Las celebraciones escolares como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Fernando González Meza
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación titulada las celebraciones escolares como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado once de la institución educativa Fernando González Meza, busca desarrollar competencias comunicativas basada en los resultados obtenidos. La población seleccionada para la ejecución del estudio fueron 17 estudiantes de grado once, que representan la totalidad del curso, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada de 12 preguntas, cuyas respuestas fueron organizadas, categorizadas, tabuladas y analizadas, utilizando la investigación acción con enfoque cualitativo, y un estudio descriptivo, dado que el elemento fundamental es una entrevista escrita, la investigación adquiere también elementos de investigación documental. La construcción teórica permitió realizar un contraste entre la realidad objeto de estudio y la teoría, con el fin reflexionar sobre las celebraciones escolares como herramienta de desarrollo de competencias comunicativas. Palabras claves: celebraciones escolares, competencias, competencias comunicativas.
Resumen en español
The research entitled School celebrations as a tool for the development of communication skills of eleventh grade students from the Fernando González Meza educational institution, seeks to develop communicative skills based on the results obtained. The population selected for the execution of the study were 17 students from eleventh grade, who represent the whole course. It was presented a semi-structured interview of twelve questions, which in turn were analyzed and categorized by a SWOT matrix, using research action with a qualitative approach, and a descriptive study. The theoretical construction allowed to make a contrast between the reality under study and the theory, in order to reflect on school celebrations as a tool for the development of communicative competences.Likewise, as a result of the research, a didactic sequence was designed. That sequence is proposed as a strategy in the development of communicative skills in eleventh grade students. Keywords: school celebrations, competences, communicative competences, meaningful learning, didactic sequence.