Publicación: Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte
dc.contributor.author | Larrotta Aguilar, Nancy | spa |
dc.contributor.author | Jara Cárdenas, Nancy Raquel | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-26T21:01:33Z | |
dc.date.available | 2015-06-26T21:01:33Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.description | 120 Páginas | spa |
dc.description.abstract | En Colombia la evaluación de los estudiantes se rige por el decreto 1290 del año 2009, este brinda autonomía a las instituciones educativas para elaborar e implementar su propio Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil. La IED Antonio Ricaurte elaboró su Sistema Institucional de Evaluación, sin embargo anualmente no se ha realizado una revisión y análisis del impacto que ha generado, razón por la cual esta investigación busco determinar el grado de conocimiento que poseen los docentes de la IED Antonio Ricaurte del Sistema Institucional de Evaluación, la administración del mismo al interior de las aulas y el uso pedagógico que los docentes dan a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. En el desarrollo del proceso investigativo se empleó el enfoque descriptivo analítico, con una muestra de la población del 100% de los docentes. En el diseño metodológico se elaboró una lista de chequeo que permitió realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290; para determinar el conocimiento y apropiación del SIEE por parte de los docentes, las técnicas e instrumentos utilizados y el uso que dan a los resultados obtenidos, se aplicó una encuesta focal. Con la información obtenida se realizó un análisis que permitió formular sugerencias para fortalecer la evaluación en la institución, convirtiéndola en un proceso más formativo y significativo para los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. In Colombia the student evaluation is governed by Decree 1290 of 2009, this gives autonomy to educational institutions to develop and implement their own Institutional Student Assessment System. FDI Antonio Ricaurte developed its Institutional Assessment System, however has not been performed annually review and analysis of the impact it has generated, why this research seeking to determine the degree of knowledge possessed by teachers of FDI Antonio Ricaurte of Institutional Assessment System, its administration into the classroom and the pedagogical use that teachers give the results of the evaluation process. In developing the research process was employed analytical descriptive approach, with a population sample of 100% of teachers. In the methodological design a checklist that allowed a documentary review of SIEE according to the criteria in Article 4 of Decree 1290 was prepared; to determine the knowledge and ownership of SIEE by teachers, techniques and tools used and how they use the results obtained, a focal survey was conducted. With the information obtained analyzed, allowing make suggestions to strengthen evaluation in the institution, making it a more educational and meaningful for students process was performed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 2 OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 3 JUSTIFICACIÓN 17 4 MARCO DE REFERENCIA 19 4.1 MARCO NORMATIVO 19 4.1.1 Educación en Colombia 19 4.1.2 Evaluación educativa en Colombia y sus cambios a través de la historia 20 4.1.3 El decreto 1290 y el sistema institucional de evaluación estudiantil SIEE 26 4.2 MARCO TEORICO 28 4.2.1 Miguel Ángel Santos Guerra 29 4.2.2 Juan Manuel Álvarez Méndez 29 4.2.3 María Antonia Casanova 30 4.2.4 Santiago Castillo y Jesús Cabrerizo 30 4.3 MARCO CONCEPTUAL 30 4.3.1 Evaluación en el contexto escolar: definición y finalidad 30 4.3.2 Principios de la Evaluación 39 4.3.3 Técnicas e instrumentos de la evaluación 42 4.4 MARCO INSTITUCIONAL 43 4.4.1 Identificación de la Institución 43 4.4.2 Reseña histórica 45 4.4.3 Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de la IEDAR 45 5 DISEÑO METODOLÓGICO 55 5.1 ENFOQUE METODÓLÓGICO 55 5.2 PREGUNTAS ORIENTADORAS DE LA INVESTIGACIÓN 55 5.3 CATEGORIAS DE ANALISIS 55 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 5.5 FASES PROYECTADOS PARA LA INVESTIGACIÓN 59 5.6 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 5.6.1 Revisión documental 61 5.6.2 Encuesta a los docentes 61 5.7 TECNICAS DE ANALISIS DE LA INFORMACION 61 5.7.1 Lista de chequeo 61 5.7.2 Encuesta 62 5.8 ANALISIS DOCUMENTAL 63 5.8.1 El SIEE y sus componentes 63 5.9 ENCUESTA A DOCENTES 69 5.9.1 Concepto de Evaluación 70 5.9.2 Categoría 3: Grado de conocimiento y uso del SIEE 72 5.9.3 Propósitos de la evaluación presentes en el SIEE y que los docentes encuentran en la IEDAR 74 5.10 Criterios de evaluación y promoción 78 5.10.1 Escala valorativa 80 5.10.2 Acciones de seguimiento para mejoramiento de los desempeños estudiantiles 82 5.10.3 La autoevaluación 84 5.10.4 Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes 86 5.10.5 Acciones que se realizan en la IEDAR para garantizar que los docentes y directivos docentes cumplan con los procesos establecidos en el SIEE 88 5.10.6 Estructura de los informes académicos y su periodicidad 91 5.10.7 Instancias y mecanismos para la resolución de reclamos sobre evaluación y promoción 93 5.10.8 Mecanismos de participación para integrar la Comunidad Educativa en la construcción del SIEE 95 5.10.9 Uso del SIEE adoptado por la Institución por parte de los docentes 97 5.10.10 Técnicas e instrumentos de la evaluación 98 5.10.11 Instrumentos empleados por los docentes para evaluar a los estudiantes 99 5.10.12 Usos de los resultados de la evaluación 100 5.10.13 Impacto de la implementación del 1290 102 5.10.14 Consecuencias negativas de la implementación del 1290 en la IEDAR 104 6 CONCLUSIONES 105 RECOMENDACIONES 108 REFERENCIAS 110 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Larrotta Aguilar, Nancy y Jara Cárdenas, Nancy Raquel. Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1484> | spa |
dc.identifier.local | T0945 307 | |
dc.identifier.other | CD 3484 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1484 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) | spa |
dc.subject | Decreto 1290 | spa |
dc.subject | Educational evaluation | eng |
dc.subject | Institutional System Student Assessment (SIEE) | eng |
dc.subject | Decree 1290 | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Meza Quintero, Gladys (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la I.E. Antonio Ricaurte.pdf
- Tamaño:
- 1.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Larrotta Aguilar, Nancy.pdf
- Tamaño:
- 1.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: