Inteligencia digital: propuesta pedagógica para prevenir el ciberbullying en estudiantes de décimo grado de la IET Soledad Medina de Chaparral
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la Institución Educativa técnica Soledad Medina de Chaparral es posible observar un aumento significativo en el número de estudiantes que día a día obtiene y usa dispositivos electrónicos, especialmente computadores y celulares y que además hace uso frecuente de redes sociales; así mismo se evidencia un aumento en el número de estudiantes que denuncian situaciones de acoso escolar por estos medios, de hecho, año tras año aumentan los casos reportados. Para este estudio se parte de la hipótesis que muchos estudiantes del grado decimo aún no tienen las competencias emocionales y cognitivas para saber qué daño pueden hacer en la red o cómo pueden hacerse víctimas de ciberbullying. En este estudio, el autor por medio de una investigación cualitativa y a partir de los resultados obtenidos en el proceso de entrevistas estructuradas, diseña una estrategia pedagógica que se propone prevenir el fenómeno del ciberbullying en estudiantes, a través de talleres formativos con diversas actividades que pretenden desarrollar la “inteligencia digital”, entendida esta como el proceso de adquisición de habilidades y competencias como la autoestima, el pensamiento crítico, el autocontrol, la empatía, la toma de decisiones, la asertividad para que el uso del internet y las redes sociales se haga de una manera segura, responsable y efectiva. La muestra corresponde a los 34 estudiantes que cursan el grado decimo A de la institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral. Se escogió a los jóvenes de grado decimo de nuestra Institución Educativa cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, muchos de ellos con acceso a dispositivos electrónicos y a redes sociales, lo cual era necesario para esta investigación. Los resultados señalan que un 100 % de los estudiantes entrevistados tiene acceso al menos a un dispositivo electrónico (Celular, computador, Tablet o consola de video juego) y además pertenece al menos a dos (2) redes sociales, accediendo a ellas desde sus celulares. De los 34 entrevistados, 10 (29,4%) han sido víctima de ciberbullying. Con base en los resultados se pudo concluir que en los estudiantes de grado decimo de nuestra Institución Educativa existen importantes factores de riesgo relacionados con los hábitos que practican en el uso de internet y las redes sociales, lo que hace que estén expuestos a diferentes formas de intimidación y agresión como es el caso del ciberbullying; este fenómeno hace parte de la realidad de las instituciones educativas y como tal es necesario reconocerlo, visibilizarlo y abordarlo con el fin de prevenir su aparición y menguar su impacto. De aquí también se concluye que, desde la familia y la escuela, desde los padres de familia y docentes se deben fortalecer estrategias para asegurar que los niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales, no solo para ser usuarios informados y hábiles del mundo digital, sino también que sean unos excelentes ciudadanos digitales.
Resumen en español
In the Soledad Medina Technical Educational Institution located in Chaparral, it is possible to observe a significant increase in the number of students who obtain and use electronic devices; especially computers and cell phones. Frequently, these users also make frequent use of social networks; Likewise, there is an increase in the number of students who report bullying situations by these means; in fact, year after year the reported cases increase. For this study, it is assumed that many tenth grade students do not have the emotional and cognitive skills to perceive the damage they cause to others when using social networks, or realize thay they can become victims of cyberbullying. In this study, the author through qualitative research and based on the results obtained in the process of structured interviews, designs a pedagogical strategy that aims to prevent the phenomenon of cyberbullying in students. This is done through workshops that include various activities that are intended Develop “digital intelligence”, understood as the process of acquiring skills and competencies such as self-esteem, critical thinking, self-control, empathy, decision making, assertiveness so that the use of the Internet and social networks can be safe, responsible, and done in an 0effective way. The sample corresponds to the 34 students who attend the tenth grade A of the Soledad Medina Technical Educational Institution located in Chaparral. Tenth grade youth from our Educational Institution whose ages range between 14 and 17 years were chosen ; many of them with access to electronic devices and social networks, which was necessary for this research. The results indicate that 100% of the students interviewed have access to at least one electronic device (Cellphone, computer, Tablet or video games), also belongs to at least two (2) social networks, accessing them from their cell phones. Of the 34 interviewees, 10 (29.4%) have been victims of cyberbullyin. Based on the results, it was concluded that in the tenth grade students of our Educational Institution there are important risk factors related to the habits they have when using the internet and social networks, which makes them exposed to different forms of intimidation and aggression such as cyberbullying; This phenomenon is part of the reality of many educational institutions ; that is why it is necessary to recognize it, make it visible and address it in order to prevent its appearance and diminish its impact. From this, it is also concluded that, from the family and the school, from parents and teachers, strategies should be strengthened to ensure that the children and the young people acquire the technical, social and mental skills, not only to be informed users and skilful of the digital world, but also to be excellent digital citizens.