Examinando por Materia "institución educativa"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl concepto de bienestar en los estudiantes del grado segundo uno de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral del municipio del Espinal, Tolima Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Mora, Lilia AngélicaEste trabajo investigativo aborda la temática de Bienestar que subyace en las concepciones, integrales de los estudiantes del grado 2-01, en marcado dentro de la normatividad vigente para la educación básica. En él se explora algunos de los elementos como son bienestar, pacto de convivencia y psico-orientación. En esta monografía se presentan los resultados del concepto de Bienestar que tienen los estudiantes del grado 2-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Chicoral Espinal – Tolima Colombia. Da cuenta de la creación de la escuela en Colombia, los derechos de los niños y niñas, la historia de las oficinas de orientación en Colombia y el contexto de la población objeto de estudio que se encuentra en el grado 2-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, presenta un análisis de cómo ha sido la evolución de este concepto a través del tiempo, muestra el análisis tanto de los conceptos de los estudiantes como de los documentos presentes en la Institución Educativa y plasma las conclusiones a las que se llegan con este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Acosta Calderón, Danny AlejandroEn el presente trabajo de investigación se estudió los estilos de liderazgo que el director puede llevar a cabo dentro de una institución educativa, todo con la intención de mejorar la calidad de la educación. Por otra parte, el proyecto de investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, bajo un tipo de investigación descriptivo mixto o multiparadigmatica, debido a que involucró el paradigma positivista y el paradigma constructivista o interpretativo, con instrumentos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, ya que busco identificar el estilo de liderazgo más eficaz, y que a su vez sea pertinente con la actual demanda de la sociedad y la educación. Allí encontramos resultados importantes como la aceptación por parte de los estudiantes y profesores acerca del estilo de liderazgo transformacional ejecutado por el rector para mejorar la calidad educativa. También se visualizó como la normatividad y la ley influye en el trabajo y estilo de liderazgo por parte del rector, haciendo su labor más eficiente y con resultados positivos para la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la participación de los padres de familia o acudientes en el programa escuela de padres en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Herrán Zaldua del municipio Honda Tolima en el año 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrero Rincón, Bairo Alexander; Cano Bolaño, Luis AlfonsoLa presente investigación se basó en los factores que influyen en la participación de los padres de familia o acudientes en el programa escuela de padres en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Herrán Zaldúa del Municipio Honda Tolima en el año 2016, donde a través de una metodología se buscaron las causas de la inasistencia de los padres o acudientes a estas reuniones, generándose diversas razones como que los padres desconocen la normatividad que la hace obligatoria, los horarios no son los adecuados y existe una falta de motivación y de interés. Durante el desarrollo de la investigación se logró identificar que los padres de familia consideran muy importante estos espacios que brindan las instituciones educativas, sin embargo, debido al tipo de núcleo familiar existente dentro del Colegio, ambos padres trabajan, o a veces la madre cabeza de hogar no tiene por asuntos laborales la disposición del tiempo. Por tal razón se hace pertinente que los directivos, docentes, brinden a los padres la motivación suficiente y les orienten sobre la importancia de la escuela de padres, y de los temas allí, finalmente se recomienda una propuesta que contribuya a mejorar la participación de los padres en la Escuela de Padres y mejore el acompañamiento de éstos generando una mejor calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciónes en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Fuentes Perez, Mayra Ginever; Guarnizo Rojas, José Inay; Pinilla Lozano, MarcelaEn este trabajo de grado se busca identificar la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal, tomando como referencia estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, teóricos expertos en el tema, la realidad institucional y la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como las encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, con las cuales se buscó identificar los dispositivos y/o herramientas TIC que los estudiantes utilizan con frecuencia y los efectos nocivos que el uso inadecuado e incontrolado producen en el comportamiento de la población a la cual van dirigidos los objetivos de este trabajo. Los datos recopilados de los teóricos, organismos nacionales e internacionales y los instrumentos utilizados, muestran claramente el impacto nocivo de las TIC en la convivencia de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán. En consecuencia a este fuerte impacto se han generado recomendaciones a los directivas de la institución, las cuales van en encaminadas a crear conciencia en los estudiantes de la básica secundaria de la institución en mención, respecto al uso responsable y adecuado de dispositivos y/o herramientas de las tecnologías de la información de las comunicaciones, con un conocimiento profundo de los efectos que produce en la vida y comportamiento de cada persona, además de la importancia de un acompañamiento constante de los padres y educadores, con un compromiso firme de promover la sana convivencia escolar y optimizar las relaciones interpersonales. Palabras claves: convivencia escolar, herramientas TIC, estudiantes, institución educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl maravilloso mundo de la oralidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rentería Bueno, Liz Yeinsy; Arias Osorio, Mary Luz; Vargas Ballesteros, Paula LorenaEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños en la expresión oral en el grado de pre jardín de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos.