Examinando por Materia "Evaluación educativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Larrotta Aguilar, Nancy; Jara Cárdenas, Nancy RaquelEn Colombia la evaluación de los estudiantes se rige por el decreto 1290 del año 2009, este brinda autonomía a las instituciones educativas para elaborar e implementar su propio Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil. La IED Antonio Ricaurte elaboró su Sistema Institucional de Evaluación, sin embargo anualmente no se ha realizado una revisión y análisis del impacto que ha generado, razón por la cual esta investigación busco determinar el grado de conocimiento que poseen los docentes de la IED Antonio Ricaurte del Sistema Institucional de Evaluación, la administración del mismo al interior de las aulas y el uso pedagógico que los docentes dan a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. En el desarrollo del proceso investigativo se empleó el enfoque descriptivo analítico, con una muestra de la población del 100% de los docentes. En el diseño metodológico se elaboró una lista de chequeo que permitió realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290; para determinar el conocimiento y apropiación del SIEE por parte de los docentes, las técnicas e instrumentos utilizados y el uso que dan a los resultados obtenidos, se aplicó una encuesta focal. Con la información obtenida se realizó un análisis que permitió formular sugerencias para fortalecer la evaluación en la institución, convirtiéndola en un proceso más formativo y significativo para los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la evaluación de desempeño docente y la autoevaluación docente como componente enriquecedor de la evaluación anual de desempeño. Estudio en las instituciones educativas de básica y media del municipio de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Gutiérrez Barrios, María Eugenia; Rojas Bonilla, Elsa; Urbano Salazar, AlexanderEl trabajo de investigación: Caracterización de la Evaluación Anual de Desempeño Docente y la Autoevaluación Docente como Componente Enriquecedor de la Evaluación de Desempeño. Estudio en las Instituciones Educativas de Básica y Media del Municipio de Rovira. Tolima pretende hacer evidente las falencias de la Evaluación Anual de Desempeño Docente, para luego proponer la Autoevaluación Docente, como una posibilidad de mejora tanto de la evaluación de desempeño aplicada a los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, como del desarrollo personal y profesional de los docentes y la calidad de la educación. Para tal fin, se identificó la problemática educativa a nivel internacional y nacional; encontrando que una de las dificultades, generalizada, está relacionada con las prácticas aplicadas para evaluar a los docentes; luego, se abordó la realidad evaluativa docente en Colombia, y se escogieron las siguientes categorías tanto para la evaluación como para la autoevaluación: Concepto de Evaluación docente, Finalidad de la Evaluación Docente, Técnicas de Evaluación docente, Instrumentos de Evaluación Docente y Procedimientos operativos. Estas categorías se agruparon en dos tablas y se analizaron teniendo en cuenta la Ley 115/94, Decreto ley 1278 de 2002 y Guía 31-Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Los referentes teóricos que guiaron el estudio abarcan postulados de autores como: Miguel Ángel Santos Guerra, Ángel Díaz Barriga, Gimeno Sacristán, Juan Manuel Álvarez Méndez, Libia Stella Niño Zafra, Francisco Díaz Alcaraz, Luz Stella García Carrillo, Daniel Lozano Flórez, Héctor Valdés Veloz, Alejandro Canales, Carmen Rosa Coloma Manrique e Ignacio Abdón Montenegro Aldana, entre otros. También, enriqueció la reflexión, la técnica denominada grupos focales realizada con algunos docentes del municipio de Rovira adscritos al Decreto Ley 1278 de 2002. Producto de la reflexión se proponen algunos lineamientos y orientaciones para implementar la autoevaluación docente como una actividad paralela a la evaluación anual de desempeño docente. Sin embargo, si no se garantizan las transformaciones necesarias para que estos planteamientos se asuman e incorporen responsablemente, la autoevaluación docente seguirá siendo una práctica o anhelo individual que no impactará realmente la calidad de la educación, como lo expresan Díaz Alcaraz y otros (2010) “En suma, la autoevaluación de la práctica docente debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y actuar como un factor catalizador del cambio y la innovación”
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón entrevista coordinador(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónAcceso abiertoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón, entrevista docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Garzón Dueñas, Rudt Marina; Garcia Carrillo, Luz Stella (Directora)
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los aprendizajes : concepto y finalidad en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales de básica secundaria y media vocacional del municipio de Dolores - Tolima, para el año 2013(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Cárdenas Palma, Diego Andrés; Ramírez Gaitán, Hugo EduardoEl miedo que se refleja en los estudiantes a diario, en el momento en que van a ser evaluados, esto fue lo que condujo a la elaboración de este trabajo ya que en los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Dolores como son: Antonia Santos, San Pedro, San Andrés y San José, siempre ha existido este miedo y estrés al momento de presentar sus evaluaciones. Teniendo en cuenta que No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro pero la presencia de esta anormalidad en lo general del estudiantado es común. Esta inconformidad fue estudiada y tomada como un reto: investigar porque los estudiantes deben ser evaluados, buscar el origen de estos miedos y rechazos a la evaluación realizando una serie de cuestionamientos tanto en los docentes como en los estudiantes conducen a dar un diagnóstico y hacer una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el tema que en un futuro permitan garantizar un buen resultado en las evaluaciones de los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoLa evaluación de los resultados de aprendizajes desde el punto de vista de los estudiantes de secundaria y media(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013-10) Montiel Roa, Fredy Humberto; García, Ligia Inés (DIrectora)La educación secundaria y media es un paso fundamental para llegar a la educación terciaria o superior, pero es allí donde se presentan las mayores tasas de reprobación, tal vez la rotación de docentes y la utilización de los mismos instrumentos de evaluación, influyen directamente en el desempeño de los estudiantes, como lo describe (Moreno Olivo, 2007), existen cuatro pesados lastres en la educación secundaria en el mundo; a)“Sobrecarga de temas en programas de estudio y de asignaturas por grado. Pocas posibilidades de profundización en los contenidos, b)Excesivas actividades extracurriculares (celebraciones, concursos, campañas, desfiles, torneos...) que restan tiempo para el desarrollo de actividades curriculares prioritarias, c)Limitadas posibilidades de interacción del maestro con sus alumnos por el gran número de grupos que cubre. Los alumnos a menudo son anónimos, se pierden en las aulas masificadas, d)Los maestros disponen de poco tiempo para profundizar en la tarea docente y para realizar trabajo colegiado, entre otros”. Al igual que México, Colombia también se identifica con estos mismos lastres, a lo cual se podría agregar uno más: la falta de comunicación entre los mismos docentes, por ello, se puede observar como los docentes de secundaria, trabajan de manera aislada o al margen de la totalidad en cuanto al plan de estudios y a la relación con las demás asignaturas, ya que sus temáticas, actividades y métodos son aislados, los contenidos son abarcados y desarrollados por asignaturas y/o áreas de forma independiente. Son limitados los casos en los cuales dos o más docentes (de diferentes áreas) se ponen de acuerdo para abarcar un tema o una actividad pedagógica. Tal es la preocupación por el cumplimiento de horarios y el
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Caso de los estudiantes del grado ocho tres de la institución educativa técnico Rafael García - Herreros del municipio de Bucaramanga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Barajas Merchán, Aura Juliana; Rey Moreno, HerminiaEn la búsqueda de los factores que inciden en el porcentaje de estudiantes con rendimiento académico bajo surge el presente trabajo de investigación cuyo objetivo general es: Determinar la influencia del autoconcepto académico en el rendimiento escolar de las asignaturas de lengua castellana y matemáticas de los estudiantes del grado ocho tres de la Institución Educativa Técnico Rafael García-Herreros del municipio de Bucaramanga. A su vez en la fundamentación teórica se revisan algunos antecedentes a nivel internacional, nacional y regional. Se precisa conceptualmente las categorías rendimiento escolar y autoconcepto académico que permiten hacer las inferencias al trabajo empírico- investigativo. Después se diseña la metodología investigativa conducentes a la obtención de los datos que posibilitan el análisis de los mismos y la obtención de inferencias y conclusiones que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa de la población escolar. La metodología se plantea desde un enfoque cuantitativo. Tiene un diseño de estudio de casos 34 estudiantes, 21 mujeres y 13 hombres, se analiza únicamente en las clases de lengua castellana y matemáticas. El alcance es descriptivo- correlacional. Como instrumentos se aplican los cuestionarios de Coopersmith y Brookover adaptados por José Luis García Castro y los resultados académicos (Notas). Dentro de los resultados se determina que es verdadera la hipótesis uno: El nivel del autoconcepto académico influye en el rendimiento escolar en las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Se establece una relación directamente proporcional, a mayor nivel de autoconcepto, mayor rendimiento académico. Sin embargo no existe una correlación positiva perfecta, es decir la influencia del autoconcepto no determina en su totalidad el rendimiento académico de los estudiantes, entendiendo que pueden existir otras variables que determinan dicho rendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoPracticas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Ramírez González, GracielaEl presente estudio tiene como finalidad establecer en qué medida las prácticas evaluativas de los docentes son coherentes con el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes (SIEE) del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz, para tal fin se caracterizan las prácticas evaluativas de los docentes en el aula, se identifican los criterios de evaluación propuestos por el sistema institucional de evaluación de estudiantes para posteriormente determinar la coherencia que existe entre los mismos. Como base de la investigación se realiza un marco referencia dando un sustento teórico el cual está enmarcado en el modelo constructivista y un marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. El enfoque del estudio es mixto dando prevalencia a la investigación cualitativa y cuyo diseño es el estudio de caso en tanto que se realiza un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprensivo y sistemático de todos los actores intervinientes en el proceso de evaluación. Los resultados de la información obtenida, junto con la información del marco de referencia permitieron para finalizar el estudio, deducir conclusiones, mejorar, y reevaluar las prácticas evaluativas de los docentes en concordancia con las políticas educativas establecidas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) González Banderas, Hercilia; Gualdrón Forero, VitaliaTodo maestro, dentro de su práctica pedagógica es consciente del hecho que identificar y caracterizar los factores que influyen en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, podría constituirse en una ruta para la prevención e intervención de las causas más recurrentes del fracaso y la deserción escolar, toda vez que numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre competencias lectoras y éxito académico, sin embargo muy pocos maestros efectúan los diagnósticos pertinentes para descartar la existencia de barreras que le impidan al niño, en los primeros años de escolaridad, leer y escribir con dominio y destreza. Socialmente se ejerce mucha presión sobre el niño que está aprendiendo a leer y a escribir: el maestro, los padres de familia y el mismo entorno escolar, se convierten en veedores y podría decirse inquisidores del proceso, desconociendo que el infante podría estar teniendo dificultades con la apropiación de los saberes y por ende con el desarrollo de sus competencias lecto-escritoras. Con la presente investigación se ha pretendido caracterizar a través de la observación y seguimiento a los niños que cursan el segundo grado de primaria en el Instituto Santo Ángel de la ciudad de Bucaramanga el nivel de desarrollo de las competencias lecto-escritoras y los factores asociados al bajo dominio de las mismas. En consecuencia, se busca dar respuesta a dos inquietudes investigativas: la primera relacionada con el nivel promedio de desarrollo de las habilidades lecto-escritoras de la población objeto y la segunda con los factores que podrían tener incidencia en los estudiantes con los más bajos niveles de desempeño tanto en la lectura como en la escritura. Al término del proceso de investigación se pretende generar un documento que permita al docente, que ejerce en los primeros años de escolaridad, profundizar sobre los posibles factores de incidencia asociados a las dificultades de aprendizaje en el contexto específico del desarrollo de competencias para la lectura y la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoResignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Correa Carvajal, Ivonn Liliana; Ferro, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación describe e interpreta la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa Francisco Sáenz del Municipio de Icononzo en el Departamento del Tolima desde la reflexión de los docentes. Se presentan los conceptos que sobre evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes tienen los docentes, las técnicas y los instrumentos utilizados por estos, los usos, los momentos, las finalidades y los principios dados a la evaluación de los aprendizajes. Así mismo se realiza un proceso de discusión y reflexión con los docentes a partir de algunos referentes teóricos con el fin de resignificar la evaluación de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la institución educativa. Adicionalmente el trabajo es un aporte a la comunidad académica y a la comunidad educativa de la región en torno al tema de la evaluación que es tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez complejo.