Examinando por Materia "adolescentes"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: una perspectiva educativa y de género(Universidad del Tolima, 2018) Mosquera Hinestroza, Marleny; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)La presente investigación titulada “Autopercepción de la Pobreza y Sentimientos Éticos Morales en Jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: Una Perspectiva Educativa y de Género”, tuvo como objeto de una parte, examinar la forma en que algunos grupos de mujeres y hombres jóvenes habitantes de la ciudad de Buenaventura y con niveles de escolaridad diferentes percibían su condición de pobreza; de la otra, caracterizar los razonamientos y sentimientos ético morales que en las mujeres y hombres participantes en la investigación suscitaba el afrontar un conjunto de dilemas relacionados con circunstancias de pobreza y construidos sobre situaciones reales vivenciadas por estas mismas personas en su entorno cotidiano. Los supuestos de base que orientaron este proceso de investigación fueron tres: de una parte, que los modos de razonamiento moral y los sentimientos asociados difieren entre hombres y mujeres, tal y como lo han sustentado autores como Gilligan (1987) y Gilligan and Attanucci (1988); en segundo término, que el nivel educativo alcanzado por las personas genera diferencias de capacidades y relacionado con esto en su perspectiva para razonar y sentir moralmente (Quintero y Vasco, 2007). En tercer lugar, que la pobreza es un fenómeno multidimensional ético y económico y que su existencia restringe las libertades para desarrollar procesos y acciones en las que los sujetos valoren, elijan o construyan sus opciones y oportunidades para el ejercicio de sus derechos humanos de una manera integral y para participar activamente en la vida social. Sen (2009), Nussbaum, M. C. (2005a), Van Praag, B. and Ferrer-I-Carbonell, A. (2005), Biggeri, M., Ferrannini, A. And Arciprete, C. (2017). El diseño de investigación adoptado fue de carácter descriptivo-comparativo, asumido el mismo desde un enfoque mixto que integró varios niveles de aproximación y análisis tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados obtenidos permiten concluir que entre hombres y mujeres se observan matices en sus formas de razonar y sentir moralmente, pero que harían falta unos niveles más amplios y profundos de indagación para poder inferir diferencias realmente significativas. De igual forma, se lograron apreciar diferencias entre algunos de los niveles educativos técnico y universitario, pero de una manera un poco más visible en función del tipo de programa cursado. Se destaca el hecho que algunos de los participantes no se reconocen como pobres, porque evalúan su situación desde una perspectiva que no se restringe a la tenencia de bienes materiales, lo que en su lugar si relievan, es la necesidad de contar con oportunidades de trabajo. Los aportes de la presente investigación se sitúan en tres planos. Conceptual, metodológico y de acción frente a las posibilidades de una ciudadanía activa. Desde el primero, reafirma las contribuciones del enfoque de capacidades ligado al acceso a una educación de calidad; en este mismo plano, pone entre dicho la separación radical a nivel de orientación moral con relación al género y de otra parte, muestra la diversidad de sentimientos que suscita la condición de pobreza y que se movió en un espectro que iba de la tristeza a la indignación lo que repercutiría en una toma de posición frente a la pobreza tanto propia como ajena que varió desde la pasividad hasta la plena participación para cambiar la situación. Con respecto a la parte metodológica, la tesis innovó al plantear situaciones dilemáticas reales y por ende situadas, que daban la posibilidad de evidenciar en un mismo dilema, o bien una orientación moral hacia la justicia o bien una orientación hacia la ética del cuidado. Por último, en el componente de acción frente a las posibilidades del ejercicio de una ciudadanía activa se logró perfilar con los actores involucrados, la necesidad de co-construir oportunidades que permitan consolidar libertades y potenciar el buen vivir, mediante el desarrollo de procesos de innovación social y creatividad, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda un territorio biodiverso y pluricultural como el de la costa pacífica vallecaucana. La apuesta a lo humano desde el aprendizaje de las comunidades, familias el sujeto individual que define sus necesidades diversas y las valora en una cultura de las practicas morales desaprendidas y aprendidas en la acción pedagógica de la escuela abierta, que focaliza la justicia y la ética del cuidado de manera conjunta para ambos géneros. Es decir, logra apropiación de todos. La pedagogía de la esperanza y la innovación social promociona la cultura ética – moral y moviliza la acción, la conciencia del sujeto y la relación con la ciudadanía activa. Que se compromete, en el diseño y construcción desde sus propios imaginarios a una nueva forma social y comunitaria, pero también individua de ver la vida y el mundo apoyado en la concreción colectiva y de contexto para el buen vivir y la dignidad humana.
- PublicaciónAcceso abiertoCero palabrotas. Una propuesta para disminuir el uso de las malas palabras en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Augusto E. Medina de Comfenalco Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Moncaleano, María Rocío; Garzón Garzón, AcenethEste proyecto de investigación se propuso con el fin de disminuir el uso de vocablos soeces que utilizan los jóvenes en los niveles de básica secundaria y la media de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, actitud que genera gran preocupación por el maltrato verbal entre sus pares, observando esta problemática optamos por plantear una propuesta llamada Cero Palabrotas, herramienta que aplicada busca disminuir el uso de un lenguaje vulgar a través de una serie de estrategias planteadas que han sido el resultado del análisis del comportamiento y los factores que ocasionan el uso de estos vocablos. El proyecto orienta su marco metodológico a una investigación de tipo descriptivo y cualitativo ya que su enfoque está orientado en la recolección de datos de tipo subjetivo de los participantes, mediante la aplicación de una encuesta de 16 preguntas tipo Likert que fue aplicada a una muestra de 29 estudiantes del grado noveno con el fin de identificar los factores que contribuían a que los estudiantes utilizaran términos vulgares en la institución y que se pudieran usar como base para plantear una serie de actividades o estrategias que conformaran el proyecto Cero Palabrotas.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la privación de la libertad en centro de atención especializada, como sanción pedagógica en el sistema de responsabilidad penal para mujeres adolescentes en el municipio de Ibagué en los años 2013-2014 y julio de 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Blanco Rodríguez, Didier FabianCon el nacimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) se produce un cambio radical en materia legislativa sobre la infancia, a partir de ella, el menor se constituye en un sujeto de derecho en cuanto a su responsabilidad penal, convirtiéndolo en “niño-adolescente”; actualmente en Colombia está vigente el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, consagrado en el Código de la Infancia y la Adolescencia - Ley 1098 de 2006, que pone a Colombia al día con la legislación internacional en materia de derechos al menor y en el que establece entre otros la privación de libertad para delitos graves en adolescentes mayores de 14 años y menores de 18, afirmando que a esta edad tienen la madurez psicológica y por lo tanto ya tienen la capacidad de discernir sobre las conductas adecuadas o inadecuadas por lo que son considerados punibles ante la ley. Existen algunas fallas que presenta el sistema y que derivan no solo en situaciones de inconstitucionalidad con ocasión de la violación de determinados derechos fundamentales a los menores sujetos de ese procedimiento, sino que permite distinguir la ausencia de la aplicación material de los instrumentos internacionales que sobre aplicación de justicia punitiva para menores de edad han sido reconocidos por la mayoría de los Estados democráticos y las consecuencias de esa inaplicación e inobservancia, si bien el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) recoge los principales instrumentos internacionales ordenadores de la privación de la libertad para los menores de edad y se asienta sobre el tratamiento diferenciado y el modelo de protección integral y corresponsabilidad, este no ha sido del todo eficiente porque lleva tras de sí, los problemas que durante mucho tiempo han evidenciado los estudios críticos sobre el derecho penal, especialmente los problemas y las finalidades no declaradas que suscita el internamiento, la disciplina impuesta, la adecuación para el sistema productivo y la victimización dentro de los centros cerrados, con consecuencias negativas para los derechos fundamentales de los adolescentes objeto de este sistema.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado-rasgo de ansiedad en estudiantes con edad 17- 18 años, del colegio “Gimnasio Los Arrayanes” “Ibagué” frente a la culminación de un año electivo con escolarización media.(Universidad del Tolima, 2019) Olaya Silva, Gladys JohannaEl presente estudio buscó generar una correlación en el estado-rasgo de ansiedad entre estudiantes de sexo femenino y masculino de la institución Gimnasio los Arrayanes de la ciudad de Ibagué, con el fin de identificar en cuál de los dos sexos se evidenciaba el grado más alto de estado-rasgo de ansiedad, adicionalmente caracterizar la población que presentaba los mayores niveles de ansiedad, partiendo de las variables dependientes escolaridad media, edad, sexo, culminación año electivo. Esta investigación utilizó el método de tipo cuantitativo, y fundamentó en un diseño descriptivo, el material que se utilizó para la recolección de la información fue mediante la aplicación del cuestionario de ansiedad estado-rasgo STAI, este instrumento fue aplicado a 6 estudiantes quienes fueron seleccionados mediante las variables de sexo, edad, y culminación año electivo. Los resultados permitieron conocer que la edad más frecuente es 18 años, como también que el sexo con mayor incidencia en estado – rasgo de ansiedad es el femenino; por otra parte, la culminación año electivo existe mayor fluctuación en los estudiantes a la hora de culminar la escolarización media.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores socioecónomicos asociados al suicidio en Colombia: un análisis en la población universitaria(Universidad del Tolima, 2020) Pinzón Murillo, Daniel AugustoDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es una de las principales causas de muerte del grupo de jóvenes entre 15 a 29 años. En el presente estudio se analizan los factores socioeconómicos asociados al suicidio desde dos perspectivas. En primer lugar, y para comprender el fenómeno a nivel nacional, se estudian los determinantes del suicidio utilizando información a nivel municipal del CEDE de la Universidad de los Andes durante el periodo 2003-2013. En segundo lugar, y para estudiar la problemática en la población universitaria, se aplica un instrumento desarrollado por Cull & Gill (1982) denominado Escala de Probabilidad de Suicidio (SPS) a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima en el año 2019. Los resultados a nivel nacional sugieren que el efecto del ciclo económico, medido a partir del recaudo tributario municipal, sobre la tasa de suicidios, es nulo. Por otro lado, se encuentra que el 84% de los estudiantes en la Universidad del Tolima posee un riesgo suicida moderado, además que factores como el estrato social, el gasto mensual y los vínculos sociales están relacionados con el riesgo suicida.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia digital: propuesta pedagógica para prevenir el ciberbullying en estudiantes de décimo grado de la IET Soledad Medina de Chaparral(Universidad del Tolima, 2019) Montealegre Mahecha, Ángel MaríaEn la Institución Educativa técnica Soledad Medina de Chaparral es posible observar un aumento significativo en el número de estudiantes que día a día obtiene y usa dispositivos electrónicos, especialmente computadores y celulares y que además hace uso frecuente de redes sociales; así mismo se evidencia un aumento en el número de estudiantes que denuncian situaciones de acoso escolar por estos medios, de hecho, año tras año aumentan los casos reportados. Para este estudio se parte de la hipótesis que muchos estudiantes del grado decimo aún no tienen las competencias emocionales y cognitivas para saber qué daño pueden hacer en la red o cómo pueden hacerse víctimas de ciberbullying. En este estudio, el autor por medio de una investigación cualitativa y a partir de los resultados obtenidos en el proceso de entrevistas estructuradas, diseña una estrategia pedagógica que se propone prevenir el fenómeno del ciberbullying en estudiantes, a través de talleres formativos con diversas actividades que pretenden desarrollar la “inteligencia digital”, entendida esta como el proceso de adquisición de habilidades y competencias como la autoestima, el pensamiento crítico, el autocontrol, la empatía, la toma de decisiones, la asertividad para que el uso del internet y las redes sociales se haga de una manera segura, responsable y efectiva. La muestra corresponde a los 34 estudiantes que cursan el grado decimo A de la institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral. Se escogió a los jóvenes de grado decimo de nuestra Institución Educativa cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, muchos de ellos con acceso a dispositivos electrónicos y a redes sociales, lo cual era necesario para esta investigación. Los resultados señalan que un 100 % de los estudiantes entrevistados tiene acceso al menos a un dispositivo electrónico (Celular, computador, Tablet o consola de video juego) y además pertenece al menos a dos (2) redes sociales, accediendo a ellas desde sus celulares. De los 34 entrevistados, 10 (29,4%) han sido víctima de ciberbullying. Con base en los resultados se pudo concluir que en los estudiantes de grado decimo de nuestra Institución Educativa existen importantes factores de riesgo relacionados con los hábitos que practican en el uso de internet y las redes sociales, lo que hace que estén expuestos a diferentes formas de intimidación y agresión como es el caso del ciberbullying; este fenómeno hace parte de la realidad de las instituciones educativas y como tal es necesario reconocerlo, visibilizarlo y abordarlo con el fin de prevenir su aparición y menguar su impacto. De aquí también se concluye que, desde la familia y la escuela, desde los padres de familia y docentes se deben fortalecer estrategias para asegurar que los niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales, no solo para ser usuarios informados y hábiles del mundo digital, sino también que sean unos excelentes ciudadanos digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoSentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política(Universidad del Tolima, 2018) Díaz Peña, Lourdes Regina; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)El presente estudio titulado “SENTIDOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENEN LOS JÓVENES URBANOS, ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS, EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA es un estudio que se realizó en una Institución Educativa del municipio de Ibagué y tiene como propósito develar y comprender los sentidos de inclusión social que construyen los jóvenes urbanos, entre 14 y 17 años de edad, en situación de desplazamiento forzado por la violencia política, pertenecientes a la institución educativa Germán Pardo García de la comuna 2 del municipio de Ibagué - Tolima y la incidencia del papel que juega la escuela en el proceso de socialización, inclusión y formación, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la educación, entendiendo que en los procesos de socialización, inclusión y formación la actuación de la escuela, en virtud de su misión, a la vez que cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas a los sujetos educandos, promueve en ellos el sentido de los valores y los prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los estudiantes de diversa procedencia geográfica y económica; contribuyendo así a la mutua comprensión; además, la Institución educativa se constituye como un centro en cuya laboriosidad y beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana (Concilio Vaticano II, 1978:515). El problema que nos ocupa está inscrito dentro del fenómeno del desplazamiento y la pedagogía social, que es un campo del conocimiento en permanente construcción y en procura encontrar modelos que coadyuven a la comprensión y transformación de las realidades de las comunidades, para las comunidades y por las comunidades que se deconstruyen, construyen y reconstruyen en su cotidianidad (Naptor, (1913), Quintana C. J. (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, J.A. (2005) determinado el fenómeno se tuvo como eje transversal la perspectiva de la alteridad Levinasiana (1977) que permitió el reconocimiento del Otro como absoluto Otro y privilegio al lenguaje como medio en la construcción de los significados de inclusión social de los jóvenes; además, se realizó un abordaje socio histórico de la violencia, el desplazamiento forzado y las juventudes (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) en Colombia. Dada la naturaleza del problema, la presente es una investigación inscrita en el campo de lo cualitativo, se valió de los lineamientos establecidos por el enfoque metodológico de la Fenomenología - Hermenéutica. Por ello este proceso de investigación promueve la discusión alrededor del tránsito de la pedagogía a la pedagogía social y desde ella a la pedagogía de la alteridad en el devenir del tiempo. Esta discusión posibilitó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en poblaciones vulnerables juveniles, concibiendo nuevas formas de propiciar la inclusión social de estos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoSíntomas de ansiedad, factores sociodemográficos y familiares en adolescentes escolarizados de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sede principal de Ibagué Tolima en el año 2021, en la modalidad de educación virtual.(Universidad del Tolima, 2022) Idarraga Soler, Alexander; Liz Diaz, Johanna Carolina; Sánchez Ramírez, Juan CamiloEn Colombia la población adolescente puede presentar algún trastorno de ansiedad durante esta etapa de sus vidas, algo que resulta preocupante ya que se ha evidenciado un aumento de dicha problemática durante los últimos años y que a su vez según se revelan las cifras no se cuenta con diagnósticos tempranos, que permitan una atención adecuada y oportuna. El objetivo de la presente investigación fue identificar los factores sociodemográficos, familiares y su posible relación con síntomas de ansiedad en adolescentes escolarizados de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas Sede Principal de Ibagué Tolima en la modalidad de educación virtual en el año 2021. La Metodología estuvo compuesta por un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal retrospectivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 118 estudiantes, pero debido a que se presentó la novedad de que un estudiante no aceptó participar en el estudio y 12 participantes se excluyeron por tener diagnóstico previo de ansiedad, se redujo la cantidad de la muestra a 105 estudiantes, 54 hombres y 51 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Las conclusiones a las que se pudo llegar es que los factores predominantes en el rango alto para la prueba psicométrica aplicada en los estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, Sede Principal de Ibagué fueron: la preocupación, somatización y la evitación. Las mujeres fueron quienes más presentaron evitación, además de un alto grado de somatización y de ira en comparación con los hombres. Por otra parte, los estudiantes de 15 años de edad son quienes más reportan evitación y somatización como manifestaciones de ansiedad. palabras claves: Educación, Ansiedad, STAIC, Salud Mental, Salud Pública.