Examinando por Materia "empresas"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Quintero Bermúdez, Jenny RocioLa presente investigación busca analizar las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. En específico, el posicionamiento laboral de los graduados en las medianas y grandes empresas del sector productivo ubicadas en la ciudad de Ibagué. Por lo tanto, la presente investigación aporta información actual acerca de las necesidades actuales que el sector productivo está presentando con su capital humano. La investigación presenta una revisión importante de literatura sobre los factores que inciden en la articulación Universidad – Empresa, competencias laborales y profesionales de los graduados de educación superior, perspectivas del sector productivo, imagen institucional y posicionamiento de universidad. De esta manera se pretende contribuir con una investigación que solucione algunos vacíos existentes en la literatura, que dé cuenta de la integración universidad-empresa en la ciudad de Ibagué, a nivel de las medianas y grandes empresas de la ciudad. Finalmente y no por ello menos importante a partir de una metodología de orden descriptivo y técnicas de medición fundamentalmente cualitativa y cuantitativa, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales y el trabajo continuo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima y empresarios, construir y socializar un documento de tipo analítico que permita fortalecer los lazos de cooperación entre el sector productivo de las medianas y grandes empresas de la ciudad de Ibagué y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. Palabras Clave: Competencias laborales y profesionales, Sector productivo en Ibagué, Instituciones de Educación Superior.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de gestión en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Rojas, Juan DavidEl desarrollo de este trabajo académico ha tenido como objetivo, describir las prácticas de gestión administrativa de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué alrededor de su entorno, mostrando las estrategias que utilizan para lanzarse al mercado a competir y las posibilidades de negocio que se abren para el sector cultural. Una empresa del sector cultural necesita salir a buscar oportunidades y adaptarse a las condiciones de su entorno, donde se ponen a prueba las prácticas de gestión administrativa con que cuentan. Otro de los lineamientos de estudio de este trabajo es la identificación del tipo de estructuras más utilizado en las empresas culturales de la ciudad de Ibagué a nivel organizacional debido a que las empresas culturales tienen un crecimiento en un entorno desconocido donde las opciones de empleo son nuevas o las opciones laborales tradicionales tienen fuertes tendencias al cambio y transformación, esto es directamente encausado por las organizaciones a nivel interno. La primera parte del trabajo, se desarrolló con las fuentes respectivas para contar con la información necesaria, como la Secretaría de Cultura Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Ibagué. Una vez recolectada esta información se procedió a realizar un censo de las empresas a evaluar, teniendo como base que no fueran inferiores a un periodo de tres años de constitución legal. Terminado este punto se entró a aplicar el estudio teniendo en cuenta la Teoría del Modelo de Desarrollo Organizacional, analizando su entorno, objetivos, estructura y personas. También teniendo como factor de consulta sus procedimientos de mercadeo, finanzas, infraestructura y operación. Posteriormente, se propuso un modelo de gestión administrativa acorde a las tendencias del emprendimiento cultural. Esto, con la finalidad brindar un conocimiento práctico de la situación actual de la ciudad a nivel cultural, del estado de las empresas que laboran, de qué están haciendo, de como lo hacen y de qué manera pueden hacerlo. Palabras claves: empresa cultural, industria cultural, industria creativa, emprendimiento, gestión, sostenibilidad
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación al perfil del emprendimiento social femenino en Ibagué (Tolima - Colombia)(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021, 2021) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José Rodrigo; Triana González, Hernando Augusto
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades de innovación en el contexto de las organizaciones en salud(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) López Montoya, Oscar Hernán; Cática Barbosa, José Rodrigo; González Triana, Hernando Augusto
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.(Universidad del Tolima, 2020) González Urueña, Brayan Stiven; Rojas Acuña, Luis MauricioEsta investigación se centra en el análisis de los procesos comunicativos en empresas familiares, es un estudio de tipo cualitativo con métodos mixtos que intenta abordar el fenómeno de la comunicación en la empresa Muebles Carvajal. Se utilizaron cinco instrumentos metodológicos que fueron encuesta, grupo focal con los empleados, entrevista semiestructurada, diario de campo y análisis de contenido a través de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos se dio con el fin de conocer los procesos de comunicación interna y externa de la organización estudio de caso. El trabajo escrito a continuación presenta el análisis de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos metodológicos, los cuales dejaron al descubierto las falencias que tiene la compañía en la transmisión de mensajes, identidad, cultura organizacional y la falta de un manual corporativo, lo que da como resultado el poco posicionamiento que tiene en los imaginarios de las audiencias y en la apropiación por parte de los empleados. En aras de buscar contribuir al mejoramiento de los procesos comunicativos de la empresa familiar se plantean diferentes sugerencias, tales como incursionar en medios digitales para alcanzar su público objetivo, sumado a pensar en los espacios y su belleza; el diseño de un plan estratégico de comunicaciones, lo cual permitiría que los mensajes y el uso de los canales sean los adecuados para así posicionar a Muebles Carvajal como una compañía que se adapte a las dificultades y necesidades del mercado regional y nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la distribución urbana de mercancías (subsector de ferreterías de materiales de construcción) en la ciudad de Ibagué y propuesta de soluciones existentes 2019(Universidad del Tolima, 2020) Lozano Vásquez, Daniela; Gutiérrez Díaz, SantiagoEl documento en mención es una investigación que pretende generar beneficios para la ciudad de Ibagué y sus habitantes debido a que no existe evidencia de estudios relacionados con la distribución urbana de mercancías en el área descrita, tomando en cuenta lo anterior la investigación aporta información valiosa sobre la caracterización de los establecimientos y transportistas del subsector de las ferreterías de construcción en el ámbito local. Este documento tiene como fin, identificar y caracterizar la distribución de mercancías del sector de las ferreterías de construcción en la ciudad de Ibagué, con el objetivo de plantear propuestas para mejorar y corregir los problemas evidenciados en la investigación; Es importante mencionar que con base a la caracterización se plantean una seria de alternativas de solución que pueden ser aplicados por los propietarios de los establecimientos o los transportistas, así como planes de acción y propuestas que pueden ser puestas en marcha por entes gubernamentales de la ciudad. Los tipos de información con los cuales se desarrolla el documento corresponden a información primaria, extraída de encuestas y entrevistas cualitativas realizadas por el grupo de investigación a colaboradores de ferreterías especializadas en la venta, fabricación y distribución de insumos para la construcción, además, es importante tomar en cuenta que el documento hace uso de información secundaria extraída de bases de datos investigativas, estadísticas e informativas a las que se les dará el respectivo crédito más adelante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena de valor Arroz-Molinería del Tolima, frente al TLC Estados Unidos (2000-2014)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Santos Moreno, Erick LeonardoEl Tolima se ha caracterizado tradicionalmente por ser un departamento productor de Arroz. En virtud de ello la cadena de arroz-molinería representa un importante sector económico debido a los ingresos que genera esta actividad y a la generación de empleo tanto formal e informal; por ello se ha convertido en un tema relevante para la construcción de planes de desarrollo y agendas de políticas públicas locales, regionales y nacionales. Además, la cadena del arroz es considerada como objeto de estudio y/o de intervenciones de política pública, por parte de instituciones de educación superior, gremios e Instituciones tales como el Departamento Nacional de planeación (DNP), el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el DANE, el Instituto interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), organismos internacionales entre otros. Con base en lo anterior, el presente estudio en el contexto de los desafíos de la Globalización indaga sobre la respuesta competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena arroz-molinería, para enfrentar el TLC con los Estados Unidos y realiza un análisis sobre las principales estrategias de alianzas y acuerdos de competitividad. En el proyecto se define como empresas agroindustriales de la cadena de arroz-molinería a aquellas empresas agroindustriales transformadoras de arroz, tales como molinos que se encargan del trillado del arroz, y diferentes empresas que procesan el arroz a nivel de subproductos. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, mediante la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo concentrándose en el nivel microeconómico y meso-económico. Por otra parte, el trabajo se realizó en diferentes etapas. Inicialmente se elabora el marco teórico alrededor de las principales categorías analíticas que conforman la presente investigación tales como la competitividad, la estrategia competitiva y las cadenas productivas. 6 Luego, se hace un recuento de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con otras naciones y la caracterización de la cadena de valor arroz molinería. Seguidamente, se establecen las políticas actuales de productividad y competitividad, para poner en contexto y perspectiva el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos y señalar cuáles han sido los puntos establecidos en el tratado para el sector objeto del presente estudio. Posteriormente, se presentan los resultados del trabajo de campo, se establecen las conclusiones derivadas del estudio aplicado a las empresas del sector de acuerdo con lo sugerido por Porter (1991) en su diamante de competitividad para el análisis de los factores que determinan la competitividad, a partir de los cuales se identifican las estrategias y tipos de respuestas de las firmas (Helmsing A. H., 1999) y adicionalmente, la percepción que estas empresas tienen respecto a los objetivos trazados para la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Finalmente, se incluyen los correspondientes resultados del análisis realizado en los cuales se determinan estrategias de política para mejorar la competitividad de la agroindustria regional en cuanto a la cadena de valor, la estrategia competitiva y frente al TLC entre Colombia y los Estados Unidos PALABRAS CLAVE: COMPETITIVIDAD, TLC, CADENA DE VALOR, ARROZ, TRILLA DE ARROZ
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional centro oriente, Colombia para el año 2019(Universidad del Tolima, 2020) Lozano Acevedo, MónicaEl trabajo se orienta a identificar los aspectos formales y la cultura organizacional, presentes en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, con el fin de proponer estrategias que sirva para el fortalecimiento de la gerencia en el logro de sus objetivos. Se parte de reconocer que “las empresas construyen su propia ideología, sus valores, sus creencias, sus mitos, ritos y otros componentes que la identifican y la hacen única y particular. Sin embargo, muchas empresas no tienen claridad del tipo de cultura que viven en el día a día y por ende no tienen como intervenirla o gestionarla” (Agudelo y Velásquez, 2011). Esto se hace más evidente y necesario en tiempos donde los cambios adquieren una mayor velocidad y las estrategias se enfocan más en el talento humano. Es así como el diseño de estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, Colombia, adquiere relevancia dentro de la organización y la administración, para orientarla hacia una mayor productividad que beneficie a sus integrantes (Koontz y otros, 2012). Para estos autores, la cultura organizacional es una “guía general del comportamiento, es decir, las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en común. La cultura puede inferirse a partir de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional” Se trata de solucionar un primer problema que es el desconocimiento de la cultura organizacional presente en las organizaciones como factor clave en la gerencia. La cultura organizacional se convierte en parte vital de los procesos organizacionales, pues a pesar de ser considerada algo abstracto y lejos de tener alguna representación, en la actualidad tiene un significado concreto en un sistema de conductas, actitudes, normas, ritos, costumbres, que se hacen visibles en la organización, siendo susceptibles de ser monitoreadas y modificadas para orientarlas hacia los objetivos organizacionales a través de estrategias que modelen la cultura organizacional. Por otro lado, se aborda un segundo aspecto que plantea la escuela de las relaciones humanas, como es el desequilibrio entre la organización formal que representa los intereses organizacionales y la organización informal que representa los intereses de las personas. La formulación de estrategias basadas en la cultura de la organización, permite la identificación, descripción y medición de sus elementos y aspectos principales, los cuales constituyen nuevos factores relacionados con las personas como seres sociales que, relacionados con las condiciones técnicas o económicas de sus trabajos, permite desarrollar estrategias gerenciales con mayor grado de aceptación y desarrollo dentro de la organización. Siendo demostrado que la cultura organizacional resulta de importancia para que las personas de una manera “entusiasta y voluntaria” se orienten al logro de objetivos (Blank, 1990), la formulación de estrategias de cultura organizacional, con la identificación y medición orientadas al logro de objetivos, resulta fundamental en la gestión gerencial de una organización.
- PublicaciónAcceso abiertoHuella empresarial tolimense(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2012, 2012) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José RodrigoEl estudio de la historia empresarial es muy reciente en nuestro país y son pocos los investigadores que se dedican a profundizar en este tema. Sin embargo, es importante señalar que algunas instituciones académicas han empezado a mostrar interés por el estudio y la investigación en ésta temática, con el ánimo de explorar sobre el legado industrial que han dejado algunos empresarios. Estas circunstancias han provocado reformas en currículos para incorporar cursos de historia empresarial en los planes de estudio de los programas de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y en especial en los programas de Administración de Empresas
- PublicaciónAcceso abiertoLa inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes´x en el Tolima.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Saavedra Trujillo, Marfi Liliana; González Rubio, Janeth|; Reinoso Lastra, Juan FernandoEste libro presenta el desarrollo del estudio “La inclusión social desde las organizaciones: estrategias de acceso a la salud en poblaciones indígenas de Nasa Wes'x en el Tolima (Colombia)” y se centra, fundamentalmente, en el análisis de la inclusión social como factor estratégico de las organizaciones y en la salud y su accesibilidad por parte de la población indígena Nasa Wes´x ubicada en el municipio de Planadas, Tolima. Está enmarcada la inclusión social como estrategia organizacional, siendo la inclusión, el caballo de batalla en sociedades donde priman las desigualdades, pues, a pesar de concebirse como sociedades democráticas, olvidan su sensibilidad hacia los colectivos vulnerables presentes en ella. A causa de esto se llevó a cabo un diagnóstico de los esquemas de accesibilidad a los servicios de salud de la población indígena Nasa Wes´x del municipio de Planadas, Tolima, desde las organizaciones Hospital Centro ESE y EPS Pijao Salud, con el fin de caracterizar las barreras de acceso a los servicios de salud que enfrentan.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre la formación del emprendimiento en el grado tercero de básica primaria del Colegio Gimnasio Las Alegrías de crecer de la localidad de Kennedy, Bogotá D.C(Universidad del Tolima, 2020) Huertas Martínez, Gina AndreaEl objetivo principal de esta propuesta investigativa está enfocada en encontrar las percepciones de los estudiantes de primaria sobre el emprendimiento que busca fomentar la cultura emprendedora desde lo social, tecnológico, artístico/cultural, ambiental, deportivo, empresarial desde las competencias básica e inteligencias llevando a cabo la identificación para potenciar sus habilidades, capacidades y competencias requeridas en la educación básica y que a su edad los conecta como líderes emprendedores comprendiendo el término del emprendimiento desde lo educativo. El fundamento metodológico de la misma propuesta investigación se centra en los aportes de Sampieri siendo de tipo descriptivo e interpretativo, buscando especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, de tal manera que el enfoque cualitativo representado en un conjunto de procesos organizados de manera secuencial para comprobar ciertas suposiciones, de las preguntas se derivan hipótesis, determinan y definen variables, analizando las mediciones obtenidas utilizando la estadística”. Se realizará en tres fases, preparatoria, análisis de información y entrega de resultados. La propuesta investigativa permitirá concluir que mediante las percepciones de los niños y por medio del instrumento de recolección de datos, arrojará información propicia para luego ser adaptada como herramientas de aprendizaje útil para el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños dentro del marco de la Ley 1014 de 2006 del emprendimiento, continuando con sus ideas y cultura emprendedora que no solo apoyan el fomento sino la innovación de manera positiva en su entorno dentro de la asignatura.
- PublicaciónAcceso abiertoRedes interorganizacionales y capital social: Perspectiva de asociatividad en las MIPYMES(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2016, 2016) López Posada, Laura MarcelaEl capital social está relacionado con la confianza, las normas y las redes que hacen posible mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando una acción coordinada. Se habla de capital social cuando los vínculos conforman una red relativamente sólida de confianza y cooperación. La base del desarrollo del capital social son las relaciones de confianza y de compromiso con el otro. El capital social afecta las empresas, y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, las relaciones interempresariales que se generan bajo cualquier forma de asociatividad entre empresas, se convierte en una práctica generadora de capital social. Todas las relaciones sociales y estructuras sociales facilitan algunas formas de capital social. Las diferentes formas de asociatividad, como los clusters y los Prodes1 son generadoras de capital social, pero vale la pena preguntarse qué hay detrás de la decisión de no utilizar alguna forma de asociatividad para competir en el mercado. En algunos casos ocurre que en las relaciones interempresariales no están presentes varios de los elementos indispensables para el desarrollo del capital social, como son: las relaciones sociales, la confianza y la valoración de la confianza.
- PublicaciónAcceso abiertoSeguimiento a graduados de la especialización en dirección de organizaciones de la Universidad del Tolima periodo 2013A-2018B(Universidad del Tolima, 2020) Mora Buitrago, María AngélicaEn el siguiente trabajo de investigación se realiza un seguimiento a los graduados de la Especialización en Dirección de Organizaciones de la Universidad del Tolima, teniendo como objetivo conocer su empleabilidad, satisfacción frente a la Universidad del Tolima y a la pertinencia de la formación recibida por la Institución, y el desempeño laboral evaluado por los jefes inmediatos. Esta información brinda a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas un acercamiento más real a sus graduados que le puede permitir mejorar su situación, generando, además, una actualización del plan de estudios que se encuentre a la vanguardia de lo demandado por el mercado laboral. La presente investigación es de tipo cualitativo – descriptivo, basada en dos muestras, una de 137 graduados, con una tasa de respuesta del 88,32%) y, otra de 42 empresas, con una tasa de respuesta del 69,04%. La recolección de datos se genera a partir de la aplicación de una encuesta diferente para cada segmento de población. Se evidencia que el 94,22% de los graduados se encuentran ocupados, y cerca de la mitad de ellos se sienten altamente satisfechos con su salario actual, el 73,56% de los graduados ostenta cargos como directivos, profesionales, gerentes y similares. El grado de satisfacción de los graduados frente a la pertinencia de la formación recibida en la Especialización es alto y las competencias ofrecidas son pertinentes con lo requerido por el mercado laboral. Además, la mayoría de los jefes inmediatos encuestados tiene una percepción buena o muy buena sobre la correspondencia del perfil profesional u ocupacional con el desempeño laboral del graduado.