• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "lineamientos"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la implementación del aprendizaje significativo en la Asignatura de matemáticas en el grado sexto cuatro de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de San Sebastián de Mariquita Tolima sede principal
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Beltrán Villalobos, Rolando; Franco Muriel, Nidia Joana; Quimbayo Rincón, Jorge Albeiro
    El siguiente trabajo surge de la necesidad de mirar de cerca una de las tantas problemáticas que presenta la educación en nuestro país: como es la incongruencia existente entre los parámetros y derroteros pedagógicos de una institución con la realidad presente y latente en el día a día dentro del aula de clases; realidad que entorpece la construcción de procesos mentales y por ende el acceso a los saberes universales de quienes tal vez ya no puedan saberse parte significativa de la sociedad: los estudiantes. Desde los lineamientos curriculares descritos por el Ministerio de Educación se ha trazado una ruta desde las distintas áreas del pensamiento que propende por la participación, la inclusión, la equidad social y cultural a la que deben llegar los educandos, enfatizando la importancia del docente y su quehacer pedagógico como mediador y facilitador de esa interpretación y reconstrucción del aprendizaje, sin embargo algo sucede al interior de las instituciones educativas y estos conceptos se tornan en letra muerta porque no forman parte de su praxis, terminan por enrarecerse y hasta se desdibujan. El estudio de caso llevado a cabo en este trabajo es sólo una muestra de esa incongruencia de disposiciones generales en la Ley de educación y lo que puede lograr o no un docente con los procesos matemáticos de sus estudiantes en una zona urbana. Aunque el PEI de la institución considera el aprendizaje significativo como su modelo pedagógico, los estudiantes del grado 6-04 no alcanzan a obtener los rangos cualitativos de promoción. El acercamiento a este análisis no se hace en detrimento del docente específico de la institución, en nuestras escuelas hay modelos pedagógicos de otros países que no se ciñen a las necesidades de nuestra población; los modelos dicen una cosa, los lineamientos otra, y en los colegios se hacen actividades diferentes a las planteadas. Tomando en cuenta estos aspectos, el sexto grado es un curso transición en donde el estudiante acaba de terminar la primaria y al pasar al bachillerato se enfrenta a cambios en la exigencia académica, los cuales han proporcionado un bajo nivel académico generalizado en todo el país. También hay que tomar como precedente la importancia del inicio de la adolescencia y pre adolescencia en donde se presentan cambios de comportamiento que se pueden evidenciar en los desempeños escolares. Además por tratarse de un curso neurálgico, es importante que el docente sepa evaluar a los niños a través de diferentes técnicas, como la oral, la escrita, comprensión lectora y el análisis matemático, que ofrezcan alternativas en la calificación, y por ende en los resultados. Al observar al estudiante como un ser único e irrepetible, siendo conscientes de la transformación que este sufre al adaptarse a nuevo ciclo, sus cambios hormonales y comportamentales, el asumir responsabilidades que no tenía en la primaria, acompañado de factores socioafectivos y socioculturales en el niño, es donde se aprecia que el estudiante en la primaria no es preparado para el cambio brusco que sufre en el bachillerato. Para acercarnos a esta investigación fue necesario realizar encuestas a los estudiantes y al profesor de matemáticas de la institución educativa, esta actividad arrojó resultados interesantes para la investigación en donde se corrobora la no aplicación del modelo pedagógico establecido por la institución y al desconocimiento de ésta por parte de los estudiantes y docentes. Este trabajo queda abierto para analizar y continuar con el acercamiento al análisis de los modelos pedagógicos implementados, más adelante por otros estudiantes en búsqueda de soluciones a la problemática educativa en Colombia y para proporcionar un aporte enriquecedor en la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas en este plantel educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lectura crítica en los textos escolares de lenguaje de la editorial Santillana para la educación media en su última edición año 2013
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mirquez Gómez, Brescy Niyed
    El presente proyecto es el resultado de una investigación en el ámbito de la Educación, específicamente en el área de la Lengua Castellana, cuyo objeto de análisis es el Texto Escolar de Lenguaje del grado décimo y undécimo de la editorial Santillana en su última edición. En la práctica docente, se evidencia, que lo que postula los Estándares de Competencias en Lenguaje, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y la prueba SABER 11 es que los estudiantes de la Educación Media deben estar en capacidad de leer críticamente. Además, teniendo en cuenta que el Texto Escolar se ha convertido en el recurso del docente para apoyar sus prácticas pedagógicas y en el vehículo de las instituciones imperantes, para transmitir ideologías, valores, contenidos culturales, sociales, y políticos, se hizo necesario investigar si lo que propone la editorial Santillana se enfoca en una perspectiva crítica o por el contrario favorece el ejercicio acrítico de la comprensión lectora. Para efectos descriptivos, inicialmente se hace una mirada general a los textos completos, posteriormente, se focaliza el análisis en aquellas actividades que requieren de la comprensión de lectura con el fin de describirlas, caracterizarlas e identificar cuál es el papel que juega la Lectura crítica en estas actividades y qué nivel de comprensión lectora (literal, inferencial, crítico) es el que prevalece en las consignas que se proponen. El ejercicio de la lectura crítica, requiere de textos situados que le faciliten al lector hacer una mirada democrática y justa de la sociedad; así mismo, que le permita analizar, cuestionar y formular, frente al discurso persuasivo que se le presenta. En este sentido el trabajo expone, los elementos epistémicos de la Lectura Crítica, algunos estudios que se han llevado a cabo en torno al Texto Escolar y una estrategia metodológica de análisis. Así mismo se muestra como una herramienta para dar respuesta a los objetivos del Ministerio de Educación en Colombia; ya que, las políticas educativas en términos de Estándares, Lineamientos y prueba SABER 11, al menos en teoría mantienen un consenso orientado hacia la práctica de la Lectura Crítica en educandos de los últimos grados de la educación escolar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo