Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia la evaluación de los estudiantes se rige por el decreto 1290 del año 2009, este brinda autonomía a las instituciones educativas para elaborar e implementar su propio Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil. La IED Antonio Ricaurte elaboró su Sistema Institucional de Evaluación, sin embargo anualmente no se ha realizado una revisión y análisis del impacto que ha generado, razón por la cual esta investigación busco determinar el grado de conocimiento que poseen los docentes de la IED Antonio Ricaurte del Sistema Institucional de Evaluación, la administración del mismo al interior de las aulas y el uso pedagógico que los docentes dan a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. En el desarrollo del proceso investigativo se empleó el enfoque descriptivo analítico, con una muestra de la población del 100% de los docentes. En el diseño metodológico se elaboró una lista de chequeo que permitió realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290; para determinar el conocimiento y apropiación del SIEE por parte de los docentes, las técnicas e instrumentos utilizados y el uso que dan a los resultados obtenidos, se aplicó una encuesta focal. Con la información obtenida se realizó un análisis que permitió formular sugerencias para fortalecer la evaluación en la institución, convirtiéndola en un proceso más formativo y significativo para los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. In Colombia the student evaluation is governed by Decree 1290 of 2009, this gives autonomy to educational institutions to develop and implement their own Institutional Student Assessment System. FDI Antonio Ricaurte developed its Institutional Assessment System, however has not been performed annually review and analysis of the impact it has generated, why this research seeking to determine the degree of knowledge possessed by teachers of FDI Antonio Ricaurte of Institutional Assessment System, its administration into the classroom and the pedagogical use that teachers give the results of the evaluation process. In developing the research process was employed analytical descriptive approach, with a population sample of 100% of teachers. In the methodological design a checklist that allowed a documentary review of SIEE according to the criteria in Article 4 of Decree 1290 was prepared; to determine the knowledge and ownership of SIEE by teachers, techniques and tools used and how they use the results obtained, a focal survey was conducted. With the information obtained analyzed, allowing make suggestions to strengthen evaluation in the institution, making it a more educational and meaningful for students process was performed.