretical review of the Rural Education, which had little projection to future and because it created the flexible models for to innovate developments curriculum with didactic intent and articulation of pedagogical resources through teacher training and community engagement, strengthen the recruitment and retention of the student population in the school system and in rural areas. These Flexible Models is the Pedagogical Model New School, which emerged as a reaction movement of the traditional model to rescue the student in the role of active conductor of their own learning, to offer complete primary for the qualitative improvement of human training to children is provided in rural areas. And watching all the positive changes that brought this model for rural schools, it was decided to address this issue, to look at the institution of the village in the municipality of Cajamarca Leona, how the New School Model was implemented. The research was conducted using the methodology in a case study to clarify the consistency with these teachers with managing the teaching model in terms of conceptions of teaching and their teaching. To configure the concepts and practices that have teachers of School Leone in relation to the New School Model, a collection tools such as surveys, interviews, classroom observation and document review were designed to identify the way they were implemented the model. To proceed with analysis took into account the four components: Curricular, Community, Administrative and Training and Monitoring, obtaining information consistency both conceptions and practices primarily in the Curricular Component, which is the one is closest and most teachers handle. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 19 1.2.1 Pregunta General 19 1.2.2 Preguntas Específicas 20 1.3 OBJETIVOS 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4. JUSTIFICACIÓN 21 2. ANTECEDENTES 23 3. MARCO TEÓRICO 32 3.1 LA ESCUELA RURAL 32 3.1.1. La Escuela Rural en Colombia 33 3.2. MODELOS FLEXIBLES 35 3.2.1. La Escuela Nueva 36 3.2.1.1. La Escuela Nueva en Colombia 43 3.2.1.2. La Escuela Nueva en el Departamento del Tolima 48 3.3 LAS CONCEPCIONES 56 3.4 LAS PRÁCTICAS 59 4. METODOLOGÍA 62 4.1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 63 4.1.1 Método 63 4.1.2 Población y Muestra 64 4.1.3 Técnicas e Instrumentos 64 4.1.3.1 Encuestas 64 4.1.3.2 Entrevistas 64 4.1.3.3 Observación Participante 64 4.1.3.4 Análisis Documental 65 4.1.4 Fases de la Investigación 65 4.1.4.1 Diseño del cuestionario 65 4.1.4.2 Aplicación del cuestionario 65 4.1.4.3 Construcción de los instrumentos 65 4.1.4.4 Realización de Observación de Clases 65 4.1.4.5 Realización de la Revisión de documentos 66 4.1.5 Análisis y discusión de resultados 66 5. CONCEPCIÓN DE ESCUELA NUEVA 67 5.1 CONCEPCIONES DEL MODELO ESCUELA NUEVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA 67 6. COMPONENTE CURRICULAR DEL MODELO ESCUELA NUEVA 70 6.1 LA ENSEÑANZA ACTIVA 71 6.2 LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE DE ESCUELA NUEVA 71 6.2.1 La Adaptación de las Guías 73 6.3 EL CONTROL DE PROGRESO 73 6.4 LOS RINCONES DE TRABAJO O CRA (CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE) 73 6.5 LA BIBLIOTECA DE AULA 74 6.6 EL GOBIERNO ESTUDIANTIL 75 6.6.1 Instrumentos que maneja el estudiante en el Gobierno Estudiantil 76 6.6.1.1 El Libro de Confidencias 76 6.6.1.2 El Autocontrol de Asistencia 76 6.6.1.3 El Buzón de Sugerencias 76 6.6.1.4 El Libro de Participación 76 6.6.1.5 El Buzón de Compromisos 77 6.6.1.6 Las Actividades de Conjunto 77 6.7 LA PROMOCIÓN FLEXIBLE 77 6.7.1 La Evaluación y la Promoción 79 6.8 TRABAJO COLABORATIVO 81 6.9 EL DOCENTE COMO ORIENTADOR 82 26.10 HERRAMIENTAS DEL MODELO ESCUELA NUEVA 82 6.10.1 La Mesa de Arena 82 6.10.2 El Botiquín Escolar 83 6.10.3 La Caja de Herramientas 83 6.10.4 El Horario 83 6.10.5 Las Carteleras 83 6.11 CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEL COMPONENTE CURRICULAR DEL MODELO ESCUELA NUEVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA 83 7. COMPONENTE COMUNITARIO DEL MODELO ESCUELA NUEVA 101 7.1 ESCUELA Y COMUNIDAD 102 7.2 INSTRUMENTOS QUE PERMITEN CONOCER A LA COMUNIDAD 103 7.2.1 La Ficha Familiar 103 7.2.2 La Monografía 103 7.2.3 El Calendario Agrícola 103 7.2.4 El Croquis 104 7.3 CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEL COMPONENTE COMUNITARIO DEL MODELO ESCUELA NUEVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA 104 8. COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MODELO ESCUELA NUEVA 109 8.1 CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEL COMPONENTE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MODELO ESCUELA NUEVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA 110 9. COMPONENTE ADMINISTRATIVO DEL MODELO ESCUELA NUEVA 114 9.1 CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS DEL COMPONENTE ADMINISTRATIVO DEL MODELO ESCUELA NUEVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA 115 10. CONCEPCIONES 117 10.1 DECLARAN LA CONCEPCIÓN PARCIALMENTE (DCP) 117 10.2 NO HAY CONCEPCIÓN (NC) 118 10.3 CUADRO DE LAS CONCEPCIONES 118 11. CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS 119 11.1 COHERENCIAS 119 11.1.1 Hay concepción – Hay práctica (CP) 119 11.1.2 Hay concepción - Realizan parcialmente de la práctica (C-RPP) 120 11.1.3 No hay concepción - No realizan la práctica (NC-NP) 120 11.2 INCOHERENCIAS 120 11.2.1 No hay concepción - Realizan la práctica (NC-RP) 120 11.3 CUADRO DE LAS CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS 121 12. PRÁCTICAS 123 12.1 NO HAY PRÁCTICA (NP) 123 12.2 COHERENCIAS 123 12.2.1 Declaran la práctica y la realización de la práctica (DP-RP) 123 12.2.2 Declaran la práctica - Realizan parcialmente la práctica (DP-RPP) 125 12.2.3 Declaran parcialmente la práctica - Realizan la práctica (DPP-RP) 128 12.2.4 No declaran la práctica - No realizan la práctica (NDP-NRP) 128 12.3 INCOHERENCIAS 128 12.3.1 No declaran la práctica - Realizan la práctica (NDP-RP) 128 12.3.2 No declaran la práctica - Realizan parcialmente la práctica (NDP-RPP) 129 12.4 CUADRO DE LAS PRÁCTICAS 129 13. CONCLUSIONES 131 RECOMENDACIONES 133 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 135 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Guzmán Suárez, Edna del Mar. Concepciones y prácticas de los docentes de la institución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1184> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 271 | spa |
dc.identifier.other | CD 3680 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1184 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Modelos flexibles | spa |
dc.subject | Métodos pedagógicos | spa |
dc.subject | Escuela Nueva | spa |
dc.subject | Concepciones y prácticas | spa |
dc.subject | Rural education | eng |
dc.subject | Flexible models | eng |
dc.subject | Educational methods | eng |
dc.subject | New school | eng |
dc.subject | Conceptions and practices | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Guzmán Osorio, Graciela (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Concepciones y prácticas de los docentes de la institución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Concepciones y prácticas de los docentes de la Institución Educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo Escuela Nueva.pdf
- Tamaño:
- 2.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: