Publicación:
LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN

dc.contributor.advisorBURITICA MORALES , DANIEL ALEXANDER
dc.contributor.authorACOSTA SABOGAL, ERIKA VIVIANA
dc.contributor.authorSÁNCHEZ GÁMEZ, ANDREA DEL PILAR
dc.contributor.authorTRIANA CASTRILLÓN, DANIELA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2025-03-31T17:22:58Z
dc.date.available2025-03-31T17:22:58Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.spa
dc.description.abstractThis research project presents a reflection from the contributions of different theorists and researchers and to carry out the recognition of the problems detected in the Kindergarten level at ages four to five years in Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón in Ibagué city. The research was conducted from a critical social approach and methodological approach through action research; from which we sought to provide a solution to the problem of how, through ludic and pedagogic workshops as an educational tool we can prevent aggressive behavior in children. In this process, playful pedagogical securities created based on the needs of children activities were carried out; workshops with parents, teachers and administrators were conducted, observation and interviews in order to identify the problem and determine a proposal to help prevent it was used. The project also poses a reflection about the importance of teachers and parents in the education of children who are able to live and promote a culture of respect and tolerance in all settings in which they develop. Keywords: aggressive behaviors, ludic and pedagogic workshops, school life, educational tool, research.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantil
dc.description.notes4.0
dc.format.extent94 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4027
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalComportamientos agresivos
dc.subject.proposalTalleres lúdico pedagógicos
dc.subject.proposalConvivencia escolar
dc.titleLOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ERIKA VIVIANA ACOSTA SABOGAL.pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: