Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo de investigación se estudió los estilos de liderazgo que el director puede llevar a cabo dentro de una institución educativa, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación. Por otra parte, el proyecto de investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, bajo un tipo de investigación descriptivo mixto o multiparadigmatica, debido a que involucró el paradigma positivista y el paradigma constructivista o interpretativo, con instrumentos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, ya que busco identificar el estilo de liderazgo más eficaz, y que a su vez sea pertinente con la actual demanda de la sociedad y la educación. Allí encontramos resultados importantes como la aceptación por parte de los estudiantes y profesores acerca del estilo de liderazgo transformacional ejecutado por el rector para mejorar la calidad educativa. También se visualizó como la normatividad y la ley influye en el trabajo y estilo de liderazgo por parte del rector, haciendo su labor más eficiente y con resultados positivos para la institución educativa.
Resumen en español
This reseach work is studied the styles of leadership that the director can accomplish in an educative institution, all with the intention of improving the quality of education. By the other side, the project of investigation took place in the Educational Technical Institution the San Luis Gonzaga high school, in the village of Chicoral is Espinal municipality under a kind of research descriptive and mix because it involucre positivist paradigm and constructivist paradigm or interpretative one, with the instruments as poll, interviews and dairy of work, Since I seek to identify the style of efficient leadership and for this reason that it be more pertinent with real demand of the society and the education. There we find important results as the acceptance on the part of the students and teachers it brings over of the leadership style transformational executed by the rector to improve the educational quality. Also it was visualized as the legislation and the law influences the work and leadership style on the part of the rector, doing his more efficient labor and with positive results for the educational institution. Key Words: Styles of leadership, educative institution, educational quality, efficient leadership, positivist paradigm, constructivist paradigm, interpretative paradigm.