DGA. Tesis y Trabajos de Grado
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Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
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- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima(Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura MarcelaLa comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el clúster textil confecciones de Ibagué-Colombia y las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico(Universidad del Tolima, 2020) Barreto Ramírez, Juan DavidLos emprendimientos dinámicos son proyectos o emprendimientos innovadores, sostenibles, con alto potencial de crecimiento e intervienen en nichos de mercados no cubiertos. Este tipo de emprendimiento tiene el potencial para generar utilidades, empleos e innovación, que constituyen un aporte importante para el desarrollo económico y social. Bajo esta mirada, se presenta un análisis entre este tipo de emprendimiento y su relación con el sector textil-confección. Con relación a la metodología, se presenta un estudio de tipo mixto, de enfoque descriptivo. Se definieron las características del emprendimiento dinámico aplicables al clúster textil-confección, se estableció cuáles de esas características se encuentran en las empresas del clúster textil-confección de la ciudad de Ibagué y finalmente, se analizaron los factores que permiten la generación de emprendimientos dinámicos del clúster textil confección en la ciudad de Ibagué. Los resultados arrojaron que la implementación de normativa en temas de emprendimiento no alcanza los niveles de ejecución esperados, se evidenció que los factores determinantes para la construcción de emprendedores dinámicos en el clúster textil de la ciudad de Ibagué, son el nivel de educación, la creación de redes y el estilo de liderazgo las cuales son variables significativas, es decir, que impacta favorablemente el emprendimiento dinámico de este sector. Finalmente se hace imprescindible, el fomento de una cultura de emprendimiento desde la educación, el desarrollo de nuevas estrategias de los distintos entes gubernamentales, que fortalezcan la infraestructura, tecnología, redes de apoyo y capital económico, todo esto con el objetivo de dinamizar los actuales emprendimientos y generar futuros emprendimientos dinámicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de desarrollo sostenible en los aspectos social y ambiental para la minería a cielo abierto en el departamento del Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Ramírez Rengifo, Jonathan FranciscoEn el desarrollo de esta investigación se buscó “Proponer estrategias para el desarrollo sostenible de la minería a cielo abierto en los campos social y ambiental en el Departamento del Tolima.”, basado en una descripción de la estructura del sector minero en él territorio tolimense, analizando los beneficios y riesgos sociales y ambientales del desarrollo de esta actividad industrial, identificando las maneras como la minería aporta al desarrollo sostenible, en sus procesos de crecimiento y fortalecimiento económico de las regiones, y estableciendo si existen intereses para entorpecer los procesos mineros que buscan garantizar la protección del medio ambiente y el respeto por las comunidades específicamente en los municipios de San Luis, Cajamarca e Ibagué. Esta investigación de tipo mixta comprendió la aplicación de 68 cuestionario con aspectos estadísticos de confiabilidad y validez con un alfa Cronbach de 0.775 y la revisión de información bibliográfica, lo que se suma a un análisis que permite tener distintas visiones y panoramas referentes a lo que es la minería en el departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión tarifaria para los acueductos comunitarios de Colombia(Universidad del Tolima, 2020) Darwish Salama Montoya, Cristian CamiloEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal proponer un modelo social de gestión tarifaria que permita a los usuarios que se benefician de las asociaciones comunitarias en todo el país, determinar la manera equitativa para cobrar por el servicio de acueducto, fundamentado en los diferentes factores socioeconómicos y condiciones de habitabilidad de los sectores donde existen estos acueductos comunitarios. Para lo anterior se realizó un estudio no experimental transeccional con enfoque descriptivo, en la asociación comunitaria denominada: “Cerros de Granate” ubicada en la comuna trece (13) de la ciudad de Ibagué como caso de análisis, mediante el cual se busca conocer el nivel de pobreza del sector y las necesidades básicas insatisfechas de las familias a intervenir, previamente delimitadas por la obtención del resultado de la muestra aleatoria; permitiendo de esta manera que los resultados de las condiciones socioeconómicas y de habitabilidad del sector, sean un factor determinante y diferenciador al momento de emplear en estas comunidades el modelo de gestión tarifaria socialmente justo para la prestación del servicio de acueducto y posteriormente poder aplicarlo a los pequeños prestadores de las asociaciones comunitarias con fuentes de agua en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional centro oriente, Colombia para el año 2019(Universidad del Tolima, 2020) Lozano Acevedo, MónicaEl trabajo se orienta a identificar los aspectos formales y la cultura organizacional, presentes en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, con el fin de proponer estrategias que sirva para el fortalecimiento de la gerencia en el logro de sus objetivos. Se parte de reconocer que “las empresas construyen su propia ideología, sus valores, sus creencias, sus mitos, ritos y otros componentes que la identifican y la hacen única y particular. Sin embargo, muchas empresas no tienen claridad del tipo de cultura que viven en el día a día y por ende no tienen como intervenirla o gestionarla” (Agudelo y Velásquez, 2011). Esto se hace más evidente y necesario en tiempos donde los cambios adquieren una mayor velocidad y las estrategias se enfocan más en el talento humano. Es así como el diseño de estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, Colombia, adquiere relevancia dentro de la organización y la administración, para orientarla hacia una mayor productividad que beneficie a sus integrantes (Koontz y otros, 2012). Para estos autores, la cultura organizacional es una “guía general del comportamiento, es decir, las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en común. La cultura puede inferirse a partir de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional” Se trata de solucionar un primer problema que es el desconocimiento de la cultura organizacional presente en las organizaciones como factor clave en la gerencia. La cultura organizacional se convierte en parte vital de los procesos organizacionales, pues a pesar de ser considerada algo abstracto y lejos de tener alguna representación, en la actualidad tiene un significado concreto en un sistema de conductas, actitudes, normas, ritos, costumbres, que se hacen visibles en la organización, siendo susceptibles de ser monitoreadas y modificadas para orientarlas hacia los objetivos organizacionales a través de estrategias que modelen la cultura organizacional. Por otro lado, se aborda un segundo aspecto que plantea la escuela de las relaciones humanas, como es el desequilibrio entre la organización formal que representa los intereses organizacionales y la organización informal que representa los intereses de las personas. La formulación de estrategias basadas en la cultura de la organización, permite la identificación, descripción y medición de sus elementos y aspectos principales, los cuales constituyen nuevos factores relacionados con las personas como seres sociales que, relacionados con las condiciones técnicas o económicas de sus trabajos, permite desarrollar estrategias gerenciales con mayor grado de aceptación y desarrollo dentro de la organización. Siendo demostrado que la cultura organizacional resulta de importancia para que las personas de una manera “entusiasta y voluntaria” se orienten al logro de objetivos (Blank, 1990), la formulación de estrategias de cultura organizacional, con la identificación y medición orientadas al logro de objetivos, resulta fundamental en la gestión gerencial de una organización.
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