Examinando por Materia "Educación rural"
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- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas de los docentes de la institución educativa La Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Guzmán Suárez, Edna del MarEste trabajo tuvo como objetivo principal Identificar y analizar las concepciones y las prácticas con las que se está implementando los elementos del Modelo Escuela Nueva en la Institución Educativa La Leona, del Municipio de Cajamarca - Tolima. Para lograr este propósito se procedió a hacer una revisión teórica de la Educación Rural, la cual tenía poca proyección a futuro y debido a esto se crearon los modelos flexibles para innovar los desarrollos del currículo con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos que a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecerían el ingreso y retención de la población estudiantil en el sistema escolar y en las zonas rurales. Entre estos modelos flexibles se encuentra el Modelo Pedagógico Escuela Nueva, el cual surgió como un movimiento de reacción del modelo tradicional para rescatar al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes, para ofrecer la primaria completa a favor del mejoramiento cualitativo de la formación humana que se brinda a los niños y las niñas en las zonas rurales. Observando los cambios tan positivos que trajo este modelo para las escuelas rurales, se decidió abordar este tema, para mirar en la institución de la vereda la Leona del municipio de Cajamarca, cómo se implementaba el Modelo Escuela Nueva. La investigación se realiza empleando en su metodología un estudio de caso para aclarar la coherencia que tienen estos docentes con el manejo del Modelo Pedagógico en cuanto a las concepciones de enseñanza y sus prácticas pedagógicas. Para poder configurar las concepciones y las prácticas que poseen los docentes de la Institución Educativa la Leona en relación al Modelo Escuela Nueva, se diseñaron unos instrumentos de recolección como encuestas, entrevistas, observación de clases y revisión de documentos para identificar la manera cómo estaban implementando el modelo. Para proceder al análisis se tuvieron en cuenta los cuatro componentes: el Curricular, el Comunitario, el Administrativo y el de Capacitación y Seguimiento, obteniendo información de coherencia tanto en las concepciones como en las prácticas sobre todo en el Componente Curricular, el cual es el que está más cercano y el que más manejan los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para elaborar una propuesta educativa pertinente al mundo rural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Ferrer Carrillo, Laura Yohana; Vargas Mejía María EduvigisDesde hace varios decenios la escuela llego al mundo rural, sin embargo, el desconocimiento de las características de esta forma de vida por parte de la institución educativa y su proyecto suscita serios interrogantes en torno a la inadecuación y la pertinencia de la misma; por ello, es interés de la presente investigación plantear algunos de los aspectos que hacen patente tal situación así como sugerir algunos criterios que contribuirán a una mayor y mejor identificación de la escuela con los contextos rurales en los que actúa.
- PublicaciónRestringidoFactores que influyen en los resultados de aprendizaje en los contextos rurales.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) García Barragán, Luis Alberto; García Castro, Ligia Inés (Asesora)La aplicación de distintas pruebas o evaluaciones externas de las instituciones educativas colombianas han arrojado resultados meramente de tipo cognitivo. De esta manera, el análisis e interpretación a dichos resultados han sido muy superficiales, la mayoría de ocasiones, estableciéndose posturas entre la calidad educativa entre escuelas públicas y privadas, rurales y urbanas, entre otras, sin hacer reflexiones pertinentes sobre contexto social en el cual está inmerso el estudiante. A partir de lo anterior, se realiza un estudio para determinar factores que inciden en el desempeño académico en el área de matemáticas en el sector rural colombiano, en estudiantes de grado quinto.