Análisis de la competencia científica explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Central Sede San Carlos del municipio de Saldaña Tolima
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La enseñanza de las ciencias naturales ha sido un cuestionamiento que a diario lleva a la reflexión a los maestros en la búsqueda de metodologías nuevas e innovadoras que permitan la construcción del conocimiento científico mediante el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. Asimismo, Quintanilla (2005) afirma que: Se está generando un nuevo espacio de conocimiento en el cual, de una manera lógica, vemos que el mundo cambia, que las comunicaciones cambian, que hay nuevos currículos, nuevos modelos de formación profesional y porque la profesión docente requiere ser innovadora, necesita interpretar el mundo con estas renovaciones y porque además los contextos culturales son determinantes para enseñar ciencias. (p. 15) Por ello la importancia de partir de contextos reales que les permitan a los estudiantes potenciar las competencias científicas para comprender mejor el mundo en el que viven y lograr formar educandos competentes de excelentes desempeños, críticos, constructivos y reflexivos, mediante explicaciones de fenómeno científicos con teoría en una dimensión humanizadora y valórica de la ciencia. El propósito del trabajo de investigación es analizar la competencia científica - explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes del grado 5-2 de la I.E. Central sede san Carlos del municipio de Saldaña, para ello se plantea un test o evaluación diagnostica que determina el nivel de desempeño de la competencia científica frente a los componentes: entorno vivo, entorno físico y ciencia tecnología y sociedad, además se proponen cuatro talleres pedagógicos con actividades didácticas encaminadas al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales. Metodológicamente, es una investigación de enfoque mixto, ya que involucra un proceso de recolección, análisis e implementación de información de tipo cuantitativo y cualitativo de tipo exploratorio –descriptivo. Para recolectar la información que requiere el proceso de investigación se utilizó un test o prueba escrita de saberes con el propósito de diagnosticar el nivel de desempeño de los educandos frente a la competencia científica en lo pertinente a la explicación de fenómenos a través de los cuales se logró, la recolección de la información prevista para resolver el problema de investigación. Finalmente, se puede concluir que el desempeño de los estudiantes en la competencia científica - explicación de fenómenos estuvo en rangos inferiores al 76,15%, lo que indica que son índices muy bajos que requieren una intervención pedagógica y didáctica urgente que les permita un fortalecimiento progresivo en estos componentes, de lo contrario los resultados en las pruebas internas y externas subsiguientes seguirán replicando bajos desempeños y un rendimiento académico desfavorable en el área de ciencias naturales. Palabras claves: Competencias Científicas, Explicación de Fenómenos, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Talleres Didácticos
Resumen en español
The teaching of the natural sciences has been a question that daily leads teachers to reflect on new and innovative methodologies that allow the construction of scientific knowledge through the development of scientific competences in students. Likewise, Quintanilla (2005) states that: A new space of knowledge is being generated in which, in a logical way, we see that the world changes, that communications change, that there are new curricula, new models of professional training and because the teaching profession needs to be innovative, it needs to interpret the world with these renovations and because cultural contexts are also determinants for teaching science (p.15). Therefore, the importance of starting from real contexts that allow students to maximize scientific competences to understand better the world in that they live and to achieve competent students of excellent performance, critical, constructive and reflective, through explanations of scientific phenomenon with theory in a humanizing and value dimension of science. The purpose of the research work is to analyze the scientific competence - explanation of phenomena as a starting point in the characterization of the teaching of natural sciences with students of grade 5-2 of the I.E. Headquarters San Carlos of the municipality of Saldaña, to do this a test or diagnostic evaluation that determines the level of performance of scientific competence against the components: living environment, physical environment and science technology and society, in addition four pedagogical workshops are proposed with didactic activities aimed at strengthening the teaching of natural sciences. Methodologically, it is a mixed approach research, as it involves a process of collection, analysis and implementation of quantitative and qualitative information of exploratory-descriptive type. To collect the information required by the research process, a test or written test of knowledge was used to diagnose the level of performance of the students against the scientific competence in the pertinent to the explanation of phenomena through which achieved, the collection of information planned to solve the research problem. Finally, it can be concluded that the performance of students in the scientific competence - explanation of phenomena was in lower ranks than 76.15%, which indicates that they are very low indexes that require urgent pedagogical and didactic intervention that allows them to strengthen progressive in these components, otherwise the results in the subsequent internal and external tests will continue to replicate low performance and unfavorable academic performance in the area of natural sciences Keywords: Scientific Competences, Explanation of Phenomena; teaching natural sciences, Didactic Workshops