Examinando por Materia "Comportamientos agresivos"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl recreo : ¿es posible pensarlo pedagógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Buriticá Morales, Daniel AlexanderEl recreo ha sido uno de los espacios menos pensados desde la pedagogía, ha sido un lugar alejado hasta de la misma práctica docente, y actualmente podemos evidenciar que encarna algunas de las problemáticas más sentidas en nuestra sociedad: la agresividad, los malos tratos y por ende, la violencia; es un espacio en donde lo que ocurre, muchas veces se camufla bajo el supuesto de ser un juego, los niños y niñas que interactúan en estos espacios, lo hacen primordialmente a través de juegos que involucran golpes, patadas, groserías, amenazas entre otras situaciones. Dentro de los factores que se relacionan con la agresión escolar están los de tipo familiar, escolar y del ambiente. Así mismo, se sabe que debido a esto, se ha transformado la subjetividad de los niños y niñas, así, la agresividad es reconocida como algo normal, es expresada y a la vez aceptada por ellos, en tanto, se ha convertido en una manera de convivir. Todo lo anterior ha venido sucediendo porque el recreo es un espacio de gran influencia en la vida de los niños y niñas, y al no existir un control como el que hay en las aulas de clase, y al verse libres del ojo vigilante del docente, de todo lo que los condiciona en el aula, manifiestan de manera libre su verdadero “yo”, lo que han aprendido en sus casas, de los medios de comunicación y en sus barrios. Por tanto, se plantea que debe ser en el recreo que se enseñe a convivir, a estructurar reglas y maneras de ser a partir del dialogo, la igualdad, la democracia y la singularidad, por tal motivo, se propone que el recreo debe ser pensado y estructurado pedagógicamente.