La lectura crítica en los textos escolares de lenguaje de la editorial Santillana para la educación media en su última edición año 2013
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto es el resultado de una investigación en el ámbito de la Educación, específicamente en el área de la Lengua Castellana, cuyo objeto de análisis es el Texto Escolar de Lenguaje del grado décimo y undécimo de la editorial Santillana en su última edición. En la práctica docente, se evidencia, que lo que postula los Estándares de Competencias en Lenguaje, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y la prueba SABER 11 es que los estudiantes de la Educación Media deben estar en capacidad de leer críticamente. Además, teniendo en cuenta que el Texto Escolar se ha convertido en el recurso del docente para apoyar sus prácticas pedagógicas y en el vehículo de las instituciones imperantes, para transmitir ideologías, valores, contenidos culturales, sociales, y políticos, se hizo necesario investigar si lo que propone la editorial Santillana se enfoca en una perspectiva crítica o por el contrario favorece el ejercicio acrítico de la comprensión lectora. Para efectos descriptivos, inicialmente se hace una mirada general a los textos completos, posteriormente, se focaliza el análisis en aquellas actividades que requieren de la comprensión de lectura con el fin de describirlas, caracterizarlas e identificar cuál es el papel que juega la Lectura crítica en estas actividades y qué nivel de comprensión lectora (literal, inferencial, crítico) es el que prevalece en las consignas que se proponen. El ejercicio de la lectura crítica, requiere de textos situados que le faciliten al lector hacer una mirada democrática y justa de la sociedad; así mismo, que le permita analizar, cuestionar y formular, frente al discurso persuasivo que se le presenta. En este sentido el trabajo expone, los elementos epistémicos de la Lectura Crítica, algunos estudios que se han llevado a cabo en torno al Texto Escolar y una estrategia metodológica de análisis. Así mismo se muestra como una herramienta para dar respuesta a los objetivos del Ministerio de Educación en Colombia; ya que, las políticas educativas en términos de Estándares, Lineamientos y prueba SABER 11, al menos en teoría mantienen un consenso orientado hacia la práctica de la Lectura Crítica en educandos de los últimos grados de la educación escolar.
Resumen en español
This Project is the result of an investigative proposal in academic environmental, specifically in Spanish language in secondary education whose objective of analysis is the school textbook in grade tenth and eleventh of Santillana publishing house in its last edition. The teaching activity demonstrate that postulated in the Standards of Competences in Language, the Curricular Lineaments of Spanish Language and SABER 11 test is that students of middle school must have the capacity to read critically and taking into account that the school textbook has become the main teacher´s resource to support his/her pedagogical practices and act as an intermediary of the ruling institutions, to transmit ideologies, values, cultural, social and political contents. It was necessary to research if proposed by Santillana publishing house is focused on in a critical perspective or on the contrary it promotes uncritical practice of the reading comprehension. First, for descriptive purposes, a general review of the whole school textbook is done, next, the analysis is focused in the activities that require the reading comprehension to describe them, characterizing them and identify which is the role of the critical reading in this activities and what level of reading comprehension (literal, inferential, critical) prevail in the instructions proposed. The practice of the critical Reading require school textbooks make easier the reader to do a democratic and fair glance of the society; in the same way, it allows to analyze, ask and formulate facing the persuasive discourse given. In this way, the Project explains, the epistemic elements in the critical reading, some studies carried through in the school textbook and a methodological strategy of analysis. Likewise, it shows like an educational tool to give answer to the objectives from Colombian Ministry of Education; due to, the educational policies in standards, Lineaments and Saber 11 test, in theory; keep a consensus aimed towards the practice of the critical reading in learners of the lasts grades in the school education. Keywords: School Textbook, Critical Reading, Lineaments, Standards, SABER 11 est.